Abre Alcalde consulta para transparentar el ‘Dragon Mart’ a organismos y especialistas de todo México

3
32

2911dragonmart2CANCÚN, MX.- Luego de invitar a la sociedad civil local al escrutinio del proyecto Dragon Mart, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, abrió la convocatoria para que participen organismos nacionales y especialistas: “porque es mejor que se transparente y, al final, no es un tema de votación, sino que se vea que los parámetros de la presentación de la Licencia del proyecto están apegados a los requisitos que debe de cumplir, y en ese orden de ideas vendrá nuestra resolución”.

JUlián-Ricalde-Magaña-presidente-municipal-de-Benito-JuárezQueremos, dijo, que la gente conozca el proyecto a través de quienes pueden y saben, “no tiene caso que vaya cualquier persona si no tiene conocimientos técnicos, porque lo que queremos es que nos ayuden y que el proyecto vaya apegado a Derecho. Al final, insisto, una negatoria mal dada, también es abrirle la puerta de manera demagógica”.

Ricalde Magaña consideró importante esta invitación con la participación de organizaciones y especialistas locales y nacionales “para que junto con el gobierno, revisen el proyecto y consensen la respuesta en términos de ley”.

Aclaró que al gobierno municipal de Benito Juárez le compete únicamente otorgar o no las licencias de construcción, por lo que se va a ver, a revisar los alcances del proyecto y en un punto, vamos a dar una resolución, transparentar a la sociedad en su preocupación y lo que resulte seguramente. “Estoy seguro va a llegar el soporte y el apoyo de la sociedad; pueden estar de acuerdo o no, pero en lo que no puede discernirse es el tema de la Ley y no puede ser a contentillo el dar un permiso de esta naturaleza”, aclaró.

Respecto al procedimiento que se hará para esta consulta ciudadana, Ricalde Magaña dijo explicó que “entra la solicitud y voy a transparentar lo que se solicita, para que entren las cámaras y organizaciones para hacerlo público. El Colegio de Ingenieros, de Arquitectos ha constatado, el Colegio de Biólogos, entre otros”.

En días pasados, ante el sector empresarial y líderes camarales, el Primer Edil informó que el tema del Dragon Mart, es un asunto que está en un debate nacional y aprovechó para invitarlos a sumarse a este tema de la mano con su gobierno: “decirles que el tema es muy amplio, pero el gobierno municipal tiene solamente participación en una cosa: otorgar o no las licencias de construcción de un inmueble. Nosotros no determinamos si vienen chinos, japoneses, brasileños, es un tema de Migración y es un tema federal de la Secretaría de Gobernación, nosotros no determinamos competencias comerciales leales o desleales, nosotros no determinamos muchas cosas, e inclusive el permiso que tienen es del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA)”.

Por ello, exhortó a los diversos sectores de la sociedad a organizarse para participar con la Comuna en el análisis para otorgar o no el permiso correspondiente, al señalar que: “les pido a las cámaras, a los colegios de Ingenieros, Arquitectos, al Comité de Transparencia, a los ambientalistas y a los activistas, para que tengan acceso a la información desde el primer día que entre el proyecto y nuestra actuación sea así: transparente e impecable”.

Comentó que el análisis minucioso de este proyecto permitirá al Ayuntamiento respaldarse y evitar que en caso de no autorizarse la licencia de construcción del Dragon Mart, los promotores del proyecto puedan ampararse al acudir a otras autoridades para hacerlo.

“Porque una falsa negatoria les podría estar abriendo la puerta para que en un recurso ante una autoridad federal, se les conceda. Y yo no quiero pasar a la historia como una gente tramposa, con un doble discurso”, explicó.

Informó que en reunión sostenida en días pasados con personal del Dragon Mart, “con el promovente Juan Carlos López Rodríguez, le manifesté que no se puede polarizar a la sociedad, no se puede, como un exhorto. No se pueden hacer amenazas a nadie; por el contrario, qué se debata, qué se den argumentos, qué contra argumenten, qué convenzan a la sociedad, eso es lo que fundamentalmente puede tener un mejor entorno para que ellos hagan su propuesta; de lo contrario todo está viciado de origen, de que la gente no confíe. Por eso, mi interés de hacer una comisión para que nos ayude a verificar la actuación de nosotros”.

Agregó que “estamos obligados por ley a dar certezas jurídicas, a estados de Derecho; pero eso no quiere decir que no transparentemos o no invitemos a la sociedad a que participe; en todo caso, a que sean observadores de nuestro actuar; eso me va a dar a mí mucha fortaleza en la decisiones que se tomen. Lo vamos a revisar punto por punto, y que lo constaten las asociaciones”.

“No hay que olvidar que nosotros nos circunscribimos a un tema: a dar o no los permisos de la Licencia de Construcción. No tenemos incidencia ni competencia en temas de Migración ni en temas de competencia comercial leal o desleal. He manifestado mi preocupación también en este respecto a los directivos del proyecto”, sentenció.

Sobre la posible afectación ambiental por la construcción de este proyecto, Julián Ricalde explicó que “estamos viendo el tema de las demandas ambientales, todo lo que tengamos que actuar nosotros; por eso es la invitación para que se haga con transparencia, con objetividad, porque finalmente –y he venido siendo congruente en el tema-, yo tengo que resolver conforme a Derecho”.

Agregó que en esta participación social entrarían expertos ambientales: “el arquitecto Lujambio, que es uno de los activistas del Ombligo Verde, que es una asociación civil; el Cemda por ejemplo, van a entrar, van a ver, van a revisar y, en un punto, vamos a dar una resolución, transparentar a la sociedad en su preocupación y lo que resulte seguramente. Va a llegar el soporte y el apoyo de la sociedad, cuando menos; puedes estar de acuerdo o no, pero en lo que no puede discernirse es el tema de la Ley y no puede ser a contentillo el dar un permiso de esta naturaleza”. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. CHINGUEN A SU MADRE LOS CHINOS VEAN COMO VIVEN EN NUESTRAS CIUDADES ELLOS NO SE MEZCLAN CON NADIE NO TRABAJAN PARA EL PAIS AL QUE EMIGRARON SOLO PARA SI MISMO Y PARA CHINA SON INADAPTADOS SOCIALES EN LOS NUESTROS PAISES OCCIDENTALES PERO SI QUIEREN QUITAR NEGOCIOS LOCALES Y ARRASAR PONIENDO UN NEGOCIO TRAS OTRO SIN PARAR HASTA DESPLAZAR LOS NEGOCIOS DE LOS LOCALES Y ESO PASA EN MUCHOS PAISES ALOS QUE ENTRAN ILEGALMENTE

Los comentarios están cerrados.