Aplaza IFE una semana discusión de los informes de gastos de campaña del 2012

0
14

Screenshot_1CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) pospuso una semana la discusión de los informes de gastos de campaña realizados por los partidos durante la contienda presidencial de 2012, cuyo contenido ha generado controversia entre las fuerzas políticas.

Con siete votos a favor y dos en contra, los consejeros acordaron que el debate se realice el próximo miércoles en vez de éste, como originalmente se tenía previsto, con la finalidad de que puedan tener más tiempo para analizar los dictámenes elaborados por la Unidad de Fiscalización de la institución.

“Hay que hacer un análisis pormenorizado de cada uno de los criterios (usados en los informes)… Honrando el principio de certeza, esta autoridad debe darse un lapso de tiempo suficiente”, dijo en la sesión el consejero Alfredo Figueroa, quien presentó la propuesta al Consejo General.

El planteamiento de Figueroa fue respaldado por otros seis de los nueve consejeros, por lo que la votación quedó siete contra dos. Quienes votaron en contra fueron el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y Marco Antonio Baños.

“No encuentro cómo se pueda cuestionar el debido proceso de la Unidad de Fiscalización”, dijo Valdés Zurita en su intervención.

La decisión del IFE de postergar la discusión del tema ocurre en medio de protestas de las fuerzas que integraron el bloque de izquierda Movimiento Progresista —los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano—, que rechazan el proyecto de la Unidad de Fiscalización.

El documento señala que la candidatura de la izquierda, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, fue la única que rebasó el tope de gastos de campaña de 336 millones de pesos por abanderado presidencial.

A causa de esa y otras faltas, la unidad plantea multar al bloque con casi 130 millones de pesos. En contraste, indica que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ganadores de los comicios con Enrique Peña Nieto, gastaron 327 millones de pesos, menos del límite permitido.

El órgano, sin embargo, detectó que el PRI y el PVEM incurrieron en otras irregularidades que pueden costarles multas por 54 millones de pesos.

La dirigencia del PRD afirmó el martes que la Unidad de Fiscalización utilizó “criterios diferenciados” para favorecer al PRI y perjudicar a la izquierda. Por ello, exigió al IFE posponer la revisión de los dictámenes.

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el IFE, dijo que su partido respeta la decisión del instituto, aunque criticó las demandas expresadas por la izquierda.

Sara Castellanos, representante del PVEM, señaló que el IFE se estaba dejando someter a “presiones políticas”.

“No es presión. Al contrario, lo que hacemos es quitar la presión de encima”, respondió en su turno el consejero Benito Nacif. “En aras de la certeza, en aras de la transparencia, se está presentando esta propuesta (de diferir el debate)”.

“No estamos planteando entrar (ahora) al fondo del asunto”, dijo el consejero Lorenzo Córdova. “No estamos haciendo ninguna sobrelectura de lo que se está poniendo sobre la mesa”.

La revisión de los gastos de los partidos durante 2012 ha generado un nuevo diferendo entre el IFE y la izquierda, que durante la contienda electoral acusó al instituto de actuar de forma parcial. En varias ocasiones, el IFE ha respondido que su trabajo se lleva a cabo con apego a la ley. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook