Denuncia regidor “privatización” de ruinas mayas en Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos

0
137

CANCÚN, MX.- Aproximadamente cinco kilómetros después del acceso a la ruta de los cenotes se encuentra una zona arqueológica que podría convertirse en un importante centro turístico para Benito Juárez, pero que lamentablemente ya fue privatizada, aseguró el regidor Julián Aguilar, por lo que solicitó investigar lo que realmente ocurre en esta zona.

De este hallazgo tuvo conocimiento el concejal durante el recorrido que realizó por la ruta de los cenotes el pasado martes, en compañía de varios empresarios de la zona.
En entrevista, aseguró que buscarán la forma de apoyar la promoción de estas áreas naturales, así como de mejorar la imagen del lugar.

“Descubrimos esta zona arqueológica que está privatizada, que hubo alguien que cerró el acceso y que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene conocimiento de que existe pero alguien se lo apropió e impide entrar”, denunció.

Este hallazgo se encuentra en el rancho “El faisán” y es conocido como “Ruinas del 20”, en donde según el regidor, hay por ejemplo una pirámide tan alta como la de Cobá y que podría aprovecharse como un atractivo turístico. Sin embargo, precisa que hay varios aspectos en los que urge trabajar y en la medida de las posibilidades, impulsar.

En ese sentido, explicó que de los 52 cenotes de la zona, 11 ya tienen infraestructura para recibir turismo y con esos deberán trabajar, para que sean competitivos, para que la ruta sea aprovechada, para lo cual el primer paso a cumplirse, sería colocar señalización para ubicar la zona y después cada cenote.

“El problema es que no hay forma de saber en dónde inicia la ruta, pero si por fin llegaste a la carretera, de allí en adelante te pierdes porque ya no hay ni señal de teléfono, ni para tu GPS, y si vas aventurado buscando encuentros, pero los accesos están muy complicados”, reconoció.

Por ello, resaltó, la primera labor que tienen por delante y algo que exigen los empresarios, es que se coloque señales para ayudar a llegar a cada cenote, tanto en las carreteras, como en cada acceso.

Asimismo, comentó que reforzarían el tema de la aventura, pero con todas las herramientas para que los turistas se sientan seguros, que les brinden confianza y tener accesos pertinentes en caso de emergencia.

Finalmente, aseguró que gestionarán recursos para mejorar los accesos y que se busque, ya sea con Telcel o através de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una antena repetidora para que brinden mejores servicios y señal.

La Ruta de los Cenotes se encuentra cerca de Cancún y Puerto Morelos, cuenta con varios cuerpos de agua que se alimentan de sistemas de toda la Península de Yucatán.

Los cenotes más populares son Las Mojarras, el Cenote Siete Bocas, el Cenote Boca del Puma y el Cenote Verde Lucero. (Fuente: Diario La Verdad)

Comentarios en Facebook