EXPLOSIÓN EN LA TORRE DE PEMEX: Confirma Gobernación 25 muertos y más de 100 heridos

1
346

1359676523_270102_1359676641_album_normalMéxico, DF. Una explosión en las oficinas centrales de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México este jueves dejó 25 muertos y más de 101 heridos, confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa.

BB-dHd-CIAAOVm4.jpg largeLos fallecidos son 17 mujeres y 8 hombres. En su reporte anterior, el secretario de Gobernación mencionó 14 muertos. Osorio Chong dijo que 46 lesionados todavía permanecen hospitalizados.

“Deseo expresar nuestro profundo dolor por la pérdida de vidas humanas”, dijo el secretario.

El responsable de Gobernación dijo que no sabía si aún hay personas atrapadas en el complejo de la Torre de Pemex. Confirmó que una persona fue rescatada con vida de entre los escombros.

“Los trabajos siguen en Pemex, no se escatimará en personal y en tiempo”, explicó Osorio Chong en relación a las labores de rescate.

Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y personal de Protección Civil acudieron para atender la emergencia. También llegaron helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno del Estado de México para transportar a los lesionados a hospitales del área.

El mandatario Enrique Peña Nieto visitó el lugar del accidente y llamó a no caer en “especulaciones”. “Vamos a estar muy atentos para saber cual o cuales fueron las causas de este percance”.

Posteriormente, el mandatario se dirigió a uno de los hospitales a los que llevaron a las víctimas.

BB-jkJmCUAAaoen.jpg largePemex informó que las causas de la explosión aún se desconocen y que su personal de rescate y seguridad trabaja en la investigación.

Las autoridades hablaron en un principio de 30 personas atrapadas, pero esta información se corrigió posteriormente.

“El dato de personas atrapadas que di hace rato es incorrecto, no tenemos la certeza de que haya alguna persona atrapada, están las brigadas de rescate avanzando en la zona de los escombros para garantizar que no haya personas lesionadas”, dijo Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

“Hay más de 400 personas aquí trabajando para hacer este recorrido, para remover los escombros y para cerciorarse con absoluta certeza de que no haya personas atrapadas”, agregó.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el incidente a través de su cuenta de Twitter.

En un comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la instalación del plan DN3, que es utilizado en caso de emergencia como desastres naturales.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, informó que regresaría de emergencia a México de una gira por Asia debido “a esta tragedia, para estar con nuestros trabajadores desde esta misma noche”.

“Investigaremos a fondo las causas en plena coordinación con las autoridades. En este momento es prioridad atender a todos los lesionados” tuiteó.

Pemex informó en un comunicado que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analiza las causas del incidente, por lo que cualquier versión al respecto es infundada.

Informó que su área jurídica presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de la explosión que se registró a las 16:00 horas en el Edificio B2 del Centro Administrativo en la Ciudad de México.

Pemex informó que la explosión tuvo lugar en el edificio B2 del centro administrativo, ocasionando daños en la planta baja y el mezannine del edificio, uno de los más altos de la capital mexicana.

“La explosión fue en el sótano, donde estábamos nosotros”, dijo Agustín Aguirre, quien estaba en el sótano del edificio B2 al momento del incidente y fue trasladado al Hospital Central Norte de Pemex, en el norte de la ciudad, tras resultó herido en el cuello.

“Sí hubo muchos lesionados cuando salimos (…) hubo una explosión como un temblor… la puerta voló”.

La Torre Ejecutiva de Pemex, construida en la década de 1980, es un edificio de unos 210 metros de altura y 54 pisos que alberga oficinas administrativas de la paraestatal. Se encuentra aledaña a otro conjunto de oficinas de la compañía en la avenida Marina Nacional, una importante vía del poniente de la Ciudad de México.

“Quiero ver a mi hijo, quiero que me digan cómo está mi hijo, es todo. Siempre sale a comer a las 14:00 horas, hoy se quedó más tarde, porque tenía mucho trabajo”, dijo la señora Gloria sobre su hijo, Daniel. “Yo tengo 25 años trabajando aquí, nunca había pasado nada”. Gloria trabaja en el área de Telecomunicaciones y cuenta que alguien la llamó y le dijo que su hijo estaba adentro.

“No nos dicen nada, no nos quieren decir nada, nos niegan la información y no nos dejan entrar. Tengo un familiar ahí, probablemente está atorado en el elevador. Su nombre es Laura González Sánchez, de 45 o 46 años”, comentó Julieta González Sánchez, sobre su hermana en la Torre de Pemex.

Rodolfo Vargas, de 32 años, dice que su cuñado, Gerson Jonathan García, está en la Torre de Pemex, y que pudieron hablar con él. “Está bien, nada más que no lo dejan salir, hasta que confirmen que la zona es segura”. “Dice que nada más escuchó la explosión, y que no supo más, ya no nos comentó más”.

Algunos heridos fueron trasladados al hospital de Pemex y otros al hospital de la Cruz Roja en Polanco, en el poniente de la Ciudad de México.

Para dar información sobre heridos se habilitó el número de teléfono local  53951111. Presidencia, en su página web, publicó la lista de heridos (Fuente: CNN)

bzve16

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.