Un éxito la Primera Feria del Tamal Cancún 2013 en Plaza de la Reforma

0
86

02022013tamal-2CANCÚN, MX.- En una fiesta de sabor, variedad y tradición, se convirtió la Primera Feria del Tamal Cancún 2013, en la Plaza de la Reforma, la cual lleva a cabo el gobierno municipal de Benito Juárez que dirige de Julián Ricalde Magaña, a fin de promover las tradiciones y raíces culturales entre los benitojuarenses y que, en su día inaugural, superó las expectativas de los productores, debido el nutrido número de familias que asistió para degustar el tradicional platillo mexicano con motivo del Día de la Candelaria.

Durante la ceremonia de corte de listón, el regidor de la Comisión de Turismo, Julián Aguilar Estrada, en compañía del Director de Turismo, Máximo García Rocha,  destacó el interés del primer edil benitojuarense Julián Ricalde, por conservar las tradiciones de nuestro país. “Nuestro presidente municipal tiene especial interés en el rescate de las tradiciones y la convivencia familiar y, en esta feria, podemos mostrarle al mundo que México todavía convive con sus tradiciones”.

El regidor, destacó que ésta es la primera feria del tamal, pues se espera que para los próximos años se continúe con esta celebración del día de la Candelaria para el deleite de propios y extraños. “Esperamos que sea el primero de muchos años de la feria del tamal y los turistas que nos visitan de otras partes del mundo vengan y la conozcan”.

La variedad de sabores, estilos y lugares de origen, fueron los principales invitados de esta feria en donde 25 expositores dieron muestra de su talento culinario a través de 40 tipos diferentes de tamal, que degustaron centenas de asistentes quienes desde las primeras horas del evento, hicieron filas para probar este tradicional platillo mexicano.

Como parte de los expositores, se encuentran estudiantes de universidades como La Salle y la Universidad Tecnológica, además de representantes de 10 estados de la República como Oaxaca, Veracruz, Durango, Guerrero, Chipas, Tabasco, Yucatán y Distrito Federal. También llegaron expositores de Venezuela quienes presentaron el tamal conocido como “Ayaca” el cual lleva carne de cerdo, res, pollo, alcaparras, vino y una masa especial procedente de ese país.

También se llevó a cabo la presentación del tamal de Quintana Roo por parte de estudiantes de la Universidad La Salle Cancún, el cual está hecho de maíz en hoja de plátano, relleno de camarón y pescado al achiote, en masa de chaya, acompañado de cebolla morada perfumada al habanero.

“La intensión fue crear un platillo que identifique al estado, algo que tenga los ingredientes principales de la región y esperamos que con el tiempo se vaya dando a conocer en Quintana Roo y en todos lados”, comentó Alfredo Portillo Portillo, quien junto con Germán Castillo Herrera, son los creadores de la receta para elaborar el tamal de Quintana Roo.

Para deleite de los asistentes, también se contó con la participación del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura “Misolha” y el ballet del Instituto de la Cultura y las Artes, con cuadros representativos del estado de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Para la diversión de los más pequeños, también hubo la actuación de payasos.

En el corte del listón, también estuvieron presentes: Raúl Castro Lebrija, en representación del Director del Instituto de Cultura y las Artes, Alejandro Ramos Hernández; Aurora Negrete, de la Escuela de Turismo de  la Universidad La Salle; María Hernández, de la organización de Oaxaqueños Unidos en Benito Juárez y César Alonso Ramírez Rodríguez e Itzell Pedroza Ibarra, presidente y secretaria de la feria respectivamente.

Cabe destacar que este evento continuará hasta el día de mañana domingo a partir de las 5 de la tarde, donde se llevarán a cabo conferencias acerca de este tradicional platillo mexicano y el concurso al mejor tamal como parte de la cocina tradicional mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook