Están ‘El Niño Verde’ y Félix González a la cabeza en el Senado… pero en la lista de improductividad

2
71

3112felixCIUDAD DE MÉXICO, MX.- Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, y el ex Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, ambos senadores por Quintana Roo, se encuentran en el fondo de la lista de productividad entre los legisladores en la Cámara Alta, reveló un reportaje dle periódico Excélsior.

Jorge Emilio González, postulado al Senado como primero de fórmula por la alianza PVEM-PRI en Quintana Roo, es uno de los 55 legisladores que no ha presentado ninguna iniciativa individual y forma parte del grupo de 13 senadores que tampoco ha promovido un solo punto de acuerdo, al igual que Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa.

Félix González, por su parte, tampoco ha presentado iniciativa alguna de forma individual, aunque su nombre aparece en 2 puntos de acuerdo colectivos, lo cual es un récord infame de productividad.

Según el diario, durante el primer periodo de sesiones, de septiembre a diciembre pasados, tan sólo en el rubro de las iniciativas, PRI, PAN, PRD, PVEM y PT presentaron un total de 202, de las cuales 23 fueron firmadas por más de un legislador, en algunos casos por la totalidad de los grupos parlamentarios, mientras que 179 fueron elaboradas, de manera individual por 73 senadores.

Así, en el rubro de las iniciativas individuales destacan los casos de Arturo Zamora, quien suma 14 iniciativas, le siguen Cristina Díaz y Angélica de la Peña con 10 iniciativas individuales cada una y luego están Benjamín Robles y Pablo Escudero con nueve cada uno de ellos, con lo cual son los más productivos en materia de iniciativas.

Con base en los registros de los Servicios Parlamentarios del Senado, que se pueden consultar en la página web, se observa que Arturo Zamora también firmó tres iniciativas que presentó con otros compañeros; Cristina Díaz trabajó otras tres iniciativas colectivas; Angélica de la Peña una más; Pablo Escudero una más y Benjamín Robles 11 iniciativas colectivas.

En cuanto a los puntos de acuerdo, entre septiembre y diciembre del 2012 los senadores presentaron un total de 453, pero la mayoría fueron firmados por más de un legislador, aunque hay casos destacados de senadores que en lo individual registraron un alto número de ellos.

Esos son los casos de David Monreal, quien registró 27 puntos de acuerdo, seguido de José María Martínez con 19; Cristina Díaz con 17, Benjamín Robles con 13 y Silvia Guadalupe Garza con 12 más, con lo cual se convierten en los líderes en la producción de exhortos.

Pero la número uno en la producción individual de iniciativas y puntos de acuerdo es Cristina Díaz Salazar, pues suma 10 iniciativas y 17 puntos de acuerdo promovidos por ella sola, lo que hace un total de 27 productos legislativos; le sigue Benjamín Robles Montoya con 22 y Angélica de la Peña con otros 22; en el caso de David Monreal, su producción de iniciativas es de sólo una.

Y en el análisis del trabajo total, que incluye tanto iniciativas como puntos de acuerdo tanto individuales como colectivos, el número uno es Benjamín Robles Montoya, con 38, seguido por Cristina Díaz con 34, David Monreal con 28, igual que Angélica de la peña.

El trabajo colectivo

Pero la modalidad del trabajo colectivo ha permitido que 55 legisladores no presenten iniciativa o puntos de acuerdo propios, aunque en el caso de 30 de ellos, sus nombres forman parte de las propuestas colectivas presentadas en el periodo ordinario pasado.

Eso ocurre con Ivonne Álvarez, Daniel Amador Gaxiola, Ricardo Barroso, Enrique Burgos, Luis Miguel Barbosa, Javier Corral, Manuel Cavazos, Ernesto Cordero, Manuel Camacho Solís, Braulio Fernández, Jorge Emilio González, Emilio Gamboa, Arely Gómez, Ana Lilia Herrera, Javier Lozano, Patricio Martínez, Armando Neyra, José Ascensión Orihuela, Graciela Ortiz, María del Pilar Ortega, Raúl Pozos, David Penchyna, Miguel Romo, Nely Romero, Adolfo Romero, Luis Fernando Salazar, Gerardo Sánchez, Teófilo Torres, José Francisco y Fernando Yunes, cuyos nombres aparecen en propuestas colectivas.

Los menos productivos, líderes sindicales

Pero también está el caso de los senadores que no han presentado ni un solo producto legislativo, aunque sí registran en sus historiales que suscriben propuestas presentadas por sus compañeros, que implica una modalidad en la cual ellos no trabajan de manera directa en la elaboración de iniciativas y puntos de acuerdo.En esta lista están el líder de los burócratas, Joel Ayala; el dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps y el ex Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. En estos tres casos sus historiales sólo registran iniciativas y puntos de acuerdo suscritos.

Y hay otros casos, como los de Jorge Emilio González y Félix González Canto, ambos senadores por Quintana Roo y Ricardo Barroso, de Baja California Sur, que tienen cero iniciativas individuales y colectivas, pero al menos son mencionados en una propuesta colectiva de punto de acuerdo, lo cual los saca del sótano de la producción legislativa; en el caso de Barroso su nombre aparece en 10 propuestas colectivas de punto de acuerdo.

Ex gobernadores

Para el caso de los 11 ex gobernadores que son ahora senadores, destacan los casos de Alejandro Encinas, quien tiene dos iniciativas propias, cuatro colectivas; tres puntos de acuerdo propios y tres colectivos; René Juárez Cisneros, con una iniciativa colectiva, 10 puntos de acuerdo propios y siete colectivos; Juan Carlos Romero Hicks, con una iniciativa individual, cuatro colectivas y un punto de acuerdo colectivo y Ernesto Ruffo, con una iniciativa propia, nueve colectivas, y 10 puntos de acuerdo colectivos, así como Patricio Martínez, con cinco iniciativas y tres puntos de acuerdo colectivos.

Manuel Bartlett tiene una iniciativa colectiva y dos puntos de acuerdo propios; Teófilo Torres tiene una iniciativa colectiva, un punto de acuerdo propio y dos colectivos; Ismael Hernández Deras registra dos iniciativas colectivas y un punto de acuerdo propio Enrique Burgos, tiene cero iniciativas y sólo dos puntos de acuerdo colectivos; Manuel Cavazos, cero iniciativas y sólo un punto de acuerdo colectivo; Félix González Canto tiene cero iniciativas y dos puntos de acuerdo colectivos. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Realmente solo están por el fuero para que no los encarcelen por rateros, se protegen en su cargo para que no los maten porque a más de uno dejaron atorado con mucha lana.
    Son una vergüenza como personas y a este par Félix y ninio verde, como al nopal y al noni, cada día les descubren mas propiedades y beneficios.
    Esperemos algún grupo delictivo los secuestre y los mate, para tener un poco de reposo y tranquilidad

    ES CUANTO :.

  2. bueno, la verdad, ni ellos saben que hacen allí. felix gonzalez canto se encuentra totalmente congelado por instrucciones de peña nieto. no es posible que felix gonzalez canto haya ganado en quintana roo y peña nieto haya perdido… eso es imperdonable y mas temprano que tarde tanto felix como borge paragarán las consecuencias de la derrota de peña nieto en quintana roo… del \”niño verde\” pues, los quintanarroenses que votaron por felix llevarán la penitencia de haber tenido que votar en simultaneo por el \”niño verde\”… \”brillante senador quintanarroense\”… ya verán como le irá al PRI en estas proximas elecciones locales del 7 de julio en donde los propios priistas le cobraran a su partido, el PRI un cúmulo de facturas politicas… ya verán….

Los comentarios están cerrados.