Anula Ieqroo redistritación del 2012 y deja en duda el mapa electoral que se usará en comicios de julio; incurre en “desacato” al no cumplir fallo del Trife, acusan consejeros

1
28

BCeLHeQCIAARlaJ.jpg largeCHETUMAL, MX.- Por mayoría, el Consejo del Instituto Electoral de Quintana Roo dejó este miércoles sin efecto la redistritación electoral de Quintana Roo aprobada el 24 de julio del 2012, pero al mismo tiempo no se pronunció sobre cuál será el mapa electoral definitivo que se usará en las elecciones locales del próximo 7 de julio.

Consejeros electorales acusaron al Ieqroo de incurrir en desacato al no cumplir de manera inmediata con el fallo del Tribunal Federal Electoral (Trife).

En una sesión especial para analizar el fallo del Tribunal, que la semana pasada revocó la redistritación electoral de Quintana Roo por incluir a tres distritos electorales con 16 comunidades que corresponderían al estado de Campeche, el presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, rechazó establecer una fecha para entregar el dictamen final sobre esta sentencia.

El funcionario dijo que esperaría hasta el lunes para que un Comité Técnico entregue una propuesta sobre lo que debe proceder.

El Comité Técnico Especializado para los Trabajos de Redistritación está conformado por tres especialistas: el MC Guillermo Manuel Aranda Romero, quien ha sido Vocal del Registro Federal de Electores; Salvador Enrique Argüelles Centeno, Maestro en Ciencias de la Computación; y la Doctora en Geografía Celia Palacios Mora.

El Trife, tras anular la redistritación, ordenó al Ieqroo reponer el documento de la redistritación “de manera inmediata”, ya que lo único que le estaban pidiendo era sacar los tres distritos electorales en pugna, como parte de una sentencia de protección de derechos políticos-electorales producto de una demanda interpuesta por ciudadanos campechanos que solicitaron no votar en Quintana Roo.

Los consejeros electorales Francisco Escoffie Romero y Rafael Guzmán denunciaron que el Ieqroo incurrió en desacato al no cumplir con la sentencia del Trife que, sin bien revocó la redistritación, pidió reponer el mapa electoral con la modificación solicitada.

Incluso, el diputado perredista Antonio Meckler Aguilera anunció que se promovería un recurso de impugnación por el desacato del Consejo del Ieqroo.

Por su parte, el PAN pidió que el Comité Técnico Especializado para los trabajos de redistritación lleve a cabo las modificaciones necesarias en un plazo no mayor a las 48 horas y en caso de no cumplirse el mandato se acudirá al Trife para denunciar el desacato y pedir las sanciones correspondientes contra el Consejo del Ieqroo.

El mapa electoral de la redistritación aprobada el año pasado cambiaba de forma significativa los polos del poder político en Quintana Roo, ya que en vez del sur del estado, sería el norte el que tendría el mayor número de diputados, con base en un criterio de densidad demográfica.

Este nuevo escenario, le representaba al PRI el riesgo de perder el tradicional control del Congreso de Quintana Roo.

Volver al anterior mapa electoral que estaba vigente antes de julio del 2012 ha sido interpretado como un retroceso y una estrategia del PRI-Gobierno para no ser arrasado en las próximas elecciones en la que estarán en juego 10 Alcaldías y 25 diputaciones locales. (Noticaribe/Foto: Twitter @bricenorafa)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. era bola cantanda… a borge y felix les conviene utilizar aunque sea por ultima vez la distritacion anterior pereo ni así detendrán los cambios politicos en favor de la coalision pan-prd o prd-pan, como usted lo quiera poner…. por lo del \”desacat\”… no creo que exista descato ya que tambien mañosamente el trife no puso fecha fatal para cumplir los mandamientos de la redistritacion, es decir, solo puso c\”cumplase lo mas pronto posible\”… pero sin fecha fatal… ahí está la maña del actual trife-priista para favorecer al pri de quintana roo…

Los comentarios están cerrados.