“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré…” Con cantos xenofóbicos se entrenan los marinos chilenos

1
16

http://www.youtube.com/watch?v=TybmdYJeMh0

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Un escándalo político de proporciones se desató hoy en Chile al conocerse un video que circula por Internet donde marinos entrenan repitiendo cánticos xenofóbicos contra sus vecinos, Argentina, Bolivia y Perú.

“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, se escucha en el video, mientras se ve trotando al grupo de jóvenes en las cercanías del mar, presuntamente en el balneario costero de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

En un comunicado el Ministerio de Defensa confirmó que los que aparecen en el vídeo entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada. Esa fuerza, por su parte, calificó de “inaceptable” el episodio y prometió investigar a los responsables.

El gobierno de Sebastián Piñera, por su parte, ordenó identificar al grupo y a los jefes militares que permitieron esa situación.

“Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró Cecilia Pérez, la vocera del gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa, Alfonso Vargas, pidió al vicealmirante de la Armada, Enrique Lagarraña, que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables de este hecho.

El departamento de Defensa rechaza “categóricamente” estos hechos que, asegura, “no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad” con los países vecinos, y adelanta que pedirá a las comandancias el “máximo celo y profesionalismo” para que estas situaciones no se vuelvan a repetir. (Fuente: El Clarín)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.