Inspecciona CEDH cárcel de Cancún

0
22
CANCÚN, MX.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó una inspección en la cárcel pública de Cancún la mañana de este miércoles, recorriendo todas las áreas del penal por más de tres horas.
El director del penal Salvador Reyes Muñiz no dio la cara durante la visita y aunque no se dio a conocer el resultado de esta, se sabe que la segunda visitadora María José López Canto, encontró una gran cantidad de irregularidades dentro del penal.
Al darse a conocer la serie de anomalías que continúan registrándose en el interior de la cárcel pública de Cancún, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tomó cartas en el asunto y realizó una visita sorpresa al penal.
La segunda visitadora general de la CEDH, María José López Canto, arribó a la cárcel de Cancún alrededor de las 10:30 horas, acompañada por un grupo de abogados de la segunda visitaduría, para ingresar al penal y realizar la inspección. Antes de entrar, la visitadora explicó el motivo de la visita al penal.
“Dentro de los programas de la comisión y de la segunda visitaduría en este año que está iniciando, era tener un acercamiento y estar más atentos en la cuestión social, porque para nosotros no es congruente el número de quejas que llegan con la realidad social que estamos viviendo. En función a eso, dentro del esquema de trabajo es ir a las regiones que ya tenemos especificadas y donde estamos detectando que hay mayor problema de inseguridad, así como a los centros de salud, cuestiones médicas, escuelas; todo lo que abarca nuestra competencia como Comisión de Derechos Humanos. Uno de los primeros puntos a tocar y nuestra preocupación, es el Centro de Reinserción Social porque evidentemente sabemos, tenemos quejas, tenemos comentarios de que hay una serie de situaciones”, dijo.
La segunda visitadora dijo que después de leer las notas periodísticas de los diarios POR ESTO! de Quintana Roo, dentro de las funciones y obligaciones de la CEDH, se encuentra el iniciar una investigación por oficio para determinar si los señalamientos hechos públicos son ciertos.
“Particularmente ese es el interés de entrar ahora, independientemente de que dentro de nuestras facultades, también estamos obligados a intervenir de oficio. Precisamente en el medio de ustedes hoy salió una nota publicada donde se menciona que están siendo objeto de violación mujeres dentro del centro. Realmente no tenemos un número considerable de quejas, dentro del trabajo normal de la comisión, evidentemente acuden familiares y demás, pero que sea un tema recurrente ahorita de quejas contra el centro de reinserción social, no. Sin embargo, ese es el interés, venir nosotros y acercarnos”, agregó.
López Canto indicó que algunos de los puntos a revisar dentro del penal de Cancún, de acuerdo con el sistema penitenciario, se encuentra el hecho de que los internos procesados no estén junto con los sentenciados; que las mujeres estén separadas de los hombres; que ningún interno desempeñe funciones de autoridad o ejerza dentro del establecimiento empleo o cargo alguno, salvo los que están permitidos; que la visita íntima se desarrolle bajo los principios de la moral y las buenas costumbres; que los internos tengan conocimiento del reglamento interno y sus sanciones, así como de sus derechos y que dentro de las instalaciones no haya distinción por clase económica o pago de cuotas.
“Esos son los puntos que están establecidos dentro de la ley, pero aparte de eso vamos a hacer una supervisión, vamos a hablar con el director, queremos saber cuál es la realidad, qué es lo que está sucediendo y también nos interesa mucho ver la cuestión de los alimentos, la cuestión médica; es nuestro interés. Traemos formatos de queja, dentro de los formatos de queja lo que a nosotros nos interesa es que en su momento cualquier interno que así lo desee, pueda interponer la queja con nosotros, nuestra preocupación es que las quejas que nosotros tenemos, no necesariamente corresponden a la realidad y por eso nosotros tenemos que acudir. No podemos estar detrás del escritorio a que lleguen a nosotros”, puntualizó.
La visita concluyó alrededor de las 13:30 horas, y según la información obtenida, el director del penal Salvador Reyes Muñiz nunca dio la cara a los visitadores y fue personal de la cárcel quien los acompañó en el recorrido que hicieron en las instalaciones.
De manera extraoficial, se sabe que los visitadores pudieron constatar la serie de anomalías que se han dado a conocer, aunque hasta ayer no había un pronunciamiento oficial por parte de la CEDH.
Además de estas graves irregularidades, algunos internos aprovecharon la visita para quejarse de lo largo que son los procesos penales, en contra de los abogados de oficio, abogados litigantes y sobre algunas libertades anticipadas que aún continúan en proceso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook