Acusan al Ieqroo y a Borge de “falta de voluntad y desprecio” a habitantes de la Zona Norte de QR por no acatar fallo del Trife sobre redistritación electoral

1
14

CANCÚN, MX.- El Instituto Electoral de Quintana Roo y el Gobernador Roberto Borge Ángulo están demostrando una falta de voluntad poítica y “desprecio a los habitantes de la Zona Norte” de Quintana Roo, al negarse a acatar el resolutivo del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial que ordenaba reponer de inmediato la redistritación electoral una vez que decidiera excluir 16 comunidades de tres distritos electorales que le corresponderían a Campeche, acusó Julio César Lara Martínez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de que anoche el Ieqroo decidió suspender la redistritación aprobada en julio del 2012, pero sin reponer ni decidir cuál será el mapa electoral que estará vigente en el estado para las próximas elecciones del 7 de julio, señaló que lo están buscando es un escenario que beneficie al PRI a costa de negarle a los cidadanos de la Zona Norte su derecho democrático y de equidad de tener una verdadera representación en el Congreso.

“La redistritaciónn no se determina en base a metros cuadrados de terrenos o al número de piedras que existas”, dijo en rueda de prensa.

“La redistritación tiene que ver con votos, tiene que ver con personas, y ellos, en esta intención de seguir conservando la mayoría de los distritos del sur Quintana Roo, debo asumir el gran desprecio que existe por parte del Gobernador y del Instituto hacia todos los ciudadanos de la Zona Norte del estado”, anotó.

A los consejeros, les advirtió que tendrán que tener cuidado con las decisiones que tomen porque, les recordó, que si el Tribnal Eelectoral Federal no toma medidas contra ellos por el desacato en que están incurriendo, emprenderán juicios políticos en su contra.

Agregó que excluir las comunidades que pidió el Tribunal es un procedimiento muy sencillo, ya que las comunidades restantes del Distrito III que fue afectado con la resolución, deberán pasar al Distrito II para mantener el equilibrio.

Sin embargo, anoche los consejeros se negaron a cumplir el ordenamiento del Tribunal, dejando en suspenso la redistritación electoral con el argumento de que necesitan que un Comité Técnico les indique el camino a seguir.

Julio César Lara acusó que la mayoría de los consejeros, durante de la sesión del Ieqroo, se plegaron a la línea marcada por el Gobernador Roberto Borge, quien tiene miedo de perder la mayoría en las próximas elecciones.

“La unica explicación que yo encuentro es que no les parece lógico que la cosa esté tan sencilla como se los instruye el Tribunal. El Tribunal es claro en lo que está pidiendo y ellos rebuscan en un acuerdo cantinfleado, porque así está totalmente inentendible, que deja poco claridad de las intenciones”.

PROMOVERÁN PRD Y PAN INCIDENTE DE INEJECUCION DE SENTENCIA: MECKLER

Por su parte, el diputado y consejero electoral del PRD en el Ieqroo, Antonio Meckler Aguilera, dijo que junto con el PAN promoverán una incidencia de inejecución de sentencia contra los consejeros que, al negarse a acatar el resolutivo del Trife y  pretender desconocer el mapa electoral vigente, han caído en desacato.

“Los consejeros el Ieqroo, salvo dos de ellos, en un acuerdo muy mal argumentado, muy mal planteado, como siempre le hacen ellos, empiezan diciendo “que se acuerda este acuerdo en todos sus puntos”, refirió el legislador.

Mayuli Martínez Simón, representante del PAN ante el Ieqroo, aseguró que ante toda esta situación anómala, su partido no será cómplice, ni del Instituto ni del Gobernador, y respaldarán al PRD para presentar la incidencia de inejecución de sentencia en contra de los consejeros.

Dijo que el Ieqroo no fijó una fecha para concluir los trabajos de redistritación, pese a que tanto el PRD como el PAN precisaron que se tenía que acordar un plazo para tener ya el nuevo escenario de redistritación en el estado.

Meckler le pidió a los consejeros electorales que recapaciten y en la próxima sesión convengan el nuevo escenario electoral y no se esperen más tiempo porque podrían hacerse acreedores a sanciones por parte del Ieqroo por su desacato. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. esta es una gran verdad… borge desprecia a la zona norte debido a que ni con sus programas de basura por dignidad, cine, pinta parques, etc… con nada logra convencer a la aguerrida zona norte que ahora ya se extendió desde tulum hacia el norte a que se vote por el pri… pagará borge el proximo 7 de julio …pendejo este que cree que con tumber la nueva distritacion va a recuperar el estado… ya lo verá el cabron marrano….

Los comentarios están cerrados.