Se pronuncia dirigente del PVEM contra el ‘Dragon Mart’… y de inmediato es descalificado por el vocero nacional

1
26

CANCÚN, MX.- Oscar Vélez Ruiz Gaitán, Coordinador de Ecología y Vida Silvestre, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del CEN del PVEM, envió una carta membretada al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para manifestar su rechazo al proyecto “Dragon Mart Cancún”, pero más tardó en difundirse que éste en ser descalificado por su propio partido.

Y es que el vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, respondió hoy con un nuevo comunicado en el que sentenció que su partido “apoyará cualquier proyecto de inversión sustentable que busque favorecer a Quintana Roo” y, para que no quede duda, remarcó que en “el caso particular del Dragon Mart, “representa una oportunidad de empleo y desarrollo único para los habitantes de la región”.

En el comunicado dirigido a Gustavo Alanis Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), agregó que “Proyectos de inversión como éste pueden y deben ser compatibles con la protección del medio ambiente, por lo que son las autoridades en materia ambiental las únicas competentes para determinar de acuerdo a la legislación aplicable, las condiciones para asegurar la sustentabilidad del proyecto”.

Y es que para acaba con cualquier controversia, el vocero aclaró que el PVEM ha sido claro en cuanto a su respaldo al proyecto Dragon Mart Cancún, siempre y cuando cumpla con los lineamientos ambientales necesarios para su construcción.

“Cualquier otra opinión atribuida a integrantes o simpatizantes del Partido Verde respecto del Dragon Mart, se ha hecho exclusivamente a título personal y no refleja de ningún modo la opinión de nuestro instituto político”.

LA CARTA DE LA POLÉMICA

Ayer, en la carta que envió al Cemda, Oscar Vélez Ruiz Gaitán reconoció que “tenemos conocimiento de que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y la Delegación Federal de la SEMARNAT en Quintana Roo, no han otorgado permiso o autorización alguna al proyecto, pues en el Sistema Nacional de Trámites de la dependencia no ha ingresado para evaluación ninguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del DragonMart”.

Además, “sabemos que los promoventes del proyecto únicamente presentaron la MIA al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental de Quintana Roo (INIRA), incumpliendo lo dispuesto en el artículo 28 de la LGEEPA, que claramente estipula la obligación de presentarla ante la Secretaría, para que sea evaluado, aprobado y/o rechazado por tal autoridad federal”.

“Lamentamos que los promoventes estén incurriendo en violaciones graves a la legislación ambiental –como las que su organización ha publicado-, y que el INIRA esté haciendo caso omiso de la correcta aplicación del marco jurídico en materia de usos de suelo y de impacto ambiental, actuando irresponsablemente contra el equilibrio ecológico de Cancún y contra el derecho a un medio ambiente sano y adecuado para el bienestar de las comunidades, al autorizar el proyecto de mérito”, dice en el comunicado hoy descalificado.

Oscar Vélez Ruiz Gaitán también consideró “reprobable e inadmisible la intimidación a la que han sido sujetos personal del CEMDA por conducto de los promoventes del Dragon Mart”, luego de manifestar las irregularidades en que está incurriendo el proyecto, “cuestión la cual incluso transgrede el derecho constitucional del personal del CEMDA a la libertad de expresión y manifestación de ideas, así como a su participación pública en las cuestiones ambientales como las que dicho proyecto conlleva, violando la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”.

Transcribimos el resto de la carta:

“En plena congruencia con nuestros Principios e Ideología, nos sumamos a la protección y preservación del patrimonio natural de Cancún, reiterando nuestro más sincero respaldo al CEMDA en las actividades que realice para evitar que el Dragon Mart ponga en riesgo el equilibrio ecológico y la pérdida de biodiversidad en la región del Caribe Mexicano.

“No nos oponemos al desarrollo económico y al crecimiento turístico y residencial de Cancún, mientras vayan acordes a la Política Ambiental del país e incorporen en todo momento criterios de sustentabilidad, de modo que no se generen externalidades sociales y ambientales con este tipo de proyectos.

“Como sociedad mexicana no debemos permitir que la inversión extranjera vulnere y destruya nuestro capital natural, por ello, rechazamos la construcción del Dragon Mart, y desde nuestro nicho apoyaremos al CEMDA, a las comunidades de Cancún y demás actores sociales involucrados en este caso, para impedir que se otorguen permisos o autorizaciones a los promoventes, y lograr, conjuntamente, la conservación del capital natural de México”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Muestra clara que no están fluyendo a todos los sobornos.
    Y la verdad esos del verde hasta mota dejarían sembrar si les llegan al precio, simplemente su líder tremendo NINI.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.