Revuelo en redes por la diputada Crystal Tovar, su minifalda y un artículo que, según unos, provoca “violencia de género”; la perredista se queja de misoginia

6
647

0702crystal_tovarMÉXICO.- En el artículo, difundido en un portal de noticias subsidiario de un sitio norteamericano, se criticó a la diputada del PRD, de 23 años de edad, mediante una diatriba titulada “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta”, firmada por Miguel Ángel Castillo.

De manera despectiva, que algunos usuarios de redes sociales califican como “violencia de género”, Miguel Ángel Castillo se refiere a la diputada Crystal Tovar Aragón como portadora de una “diminuta prenda”, la cual terminó “dotándola de esos 15 minutos de fama (…) todo por un pedacito de tela”.

La fotografía, fue tomada el 18 de diciembre por el foto periodista Rodofol Angulo para la agencia Cuartoscuro y desde entonces pasó desapercibida. Sin embargo fue retomada hoy por usuarios de las redes sociales debido a este artículo.

Sin embargo, la opinión entre los “tuiteros” y usuarios de Facebook fue dividida, algunos respaldando la libertad que tiene la diputada Tovar de vestirse como lo deseé y otros criticando su carácter de legisladora plurinominal. (Fuente: SDP)

Aquí, el artículo que provocó la polémica

Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta

Salió del anonimato hace poco más de una semana, destacando entre los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados. No fue por alguna iniciativa presentada, debido a su posición con respecto a alguna de las reformas o hacia un hecho realizado por el actual gobierno federal, dado que la chica forma parte del bloque de oposición.

La verdad es que fue la diminuta prenda con la que asistió a una de las sesiones del Congreso lo que la ha lanzado al estrellato, dotándola de esos 15 minutos de fama que hoy extendemos un poco más para comentar las pasiones que levantó por aquí y por allá, todo por un pedacito de tela, la lente oportuna y curiosa de un fotógrafo y la tendencia morbosa de todos, con usted incluido, porque de no ser por ese maxi cinturón, usted no estaría aquí ahora.

¿Quién es esa chica? diría Madonna ya hace algunos ayeres. Se trata de Crystal Tovar Aragón, diputada federal por el PRD que con 23 años recién cumplidos es una de las tres legisladoras más jóvenes. El puesto que hoy tiene lo debe a la representación proporcional tan polémica entre todos los que estamos de este lado y no tenemos fuero pero tan deseada entre los políticos. Es decir, es una de esas diputadas por las que nadie votó y que nos ensartan cada tres años debido a su carácter plurinominal.

Originaria de Chihuahua es integrante de las comisiones de Juventud, Ciencia y tecnología y Relaciones Exteriores. El partido del Sol Azteca enumera así su trayectoria política (que conste que lo siguiente es textual): “Integrante del Ballet Folclórico “Mixcóatl” del Colegio de Bachilleres No. 4 del Estado de Chihuahua. (2003-2011) Maestra o sinodal de la Asociación Internacional de Kempo-Lama Kick Boxing (FFMK por sus siglas en inglés). (2008-2012) Integrante del Ballet Folclórico “Yaocuauhtli” de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua. (2011-2012) Integrante del Consejo Gubernamental de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua. (2011-2012)”.

Se ubica en el edificio B, nivel 4, oficina 401 de San Lázaro y podría darle su número telefónico y extensión pero ya veo a más de uno saturando las líneas.

La situación de Crystal Tovar llama la atención (aquí ya no nos referimos a su atuendo) debido a su juventud y a la coincidencia de que apenas ayer algunos colegas suyos propusieron disminuir la edad mínima requerida para aspirar a una curul, que de aprobarse pasaría de los 21 a los 18 años. El argumento: una acto de justicia ante quienes son considerados para votar pero no para ser votados.

Decía mi abuela que para todo hay edad cuando me descubrió a los 14 años dándole sorbitos a una cuba libre fabricada con Don Pedro. Y mi abuela nunca fallaba al sentenciar ‘te lo dije’. No es que los mayores y colmilludos dinosaurios políticos de todos los colores nos inspiren confianza. Todo lo contrario, su trabajo sería un buen motivo para llenar de chamacos la Cámara Baja, aunque el último Niño vestido de Verde que tuvimos provoca que ya ni en la infancia parlamentaria creamos . No obstante, habría que considerar si sería oportuno tener a chicos recién entrados en su etapa adulta como representantes populares (ojalá eso fueran en serio), toda vez que justo a esa edad en todo quiere andar uno y ni la escuela ha terminado.

En el caso de Crystal Tovar, por ejemplo, su escolaridad es de preparatoria, puesto que aún cursa la licenciatura de Administración Gubernamental. Eso hace que nos preguntemos si en verdad tenemos a una legisladora de tiempo completo, lo cual debería de ser, más aún con el sueldazo que erogamos.

Lo cierto es que ni entre los veteranísimos ni entre los noveles, ni entre quienes son parlamentarios de carrera, ni tampoco entre cantantes, actores, deportistas ni de aquellos de los que han llegado a presidentes de México hemos visto acciones que en verdad dignifiquen la labor del diputado, sino todo lo contrario.

Hasta ahora, siguen siendo los escándalos, los excesos, el nepotismo, el influyentismo, el despilfarro, el abuso, la oposición permanente o la complacencia absoluta los elementos que caracterizan a los legisladores. No hacen ni han hecho nada, ni grandes ni chicos, para ganarse un lugar entre las profesiones que todo joven busque. Son aspiracionales (por sus percepciones económicas y lo poco que hacen para obtenerlas) pero no respetados. Aún no llega el día en que se hable del excelente trabajo legislativo hecho por alguno de ellos.  Por ahora, lo que distinguió a una es llevar la minifalda más corta. Y nada más. (Fuente: Miguel Ángel Castillo – Yahoo!)

El artículo de Miguel Ángel Castillo provocó la reacción de la legisladora, quien en una carta dirigida al columnista del portal Yahoo se queja de misoginia. Reproducimos el texto completo de la carta de la diputada Crystal Tovar

Palacio Legislativo, 08 de febrero de 2013.

Miguel Ángel Castillo

Corte de Caja

Presente

… Con respeto me dirijo a usted para hacer algunas precisiones con relación al contenido de su nota “Corte de Caja”, publicada en medio electrónico a través del “Blog Yahoo Noticias”, el día de hoy, titulada “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta”.

Efectivamente, soy una diputada federal joven nacida en Chihuahua, entidad federativa en la que han sido asesinadas miles de mujeres tan solo por su apariencia o su forma de vestir y que sirvió como referente nacional e internacional para conceptualizar el feminicidio como una forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado. Las mujeres chihuahuenses, a través de organizaciones civiles o de los partidos políticos, como es mi caso, pugnamos porque ese tipo de violencia que se ha extendido por casi todo el país, se erradique de las prácticas y costumbres de una parte de la cultura mexicana marcada por un machismo exacerbado, como es su caso.

Por tal motivo, debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de un texto de su autoría y cuyo contenido atenta no solo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades.

La falta de seriedad y raciocinio de su texto, me detiene para ofrecerle argumentos respecto al tema de la representación proporcional como principio constitucional,sobre las circunstancias que incidieron en mi preparación profesional o en razón de la importancia de la participación política y social de millones de jóvenes que en la actualidad luchamos por un México sin discriminación, sin violencia en cualquiera de sus modalidades y con oportunidades reales para acceder a nuestro desarrollo integral.

Como legisladora de un partido de izquierda, estoy convencida de la libertad de expresión en los medios de comunicación impresos y electrónicos. Dicha garantía constitucional debe ser ejercida sin violencia de género, discriminación o misoginia. Motivo por el cual, le exijo como derecho de réplica, la publicación íntegra de este comunicado en el mismo espacio de su columna y con la misma difusión.

Lo anterior, con reserva de las posibles acciones en contra del acoso y hostigamiento de los que he sido objeto, a partir de la publicación de su nota.

CRYSTAL TOVAR ARAGÓN

DIPUTADA FEDERAL.

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Muy bien. Hay diputadas como ella, como Rosa Elia Romero Guzman que no sirven para diputadas sino solo para hacer bulto (Del PT, de Tlaxiaco Oaxaca dos veces diputada federal a costa de Andrés Manuel López Obrador. Ésta debe ya, pero ya, pagar sus deudas de hace siete año, cumplir sus promesas, y pagar sus nuevas deudas de 2012).

  2. Quien le manda a estar tan saludable, la falda le queda muy bien, esperemos que tenga varias propuestas legislativas y no solo la recordemos como la diputada de las \”nalgas perfectas\”.
    De ella depende si se enoja o se pone a trabajar, porque los reflectores ya los tiene.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.