Acepta SEMA retrasos en el flujo de recursos para terminar el relleno sanitario de Cancún

0
12

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Raúl Omar González Castilla, reconoció que la Secretaría de Hacienda Estatal ha tenido problemas en la liberación de los recursos para los trabajos de la primera etapa del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres.

Luego de que el sábado 2 de febrero se suspendieron las labores en la celda del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, por falta de diversos insumos como: geomembrana, geotextil y material pétreo, así como por la carencia del combustible, por lo que las máquinas tuvieron que parar, como se informó en su momento, el funcionario aseguró que los trabajos se retomaron casi de inmediato, y que solo tuvieron dicho problema ese fin de semana.

Aseguró que a pesar de esa situación no se afectarán los tiempos de ejecución de la celda, ya que si bien se suspendieron los trabajos un fin de semana, el avance real de la obra es del 85 por ciento, y que concluirá en el tiempo establecido, toda vez que un porcentaje de la celda, ya tiene el recubrimiento con los materiales que exigen las normas mexicanas y autoridades ambientales para evitar la filtración de lixiviados al subsuelo.

Reconoció que solo han pagado el anticipó de tres millones de pesos y dos millones de pesos de una de las cuatro estimaciones que la empresa Agregados y Maquinaria del Caribe S.A de C. V, entregó a la autoridad estatal.

Explicó que el retraso en la liberación de los recursos se debe más a cuestiones administrativas, “Son cosas de tramitología de Hacienda, ya se les pagó el anticipo y una de las estimaciones y se sigue trabajando, es de dos millones de pesos más o menos, la inversión total de la celda en sí, es de casi 13 millones de pesos y se han aplicado cinco millones hasta este momento, pero el avance físico es de 85 por ciento”.

Subrayó que esta situación no afectará los tiempos de ejecución, debido a que tienen buena relación con la empresa, además de que el municipio y el gobierno del estado están pendientes de esta situación, ya que están de alguna manera supervisando la obra.

Por lo que dijo que no habrá mayores contratiempos, y que mientras exista una buena comunicación entre las autoridades, al igual que con los contratistas, los trabajos no se deben parar, salvo por cuestiones extraordinarias.

Reiteró que la empresa no ha dejado de pagar a los trabajadores, por ello en esa parte no hay problema y que la autoridad cumplirá con los pagos de las estimaciones y que esperan que no exista tanto problema en la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que la inversión tan solo en la celda es de 12 millones 568 mil 609 pesos debido a que abarcará una extensión de 3.5 hectáreas que será recubierto en su totalidad con geotextil, geomembrana y material pétreo con un espesor de alrededor de 20 centímetros.

En tanto esperan que en lo que resta del tiempo para concluir con la obra, la empresa no tenga que parar por falta de insumos, e insistió que van a buen ritmo y que dichas situaciones no les afectaría severamente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook