Imponen clausura simbólica a los terrenos del ‘Dragon Mart Cancún’

2
22

BCxUqFxCcAALta0CANCÚN, MX.- Un centenar de manifestantes, entre ambientalistas, sociedad civil y estudiantes, clausuraron simbólicamente este domingo el predio El Tucán –cercano al poblado Puerto Morelos-, donde se planea edificar el proyecto chino-mexicano Dragon Mart Cancún, en rechazo al megadesarrollo, ya que dijeron atenta contra el medio ambiente y el trabajo de los mexicanos.

Tres caravanas vehiculares que partieron de manera simultánea de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, arribaron a las 14:20 horas al terreno de 561 hectáreas localizado en el kilómetro 333 de la carretera federal Cancún-Puerto Morelos, en donde con las consignas: “¡No al Dragon Mart!” y “Coopelas o cuello”, exigieron se detenga la corrupción del gobierno de Quintana Roo que está permitiendo que el proyecto avance.

Entrevistado por los medios de comunicación, Ricardo Lujambio, presidente de Fundadores de Cancún AC, expuso que el Dragon Mart no beneficiará económicamente a los mexicanos y sí en cambio, ocasionará una inversión del gobierno de México. “Desde el punto de vista económico a nivel país, va a provocar al gobierno de México muchos gastos de infraestructura que no son para un desarrollo que realmente beneficie a la población, sino que es un desarrollo particular, entonces, el gobierno tendría que invertir millones de pesos en arreglar el arrecife, el acceso a Puerto Morelos, el drenaje, entre otras afectaciones”.

Dejó en claro que la ciudadanía se opone a que se construya el Dragon Mart no sólo en Cancún sino en todo el país, pues sería sumamente nocivo. “Imagínate a los chinos aquí haciendo todo lo poquito que hacíamos los mexicanos, todo lo que producíamos como la ropa o el calzado, todo eso lo harían ellos a un precio mucho más bajo, porque su mano de obra es mucho más barata, porque producen por miles de millones las piezas”, enfatizó.

Alrededor de las 14:30 horas, los inconformes colocaron cintas de advertencia y cartulinas con la leyenda “Dragon Mart cancelado” sobre la reja del acceso principal al predio El Tucán, en tanto exigieron al director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez –ahí presente-, realice la consulta pública para conocer el sentir generalizado acerca del Dragon Mart, a lo que respondió categórico: “No se realizará ninguna consulta pública”.

Juan Carlos López apuntó que Dragon Mart será un centro de exhibición y la mercancía vendida nunca llegará a Cancún sino que será llevada directamente al lugar de origen de los compradores y mencionó que los pocos productos que lleguen a este polo turístico lo harán vía Progreso, Yucatán, y no por Puerto Morelos.

“Es falso lo que se ha mencionado en el sentido de que se van a traer buques a la costa de Quintana Roo y que por Puerto Morelos va a haber un dragado adicional, esto fue algo que ideó alguien con creatividad un poco fantasiosa hizo ese comentario en su momento y la opinión pública lo ha tomado como cierto”, subrayó.

Desmintió que se vayan a traer entre cinco y 25 mil familias chinas a la entidad y detalló que ese tipo de datos han creado confusión en la opinión pública.

Anunció que este martes presentará el diseño de Dragon Mart ante el ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún, para obtener la licencia de construcción y poder así iniciar –eventualmente-  las labores de cimentación en la zona.

Añadió que el Tec de Monterrey no ha dado aun el resultado sobre un estudio económico y social sobre Dragon Mart que se solicitó en octubre del año pasado, e indicó que si instituciones como la UNAM o el IPN desean llevar a cabo un estudio “serán bienvenidos”. Informó que el jueves próximo estará brindando una plática sobre Dragon Mart en la facultad de Economía de la UNAM en la ciudad de México.

Durante la manifestación, Juan Carlos López abrió las puertas a los opositores para realizar un recorrido en la superficie El Tucán donde se pretende construir Dragon Mart, no obstante, éstos partieron a Puerto Morelos para realizar un mitin en donde reiteraron su repudio al megaproyecto. (Noticaribe/Fotos: Twitter @NoalDragonMart)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. pues el único que se va a beneficiar con este proyecto es el pinche gobierno de mierda que no solo le basta con tener al mexicano de la chingada con su propio mal manejo de gobierno si no que de pilon le quiere quitar su solvencia económica metiendo mercado chino a mexico a donde nos va a yevar todo esto en vez de ayudar a los mexicanos trata de chingarlos cada dia la manufactura china es de las peores en calidad.

  2. Si el ejemplo claro lo tenemos en la ZONA LIBRE de BELIZE C.A; Miren como quedó, los locatarios están en quiebra, sí, hace algunos años hubo bonanza, pero para cuántos? y por cuánto tiempo?.
    Ejemplo : El ventilador de aluminio llegaba a la zona libre en 50 pesos y se vendía en 100 porque los traían vía Panamá, posteriormente se les ocurrió traerlos directamente de china y llegaron en 30 pesos y se vendían en 40, porque se inundo el mercado de ventiladores de malísima calidad. REALMENTE NO HAY MEJORA, porque baja el nivel de calidad y como la gente busca lo mas económico, por lógica lo compra y entra en un circulo vicioso.
    Ahora bien, ¿Cómo pretenden restringir la llegada de Chinos ? si pueden llegar sin ningún problema por BELICE C.A.
    Solo vean cuantas casas de Comida China hay por todos lados y eso que tienen miles de restricciones migratorias.
    \”Esperemos frenen a la ola amarilla, que cuando llega arrasa con todo\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.