Se reúnen militares de México y Belice para analizar reforzar seguridad en la Frontera

0
18

CHETUMAL, MX.- Ayer inició la anunciada reunión binacional México-Belice entre autoridades militares de ambas naciones para abordar temas de seguridad, además del tráfico de drogas y mercancía que ocurre en esta Frontera del Sur de la República Mexicana, además de tácticas de combate a la delincuencia organizada. En esta asamblea, que durará hasta el próximo jueves, se cuenta con la presencia de personal de inteligencia militar nacional, así como de autoridades de la Secretaría de Marina. Durante la mañana de ayer lunes, al aeropuerto de Chetumal arribaron tres personas, quienes eran esperados por efectivos militares quienes a bordo de una Suburban, color negra, matrícula 5003594, los trasladaron hasta un hotel de cinco estrellas de la colonia Centro, en donde ya tenían su reservación para el  hospedaje.
Al caso derivó en que los medios de comunicación investigaran de qué se trataba el asunto, siendo que al parecer estas tres personas son de inteligencia militar nacional y que el motivo de su arribo fue que horas después daría inicio una reunión binacional entre México y Belice, similar a la que se realizó en meses pasados en Corozal, Belice.
Pasado el mediodía comenzó la reunión, luego de que en la misma camioneta se trasladara a las autoridades beliceñas desde la aduana de Subteniente López. A dicha reunión asistieron el comandante de la 34ª Zona Militar, José Luis Castañeda Jiménez y el comandante de la XI Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.
Esta es una reunión en la cual las autoridades abordarán temas de seguridad de interés de ambos países, entre los que se destacan el tráfico ilegal de personas y mercancía, así como de armas, e incluso todo lo relacionado con la delincuencia organizada y que se pueda generar en este frontera del Sureste.
Una reunión similar fue realizada en meses pasados en Corozal, Belice y la cual fue anunciada por el comandante de la XI Zona Naval actual, sin embargo en esta ocasión, por seguridad de todos los asistentes, empero mayormente por las autoridades de Belice que ingresaron a territorio mexicano, todo se manejó de manera discreta.
Según las investigaciones del reportero, esta reunión culminará el próximo jueves 14 de febrero y al finalizar se espera que las autoridades hayan identificado los puntos delicados de la frontera, los cuales atenderán de manera inmediata, pues el principal objetivo es garantizar de manera conjunta la seguridad de ambas naciones. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook