Hasta el domingo definirán suerte de ‘El Monstruo’ y otros presuntos narcos capturados en Chetumal

0
46

CHETUMAL, MX.- Será hasta dentro de las próximas 144 horas cuando el juez sexto de distrito determine la situación legal de los ocho sujetos que detuvo la Secretaría de Marina la semana pasada, acusados por delitos contra la salud, debido a que tenían en su poder 45 kilogramos de droga denominada “crystal”. Los medios de comunicación en Belice han mencionado poco del historial delictivo de Hugo Casanova, originario de la comunidad de Calcuta, ubicado en el Distrito de Corozal. Así como de Ermelindo Vázquez, quien es conocido como “Melín”, oriundo de Orange Walk.
Se dice que ambos tenían, de cierto modo, “comprada” la protección en su país, ya que en los años 90’s, Ermelindo Vázquez se protegía al “calor” de su padre, Elito Urbina, en ese entonces ministro de Seguridad Nacional en Belice.
La detención que realizaron las autoridades locales en el año 1995 generó un escándalo, debido a que Ermelindo Vázquez estaba relacionado con una investigación de narcotráfico, específicamente por el aterrizaje de un avión con droga en la Laguna de Venganza.
Hugo Casanova fue detenido tres años después (1998), relacionado por delitos de narcotráfico. Ambos “la brincaron”, por lo que salieron en libertad sin ningún cargo, por falta de pruebas en el caso.
Se dice que “Melín” creó dos equipos de ciclismo denominados “La ciudad del Azúcar” y “Equipo de Zamir”, los dos financiaba fuertemente hasta que dominaron en los eventos locales. Mayormente, los equipos estaban conformados por extranjeros, hasta que en el año 2010 y 2011 perdieron las carreras contra “Cross Country”, en un duelo reñido.
Ermelindo Vázquez cuenta con una hacienda llamada “Steak – house”, donde se llevan a cabo varias actividades empresariales. Por su parte, Hugo Casanova es dueño del negocio “Carolina Auto Rentals”, donde se rentan vehículos de lujo y se presume que son de su propiedad, y los dos negocios están situados en el Distrito de Corozal.
Como se recordará, los dos sujetos fueron detenidos el pasado siete de febrero en la residencia de Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, ubicada en el cruce de la calle Benito Juárez, entre Camelias y Justo Sierra. En el predio también fue detenido el hermano de este narcotraficante, Néstor Alberto Cabañas Catzín, así como Luis Juárez López, Alejandro Lugo Courtenay, Fabiola Juárez López y Rosa Patricia Morales Olán.
Este operativo es el que está cuestionando la defensa de los sujetos, ya que alegan que se realizó sin ninguna orden de cateo, es decir, de forma ilegal. Los ocho sujetos ya han declarado que la droga no es suya, aunque las evidencias encontradas en el sitio los compromete de forma directa.
La defensa puede hacer valer la ley, debido a que un delito no se puede combatir con otro delito y con ello desechar todas las pruebas en su contra; sin embargo, es poco probable que ocurra, debido a que había indicios de la transacción que supuestamente se realizaría, la hora y el lugar exacto.
El lunes 11 de febrero rindieron su declaración preparatoria y negaron las acusaciones que realizó la Secretaría de Marina. Los abogados solicitaron que se amplíe el término constitucional, de 72 a 144 horas, el cual vencerá hasta el domingo 17 de febrero. Durante estos días, la defensa entregará pruebas a favor de los inculpados a fin de que el juez sexto de distrito considere su libertad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook