Se mantiene el sector de la construcción en crisis y ya se perdió el 25% de la planta laboral, advierte ex líder de la CMIC

0
16

1302roberto_olanCANCÚN, MX.- La industria de la construcción continúa en crisis; más allá de cuánto dependen de los recursos estatales para obra, la mayoría de las empresas están endeudadas, por ende no hay créditos, y enfrentan los ecos de la recesión en Europa, que ha inhibido la llegada de capitales a la entidad.

A este contexto, dibujado por el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Roberto Olán Carrera, se debe agregar el hecho de que en los últimos años han perdido el 25 por ciento de su planta laboral conformada por 25 mil personas que en promedio contrataban.

Las mismas circunstancias le han hecho perder a la CMIC el 25 por ciento de sus afiliados en poco tiempo, de tal forma que ahora son 10 por ciento menos de las 400 que eran hasta pocos años después que dejo el cargo.

A diferencia del sector vivienda, que en unos años despuntó de manera importante, la crisis en que se encuentra inmerso el sector de la construcción viene arrastrándose desde el 2007 cuando después del huracán Wilma, esta serie de factores empezaron a conjuntarse.

Ahora su perspectiva de crecimiento es de apenas el 5 por ciento, lo que no es garantía de mejorar la situación global del gremio, que hasta hace 8 años estaba en el top ten de los que más valor añadía al PIB nacional del segmento.

Por otra parte, se pronunció a favor de la construcción del tren transpeninsular que unirá a Yucatán con Quintana Roo, al señalar que les ofrecerá una oportunidad de trabajo, toda vez que sus costos de producción son más económicos que los de empresas foráneas.

En conferencia de prensa, anunció que incursionará en el terreno de la política, por el Partido Acción Nacional con miras a obtener un cargo de elección popular en el futuro, con la meta puesta en aportar algo positivo al desarrollo del país desde la Isla de las Golondrinas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook