Cientos de heridos en Rusia por la caída de un meteoro; es el mayor de los últimos 100 años: NASA

1
19

lluvia-de-meteoritos

La explosión de un meteoro, bautizado ya como el ‘Bólido de Cheliabinsk’, que recorrió el cielo de la región de los Urales en Rusia causó daños a edificios y dejó cientos de heridos este viernes por la mañana.

El número de lesionados ha subido durante las últimas horas. Al menos 725 han buscado ayuda médica, de acuerdo con la agencia estatal RIA Novosti.

1360949320_0El viceministro de Salud, Igor Kagramanyan, informó que tienen registrados a unos 571 heridos, de los cuales 34 están hospitalizados, según la agencia Itar-Tass.

La mayoría de las personas afectadas sufrió lesiones leves.

Unos 270 edificios tuvieron daños, la mayoría vidrios rotos, como resultado del impacto de la explosión, dijo Stepanov. Entre la infraestructura con afectaciones hay hospitales y escuelas.

Un video amateur mostró un destello blanco que se movía por el cielo, antes de estallar y provocar una luz más fuerte, así como el sonido de una explosión.

Los científicos creen que un meteoroide entró a la atmósfera de la tierra, donde ardió y se desintegró en fragmentos, de acuerdo con la agencia espacial Roscosmos, citada RIA Novosti.

Eso resultó en meteoritos que supuestamente cayeron sobre tres regiones de Rusia y su vecino Kazajstán, señaló la agencia de noticias.

Un pedazo fue descubierto en un lago en Chelyabinsk, dijo el gobernador de la región, según RIA Novosti.

La explosión tuvo su epicentro a 80 kilómetros de la ciudad de Satka, Chelyabinsk, de acuerdo con la agencia Itar-Tass.

Un vocero del Ministerio de Emergencia había dicho a CNN que la explosión dejó solo 247 heridos, entre ellos nueve hospitalizados.

Para los observadores del cielo, los informes hacen recordar el famoso evento de Tunguska de 1908, en la remota Siberia. Al estallar tras entrar a la atmósfera, ese asteroide impactó un área de 2,100 kilómetros cuadrados.

En total cayeron unos 80 millones de árboles, pero el impacto no dejó un cráter.

La lluvia de meteoros de este viernes en Chelyabinsk se registró el mismo día en que un asteroide de grandes proporciones se encuentra a una distancia muy cercana de la Tierra, en términos astronómicos.

El asteroide 2012 DA14 mide unos 45 metros de largo, casi la mitad de un campo de futbol. Los científicos dicen que éste no se acercará más de unos 27,700 kilómetros a la superficie de nuestro planeta.

“No es posible que se dé un impacto en la Tierra”, dijo Don Yeomans, director de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los lugares mejores ubicados para ver el paso del asteroide con un telescopio son el este de Europa, Asia o Australia; el fenómeno no será perceptible a simple vista. (Fuente: CNN)

EL METEÓRITO DE HOY EN RUSIA ES EL MAYOR DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

La NASA ha informado hoy de que el impacto del meteorito que ha caído sobre Rusia causando centenares de heridos es el mayor sufrido por la Tierra en los últimos cien años, solo superado en el siglo XX por el que golpeó la región siberana de Tunguska en 1908.

El que ha caído sobre Chelyabinsk, en la zona de los Urales, medía unos 15 metros (el triple del asteroide que también ha rodeado hoy nuestro planeta) en el momento de entrada en la atmósfera y tenía una masa de unas 7.000 toneladas.

El meteorito pudo verse durante unos 30 segundos en el aire y brilló más que el Sol poco antes de su impacto. La energía desprendida en el choque fue de centenares de kilotones.

El precedente siberiano

En 1908, un meteorito fue el responsable de una gigantesca explosión que devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia). El llamado “evento de Tunguska” liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.

Según los científicos, fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro hace 65,5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán la que puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies. El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro. Está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que el impacto se produjo hace 250 millones de años. (Fuente: Agencias)

http://youtu.be/aMygG4F0hk8

ADVIERTE GREENPEACE QUE RUSIA DEBE REVISAR INSTALACIONES NUCLEARES TRAS CAÍDA DE METEÓRITO

Ante posibles daños a instalaciones nucleares que se encuentran cerca de la región de Cheliabinsk, Rusia, en donde este 14 de febrero cayó un meteorito, el gobierno de ese país debe revisar las instalaciones para descartar daños y riesgos para la población, demandó Greenpeace.

El coordinador de la campaña de Energía de Greenpeace Rusia, Vladimir Chuprov, dijo que “en materia de seguridad nuclear, el gobierno subestima los riesgos de eventos de emergencia como meteoritos, caída de aviones o incluso, ataques terroristas”.

Señaló que de acuerdo con el Ministerio del Interior, fragmentos del meteorito cayeron en la región de Cheliabinsk, ubicada a 100 kilómetros de Mayak Production Association, una de las principales instalaciones nucleares de Rusia.

Chuprov dijo que por el momento se desconoce si las instalaciones nucleares resultaron afectadas “pero sabemos que en la ciudad de Cheliabinsk y en al menos 180 kilómetros a la redonda, más de 500 personas resultaron heridas con trozos de vidrio roto con la onda de impacto. Además de que el techo de la planta de producción de zinc se derrumbó”.

Alertó que otro de los sitios que deben monitorearse es la presa de la cascada en el río Techa, que contiene cientos de millones de toneladas de residuos líquidos nucleares. “Si Mayak o la presa fueron dañados, los habitantes de Musluymovo, Techa Russkaya, Brogokalmak, Nizhnepetropavlovskoe, cuatro pueblos cercanos a la zona donde cayó el meteorito y que albergan a 10 mil personas, estarán en riesgo”, concluyó Chuprov. (Fuente: Greenpeace)

http://youtu.be/vUBVjwteQ30

http://youtu.be/MakCJk7h1AA

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. que mala onda de la naturaleza… estoy segura que ese meteorito era dirigido al \”gordito de las cebollas\” o de perdido al \”enano diabolico\”….nomás que equivocó el rumbo….

Los comentarios están cerrados.