El Ayuntamiento ‘patito’ de Lito – Por Pepe Nador

4
72

Es  común  que  dentro de las estructuras administrativas de los gobiernos  se seleccione a los servidores públicos,  acorde con su perfil académico, humano, laboral, etc.  Es por eso que en las Tesorerías encontramos Contadores Públicos, licenciados en Economía, etc . Directores de Desarrollo Urbano que son Arquitectos, Urbanistas , etc. Aunque esta fórmula no es garantía de éxito, en muchas ocasiones funciona.

La otra cara de la moneda sucede cuando no se cuenta con el perfil acorde con el puesto a desempeñar, lo cual llevará con toda seguridad al fracaso. Pero existe lo que hemos llamado  el “limbo del servicio público”, es cuando se aparenta lo que no es y se obtiene lo que no se busca.

Revisando el Directorio Municipal del actual Ayuntamiento de  Cozumel, observamos que la gran mayoría de los Directores son Licenciados, Contadores, Ingenieros, etc. Desafortunadamente  esto no es cierto, si bien podemos inferir que es muy probable que algunos de ellos cursaran una carrera universitaria,  no todos cuentan con título y cédula profesional. La cédula profesional  es el documento que reconoce y autoriza el ejercicio profesional, por lo que la persona que no la tenga  no podrá hacerse llamar “Licenciado”, “Contador”, “Ingeniero”, etc.  El ostentarse como un profesionista sin contar con la cédula profesional,  es un delito en nuestro país y está sancionado (Artículo 62 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º.Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones).

Derivado de la consulta vía internet al Registro Nacional de Profesionistas que depende de la Secretaría de Educación Pública , encontramos lo siguiente :

  • Aurelio Omar Joaquín González . Licenciatura en Comunicación. Cédula Profesional  3852411
  • Sergio Israel Padilla Castillejos. Licenciatura en Comunicación.Cédula Profesional 4903662
  • Emilio Villanueva Sosa. Licenciatura en Administración de Empresas.Cédula Profesional 4272474
  • Víctor Manuel Hernández Luna.Licenciatura en Aministración de Empresas.Ced. Prof. 2462970
  • Víctor Manuel Hernández Luna.Licenciatura en Administración Industrial . Ced.Prof. 3040259
  • Ricardo Espinosa Freyre. Licenciatura en Ingeniería Civil.Cédula Profesional  2100129
  • Carlos Angulo Lopez.Licenciatura en Derecho.Cédula Profesional. 4259296
  • “C.P.”  Lorena Gándara Gámez. No se encontró registro de cédula profesional.
  • “Lic.” Jorge Alberto Martín Azueta. No se encontró registro de cédula profesional.
  • “Lic.” Edwin de Jesús Arguelles González. No se encontró registro de cédula profesional.
  • “Lic.” Roberto Marín Flores. No se encontró registro de cédula profesional.
  • “Lic.” Gamaliel Arana Tun. No se encontró registro de cédula profesional.
  •  “Lic.” Erick Salinas Medina. No se encontró registro de cédula profesional.
  • “Lic.” Francisco Reyes Novelo. No se encontró registro de cédula profesional.
  • “Biol.” David Alfonso Viana Martínez. No se encontró registro de cédula profesional.
  • “Lic.” Andrés Acero Garavito. No se encontró registro de cédula profesional.
  • “Lic.” Luis Alejandro Tello Zozaya. No se encontró registro de cédula profesional.

¿Podría atribuirse a la falta de perfil de los anteriores servidores públicos el fracaso del Ayuntamiento? Usted juzgue.

Cancún, Quintana Roo, a 17 de febrero del 2013

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. OTRO QUE NI SIQUIERA LA PREPARATORIA TERMINO ES ERICK SALINAS Y SE PONE LICENCIADO, OTRO ES EL PRIMER REGIDOR JOSE LUIS CHACON MENDEZ QUE FUE DADO DE BAJA TAMBIEN DE LA UQROO NUNCA TERMINO NI SIQUERA EL 50 POR CIENTO DE LA CARRERA Y HOY QUIERE SER DIPUTADO ASI ESTAN UN MONTON PERO QUE LE VAMOS HACER ELLOS SE ENGAÑAN SOLOS

  2. EL CARLOS ANGULO LOPEZ QUE APARECE EN LA LISTA NO ES EL MISMO DE COZUMEL, YA QUE EL ADMINISTRADOR DEL APIM NUNCA SE HA OSTENTADO CON PROFESION ALGUNA CABE MENCIONAR QUE TAMBIEN SE DICE LICENCIADO EN SEGURIDAD PUBLICA SERGIO TERRAZAS FUE DADO DE BAJA EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA EN LA UQROO POR REPROBACION Y HOY SE OSTENTA CON ESE TITULO UN SUPUESTO GUARDIAN DE LA LEY ACTUAL DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA

  3. ROBERTO ANDRES ACERO GARAVITO si tengo cedula profesional , soy licenciado en Derecho cedula 3980638
    le recomiendo revisar sus fuentes antes de calumniar.

  4. no don pepe nador, no creo que la falta de céduña sea el fracaso de los funcionarios del ayuntamiento de cozumel… con cédula o sin ella el que es pendejo es pendejo, así de sencillo… por otro lado, el gran fracaso de dicha administracion se llama beto borge y lito joaquin… tambien, así de sencillo… ya deje uste de hacerse pendejo solo… con cédula o sin ella….

Los comentarios están cerrados.