Logra Rafael Correa aplastante reelección en Ecuador

0
10

a4c04bfd1e6dc3ae5828cb785666b376f_1361186543_995563_main_ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo este domingo un contundente triunfo en las elecciones generales y seguirá gobernando el país durante cuatro años más a partir de mayo, período luego del cual se retiraría de la vida pública, según confirmó.

Correa obtenía 56,8 por ciento de los votos válidos cuando se había completado el escrutinio de 40 por ciento de las actas electorales y era “imposible” que la tendencia variara de modo sustantivo, afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.

Detrás del mandatario se ubicaban el banquero Guillermo Lasso, con 24,1 por ciento; el ex presidente Lucio Gutiérrez, con 5,8 por ciento; el magnate Álvaro Noboa, con 4,3 por ciento; Mauricio Rodas, con 3,3 por ciento; Alberto Acosta, con tres por ciento; Norman Wray, con 1,4 por ciento, y el pastor Nelson Zabala, con 1,3 por ciento.

Los datos oficiales coincidieron en general con las encuestas a boca de urna elaboradas por tres empresas privadas, que apenas terminaron los comicios adjudicaron a Correa alrededor de 60 por ciento de los sufragios.

Con estos resultados, Gutiérrez (Solidaridad Patriótica) y Noboa (Prian) emergieron como los grandes derrotados de la elección.

Una vez conocidos los cómputos extraoficiales, miles de ecuatorianos se volcaron a las calles de las principales ciudades haciendo sonar las bocinas y agitando las banderas verdes flúor. En Quito confluyeron en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

“A esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia, estamos construyendo la patria chica y la patria grande; gracias por esta confianza”, expresó Correa al saludar a la multitud desde los balcones del palacio.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos habían sido convocados a escoger un presidente y un vicepresidente para un período de cuatro años, además de asambleístas (legisladores).

Correa dedicó su triunfo a su par de Venezuela, Hugo Chávez, internado desde hace 70 días en Cuba: “Vale la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías”.

Respecto de los resultados, dijo que consideraba como positivo que “se haya consolidado una ideología de derecha”, en referencia al caudal de votos logrado por Lasso, en tanto que opinó que los fracasos de Gutiérrez y Noboa eran una demostración de que se trata de dirigentes “inmorales y corruptos”, con quienes no está dispuesto a negociar. Lasso dijo horas más tarde: “Esta noche quiero reconocer el triunfo del presidente Rafael Correa; ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y el reconocimiento de su triunfo, y vamos a felicitarlo a él y a su organización”.

Correa también aseguró que esto significa que “en Ecuador manda el pueblo, y ya no mandan ni la ‘bancocracia’ ni el poder mediático”. “Una de las cosas que hay que arreglar es una prensa totalmente falta de ética, sin escrúpulos, que quiere juzgar, legislar, gobernar antidemocráticamente”, afirmó.

Dijo que el desafío de su nueva gestión será “ir más rápido y más profundamente en la misma senda de reducción de la pobreza”. “La Revolución Ciudadana ha triunfado, no Rafael Correa, en una sola vuelta y obtendremos una amplia mayoría en la Asamblea”, vaticinó.

“Nos va bastante bien, hay inversión extranjera, si viene más, mejor, pero lo que nunca vamos a hacer es hipotecar el país en función de esa entelequia llamada inversión extranjera”, finalizó el mandatario. (ANDigital)

Comentarios en Facebook