Anticipan salida del Rector de la Unicaribe; Escaip termina su periodo el 28 de febrero y no se reelegiría, trasciende

10
74
Arturo Escaip Manzur, Rector de la Unicaribe.
Arturo Escaip Manzur, Rector de la Unicaribe.
Arturo Escaip Manzur, Rector de la Unicaribe.

CANCÚN, MX.- El 28 de febrero concluye la gestión de Arturo Escaip Manzur como rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), si bien después de cuatro años al frente tiene la opción de la reelección, se tiene conocimiento que durante la reunión con la Junta Directiva, dijo que no buscará un segundo periodo.

Por su parte el secretario de Educación en la entidad, Eduardo Patrón Azueta, subrayó que sostendrá una reunión con él para conocer la situación.

Ante la supuesta renuncia del rector, después de que un grupo de estudiantes dieron a conocer diversas anomalías, cometidas principalmente por personas cercanas a la autoridad, se trató de entrevistar a Escaip Manzur, sin embargo por medio de su secretaria aseguró que no hablará del tema ni de los señalamientos que se han hecho en su contra, toda vez que habrá momento para ello.

Luego de que un grupo de estudiantes, habló y externó su inconformidad sobre diversas irregularidades que prevalece en la casa de estudios, en las oficinas de la rectoría, prevalece la incertidumbre, ninguna persona sabe qué ocurre y manifestaron que desconocen los señalamientos que se han hecho en contra del rector.

De acuerdo a algunos estudiantes, está circulando la versión de que durante la reunión de la Junta Directiva que se realizó el lunes, el rector anunció que concluiría su periodo el 28 de febrero tal como lo marcan las normas y que no buscará la reelección, a pesar de que tiene esa opción, cabe mencionar que en breve se tendrá que abrir la convocatoria, para la selección de una terna para que las autoridades competentes decidan quién será el nuevo rector, que entraría en funciones el 1 de marzo.

Al tratar de obtener la versión del rector Arturo Escaip Manzur, quien se encontraba en una reunión, la secretaria hizo de su conocimiento de la entrevista solicitada por varios medios de comunicación y como respuesta dijo que no dará ni fijará ninguna postura por el momento sobre las publicaciones por la inconformidad de los estudiantes y que se irá cuando concluya su periodo el 28 de febrero próximo.

Al cuestionar al secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), Eduardo Patrón Azueta, respecto a la supuesta renuncia del rector, dijo que tendrá una reunión con él para conocer la situación y que es un hecho que está por terminar su gestión, pero que existe la posibilidad de la reelección.

Destacó que es un tema que está trabajando con el rector de la Unicaribe, Arturo Escaip Manzur y que en breve darán una postura oficial sobre la situación que prevalece en la casa de estudios, toda vez que tienen que conocer los pormenores y en qué se basan los estudiantes para hacer diversos señalamientos.

Reiteró que no puede fijar una postura o dar una opinión sobre la problemática, toda vez que sólo conoce lo que se ha publicado en los medios de comunicación, por lo que es preciso que se reúna con el rector Arturo Escaip Manzur, y recalcó que está por concluir los 4 años al frente de la Unicaribe y que en breve se daría la convocatoria como se marca en el decreto de creación.

Finalmente dijo que la gestión del rector en los cuatro años ha sido positiva y que muestra de ello son los reconocimientos que han recibido, pero que revisarán todos los temas y lo que se ha vertido en los medios de comunicación sobre las inquietudes de los estudiantes para darles una respuesta en breve, sobre todo al estar próximo la conclusión de la administración de Escaip Manzur. (Fuente: El Periódico)

PIDEN ESTUDIANTES NO IMPONER A RECTOR POR POLÍTICA O AMIGUISMOS

CANCÚN, MX.- Los estudiantes de la Universidad del Caribe que participaron en la reunión informativa el lunes, decidieron elegir a un representante por carrera que hable por ellos ante la Junta Directiva y prevén entregar un documento donde solicitarán que la persona que ocupe la rectoría sea un académico y de preferencia de la misma casa de estudios y no se imponga a nadie por cuestiones políticas o amiguismos.

Los jóvenes se están dando a la tarea de elegir a uno de sus compañeros de carrera para que los represente, en tanto se concreta el cambio en la Unicaribe, para que posteriormente, con base a los estatutos y reglamentos puedan convocar a elecciones y se forme la nueva sociedad de alumnos.

Los estudiantes tendrán la encomienda de hablar con la mesa directiva para dar a conocer sus inquietudes sobre todo, porque el órgano directivo será el responsable de elegir al nuevo rector, y que por ello necesitan que sea una persona capacitada y de preferencia un académico de la misma casa de estudios, que conozca cuáles son las necesidades de los alumnos.

Héctor Giles, explicó que buscarán que el nuevo rector sea un académico, y no un empresario ni político para que tengan un acercamiento de calidad y comunicación permanente, que permita que los alumnos tengan mayor libertad, lo mismo que los docentes, que han sido limitados en varios aspectos.

Aunque desde su punto de vista esta situación se ha politizado, sin embargo confían en que la Junta Directiva, actúe por el bien de la casa de estudios y no dejarse llevar por la cuestión política, debido a que se necesita a una persona con trayectoria académica y trabaje por la universidad.

Subrayó que si bien reconocen que en la gestión de Arturo Escaip Manzur, hubo acciones positivas y que se mantuvo de alguna manera los reconocimientos y se avanzó en la creación de nuevos programas de estudio, le reprochan que en momentos importantes y logros de los estudiantes no haya estado presente.

Insistió que es vital que las autoridades tomen la mejor decisión en la Unicaribe, debido a que los jóvenes no tienen que pagar las facturas políticas y resulten afectados como paso últimamente, donde por la negligencia de personas allegadas al actual rector, las selecciones deportivas femenil y varonil, quedaron fuera de las competencias estatales por todo un año al estar vetados.

Por ello en el documento que entregarán a la Junta Directiva, expondrán toda la problemática para que no se vuelva a repetir esta situación que afecta únicamente a los alumnos, lo mismo que la imagen de la casa de estudios que tanto han cuidado.

Reiteró que existe voluntad de los estudiantes de sacar adelante la elección del nuevo comité de alumnos para que tengan una representación con voz y voto en las decisiones que se tomen, por lo que esperan trabajar de la mano con la persona que quede al frente de la Unicaribe, toda vez que faltan prácticamente nueve días para que Arturo Escaip Manzur concluya con su gestión y que ha manifestado que no buscará la reelección. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

10 COMENTARIOS

  1. Igual que el imbécil de Def, primero edúcate e infórmate antes de tirar tu diarrea verbal…. Las universidades Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo y la de San Marcos en Perú fueron fundadas antes que cualquier universidad en México…. Bruto!

  2. Comunidad Unicaribe: Aplaudo la iniciativa de los estudiantes de crear una asamblea, siempre y cuando sea enfocada en el bien común del estudiantado y no se politice o tenga un sesgo hacia algunos profesores.
    De igual forma apoyo el comentario de Lobo Estepario en la nota de Unicaribe al rojo vivo, a nivel de profesores y colaboradores debería de mostrarse la entereza que han demostrado los estudiantes al hacer su asamblea, podría de igual forma hacerse un foro público pero con los trabajadores de la Universidad. Ya no habría que temer represalias a Escaip, porque al final de cuentas ya se va…….
    Comparto de igual manera esta información, sobre los lazos de nepotismo en la Unicaribe desde antes que Escaip llegara. Y conste que no estoy defendiendo a Escaip o criticando el trabajo de estas personas, porque algunos de ellos son personas destacadas y muy comprometidas con su trabajo, pero la realidad es que ¿para que hacerse tontos? El nepotismo y favoritismo ya existía en la Unicaribe desde antes de que Escaip llegara, de hecho desde que se creó…es solo que, como algunos gozaban de muchos privilegios en la Universidad, que ahora ya no tienen o en caso de otros que fueron despedidos (ojo: no estoy diciendo que los que crearon la pagina Unicaribe leaks tengan que ver con las personas que se mencionan abajo) entonces ahora ciertas personas se han dado a la tarea de sacar los trapitos al aire. No pongo esta información para generar debate o algo por el estilo, sino para que los lectores que lo vean se den cuenta de que en todos los departamentos se cuecen habas……y si se ha de hacer una reestructura orgánica con la llegada del nuevo Rector valdría la pena que se haga a todos los niveles: ¿no creen?
    • Celina Izquierdo es Jefa de Servicio Social ha hecho una enorme aportación a la comunidad no solo unicaribe sino a la ciudad y todos valoramos su pasión por ayudar, pero no se puede negar que su esposo Carlos Silva es el Jefe de Infraestructura y el sobrino de éste ultimo Jorge Silva es el Jefe de Almacen, así también el papá de Jorge Silva ha sido proveedor de la Universidad; y finalmente un hermano de celina, Francisco Izquierdo ha sido proveedor de la Universidad desde antes de 2009.
    • Jorge Rodríguez es Jefe de Calidad y su esposa Gabriela Solis es Jefa de oficina en Planeación ambos son personas excelentes en su trabajo.
    • Ma. Luisa Azueta es jefa de oficina en planeación, pero fue muchos años Jefa de presupuestos, su hermano Jorge Azueta trabaja en apoyo a la docencia y ambos son primos del mismísimo Patrón Azueta, secretario de educación del Estado.
    • Jose Sosa Ferreira fue un proveedor que ha sido contratado en algunas ocasiones para adquirir ciertos artículos promocionales, y adicionalmente es hermano de Pricila Sosa, quien a mi parecer debia continuar siendo la Jefa de Turismo, pues su trabajo ha sido admirable.
    • Alejandra Cazal es PTC de desarrollo humano y esposo Luis es PTC de Turismo.
    • Jorge Jufresa es coordinador en servicio social, y redacta la revista a su vez su hermano también ha sido proveedor de algunos servicios hace unos años.
    • Myrna Lopez Monzalvo es enlace de calidad en Turismo y a su vez hermana de Francisco Lopez Monzalvo es PTC de Ingenierías.
    • Luis Dzib Pech es coordinador de sistemas y su hermano es Sergio Dzib Pech de apoyo a la docencia.
    • Ilse Mandujano de Practicas tiene una hermana que también ha sido proveedora de nombre Lilia Mandujano.
    • Irma Gonzalez Neri es una investigadora del observatorio urbano, al igual que su esposo.
    Esta información no es para difamar ni mucho menos, solo es para mostrar los lazos familiares entre algunos colaboradores, puede ser corroborada revisando algunos documentos en la página de la Unicaribe, solicitando a través de la UTAIPPE la lista de empleados de los años 2009 a 2012, a través de la pagina del tribunal auditoria superior del Estado o incluso del Directorio Unicaribe :
    Directorio: http://www.unicaribe.edu.mx/directorio-general/directorio-general.html
    Pueden corroborar el link siguiente los estados financieros dictaminados 2007, 2008 (cuando estaba Fernando Espinosa y ver los nombres de algunas personas que mencioné arriba), 2009 y pueden verse hasta los del año pasado,
    : http://www.unicaribe.edu.mx/informes-del-rector-a-la-junta-directiva/7.-informe-financiero/ver-categoria.html )
    http://www.unicaribe.edu.mx/informes-del-rector-a-la-junta-directiva/estados-financieros-con-corte-al-mes-de-marzo-de/ver-categoria.html
    INFORMES DE AUDITORIA SUPERIOR:
    http://www.aseqroo.gob.mx/Transparencia/Organismos%20Publicos%20Descentralizados/2008/informe%20UNIV%20DEL%20CBE%202008.pdf
    http://www.aseqroo.gob.mx/Transparencia/Organismos%20Publicos%20Descentralizados/2009/INFORME%20UNICARIBE%202009.pdf
    http://www.aseqroo.gob.mx/Transparencia/Organismos%20Publicos%20Descentralizados/2010/INFORME%20UNICARIBE%202010.pdf
    http://www.aseqroo.gob.mx/Transparencia/Organismos%20Publicos%20Descentralizados/2011/INFORME%20UNIV%20DEL%20CBE%202011.pdf

  3. En ineniería Hilario López ha designado como jefe a su amigo José Enrique Alvarez. Este profesor exigía se le reconociera su doctorado hecho en un año de fines de semana. La Uicaribe solo reconoce docorados de calidad avalados por CONACYT. Por supuesto ya le regalaron la promoción en pago por sus \”buenos servicios\”. La junta diectiva debiera rechazar estos nombramientos que violentan los reglamentos.

    • No seas pendejo Def, la universidad no solo reconoce los doctorados avalados por CONACYT, pues no todos los doctorados del país (y menos los del extranjero) son sujetos a evaluación por ese consejo… Antes de abrir el hocico infórmate!

  4. Esperemos que en su decisiòn de Eduardo Patrón Azueta, tome en cuenta al alumnado de la Universidad ya que ellos son los que saben las Necesidades de la Unicaribe y no el. Vamos por una cambio ya que la Unicaribe es casa de TODOS.

  5. Y mientras se va Escaip su capataz Hilario López secretario académico hace de las suyas poniendo de jefes a sus cuates por todos lados. En el Deartamento de Desarrollo Humano ha puesto de jefe a una persona de nombre Héctor Fernández que hasta ahora ha sido profesor de asignatura. El reglamento interno es muy claro en que los jefes tienen que ser profesores de tiempo completo (PTC). Para ser PTC hay que pasar por el proceso de selección. Para ser Jefe además de PTC hay que tener experiencia y prestigio al interior de la universidad. ¿Le dieron un nombramiento exprés a Héctor Fernández? Escaip e Hilario son capaces, todo lo destruyen.

  6. Muy mala señal para la Unicarbe. Arturo Escaip se sirvió de la Unicaribe para hacerse de dinero el y sus amigos. Despidió a todo aquel que se le opuso. Irrespetó los órganos internos hasta que puso de rodillas a toda la comunidad por medio de su gestión \”patronal\” en la que el único autorizado para hablar y decidir era el, \”su majestad el Rector\”. Los reconocimientos siguen llegando porque el personal es bueno pero los nuevos programas de estudio funcionan sin nuevos laboratorios ni nuevos profesores y así no van a lograr los reconocimientos de los otros. Que el Secretario de Educación Patrón Azueta diga que la gestión de Escaip fue buena nos indica que es muy probable que pongan de Rector a otro igual de incompetente y corrupto que Escaip. Mala señal.

  7. Al fin los estudiantes reaccionaron y alzaron la voz para manifestarse contra la corrupcion de este tipejo….espero que los Docentes aprendan esta leccion que les dejaron estos alumnos….Ya no mas despidos injustificados en la Universidad del Caribe, ya no mas robo del presupuesto, ya nomas amiguismos y contratos con tajadas para el Rector y sus cuates, fuera el Patronato y ajuste de cuentas a la Junta Directiva.

  8. bendito sea dios… este pinche grillo felixista de arturo escaip solo vino a burocratizar una casa de estudios tal y como elina coral tiene a la UQROO en chetumal… a ver si no en substitucion del tal escaip nombran a carlos cardin…..

Los comentarios están cerrados.