Capturan a 2 presuntos asesinos de sexagenario en Chetumal

0
126

caen-dos-asesinosCHETUMAL, MX.- La tarde del miércoles, elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo de Aprehensiones, detuvieron a Luis Carlos Cantón Lara, de 20 años y a Alfredo Contreras González también de 20 años, los cuales están involucrados en el asesinato de Isidro Canul Cruz, quien fue asesinado el 30 de diciembre del 2010 en el interior de su vivienda ubicada en la colonia Centro, además de estas dos personas detenidas en el Cereso, se encuentran cinco personas más quienes de igual manera están relacionadas con este homicidio.

Autoridades ministeriales informaron que elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado, cumplimentaron órdenes en contra de Luis Carlos Cantón Lara y Alfredo Contreras González, quienes con base a la causa penal 17/2013, son presuntos responsables del delito de homicidio calificado en contra de Isidro Canul Cruz.

La detención se derivó de una orden judicial en contra de los inculpados, girada por  el juez Primero de lo Penal.

En este hecho, también se encuentran relacionados Florentino Nery Núñez Gil, Jonathan Mauricio Domínguez Gil, Jazmín del Carmen Arteaga, Marbella Domínguez  Gilharry y Rosario Medina Pérez, quienes como se informó con anterioridad, fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

El representante social, con base a los elementos que integraron la averiguación previa 4098/12-2010, determinó la presunta responsabilidad de Florentino Nery Núñez Gil, Jonathan Mauricio Domínguez Gil, Jazmín del Carmen Arteaga, Marbella Domínguez Gilharry, Rosario Medina Pérez, quienes a finales de enero pasado fueron detenidos y consignados al Juzgado Penal.

En tanto, este día fueron capturados, con base en una orden de aprehensión, Luis Carlos Cantón Lara y Alfredo Contreras González como presuntos responsable de haber participado en el homicidio  de Isidro Canul Cruz, en un domicilio ubicado en la calle Cecilio Chí entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, el 30 de diciembre del 2010, hechos que se narran en declaraciones ministeriales respectivas al caso.

Las indagatorias arrojaron que el ataque inicialmente tuvo como objetivo el robo, pues los presuntos responsables planearon despojar al agraviado de sus pertenencias, amarrando de pies y manos a su víctima, quien falleció poco después.

Una vez integrado el expediente, fue turnado al Juez Penal, quien liberó las órdenes de aprehensión, cumplimentadas en contra de los presuntos responsables.

Cabe destacar que en el mes de enero la Policía Judicial del Estado (PJE), notificó las órdenes de aprehensión contra Jazmín del Carmen Arteaga, Marbella Domínguez Gilharry y Rosario Medina Pérez, acusadas de haber ultimado a Isidro Canul Cruz.

De acuerdo a la información proporcionada por dicha dependencia en su momento el Grupo de Aprehensiones confirmó los mandamientos judiciales, con base a la causa penal 17/2013, como presuntas responsables del delito de homicidio calificado.

En el mismo hecho también se encuentran relacionados Florentino Nery Núñez Gil, y Jonathan Mauricio Domínguez Gil, quienes previamente fueron recluidos en el penal chetumaleño.

Recordemos que el 30 de diciembre del año 2010, las autoridades acudieron a un predio ubicado en la calle Cecilio Chi entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, donde se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Isidrio Canul Cruz, el cual se encontraba atado de pies y manos, con una venda y una piola (cuerda).

Ante estos hechos el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició la integración de la averiguación previa 4098/12-2010 y con base a ello, también comenzaron las indagatorias por parte de la Policía Judicial.

Después de dos años de investigación, el representante social logró determinar que los presuntos responsables del homicidio son: Florentino Nery Núñez Gil, Jonathan Mauricio Domínguez Gil, Jazmín del Carmen Arteaga, Marbella Domínguez Gilharry y Rosario Medina Pérez.

La PGJE informó que Jonathan Mauricio Domínguez Gil, Jazmín del Carmen Arteaga, Marbella Domínguez Gilharry y Rosario Medina Pérez, estuvieron puestos disposición del por el delito de ultrajes a la autoridad y por el cual fueron consignadas, en espera de que el Juzgado liberara la orden de aprehensión.

Al único que se le había cumplido la orden, había sido a Florentino Nery Núñez Gil, derivada al proceso penal 07/2013, por el delito de homicidio calificado, quien ya se encontraba recluido por otro delito. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook