Detienen a 2 policías por violar a una residente italiana en Playa del Carmen; un comandante involucrado está fugado

1
41

CANCÚN, MX.- El Juzgado Segundo de lo Penal de Playa del Carmen determinó la presunta responsabilidad de un comandante y dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad (Playa del Carmen), acusados de la violación de una residente italiana en esta ciudad de la Riviera Maya.

El director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Arturo Olivares Mendiola, informó que esta mañana se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión contra dos policías municipales como presuntos responsables del delito de violación en agravio de una residente de origen italiano y de abuso de autoridad.

Agregó que los dos uniformados estaban detenidos desde el pasado sábado.

“Hoy a las 09:00 horas fueron notificados, estando en la cárcel, de la orden de aprehensión girada por el juez Segundo Penal de Playa del Carmen”, detalló.

Mencionó que los policías son Mardonio Guzmán Gómez y José Manuel Enríquez Hernández.

El comandante Ramón Balainas Xicoténcatl, señaló, que también participó en el ilícito, se dio a la fuga.

De acuerdo con Olivares Mendiola, el incidente ocurrió el pasado 12 de febrero a las 4:00 horas, en un callejón ubicado entre la discoteca Cocomaya y Blue Parrot, de Playa del Carmen.

La agraviada iba en compañía de un amigo, también residente de origen italiano, quien estaba de festejo por su cumpleaños, cuando sintieron ganas de orinar; como no hay baños públicos cerca del lugar, se metieron en el callejón.

Ahí la policía los interceptó y para no ser detenidos por orinar en la vía pública, los agentes le pidieron a la pareja la cantidad de 3 mil pesos.

Como no tenían dinero, los uniformados trataron de esposar a la extranjera, pero ésta les rogó que no procedieran. Sin embargo, el comandante no accedió a la solicitud de la mujer.

Posteriormente los policías sometieron al hombre y se aprovecharon de la italiana. (Fuente: Proceso)

ACUSAN A COMANDANTE PRÓFUGO DE EXTORSIÓN Y PROTECCIÓN AL CRIMEN

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras que a los dos agentes de la Policía Turística detenidos por ultrajes a la autoridad se les cumplió orden de aprehensión por los delitos de violación y abuso de autoridad en agravio de una residente italiana, el ahora ex comandante de la corporación, Román Bolainas Xicoténcatl, considerado el principal responsable continúa prófugo, y ahora enfrenta serias acusaciones de empresarios de la zona turística: protección al crimen organizado, abuso de autoridad y extorsión, entre otros.

La mañana de este miércoles, los agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) se trasladaron al Centro de Retención Municipal (CRM) para notificarles a los ex elementos de la Policía Turística, Mardonio Guzmán Gómez, de 26 años de edad, originario de Chilón, Chiapas, y José Manuel Enrique Hernández, de 24 años, de Veracruz, sus órdenes de aprehensión libradas por la Juez Segundo de lo Penal, debido a que ya se encontraban presos en dicha cárcel por el delito de ultrajes a la autoridad.

De manera oportuna, este diario informó en su edición de este miércoles que por el delito de violación en agravio de una residente extranjera, la Juez Segundo de lo Penal libró orden de aprehensión en contra de tres agentes de la Policía Turística; sin embargo, solamente dos fueron detenidos, en principio por el delito de ultrajes a la autoridad, y quien es considerado el principal implicado, el comandante Román Bolainas Xicoténcatl logró darse a la fuga, al parecer porque un alto mando le dio el clásico “pitazo”.

Con base en la denuncia penal interpuesta por la residente italiana N.A. el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) abrió la averiguación previa (AP) marcada con el número 435/2013 por violación y abuso de autoridad, y una vez integrado el expediente, se solicitó la orden de aprehensión a la Juez Segundo de lo Penal, y debido a que se aportaron las pruebas suficientes se libraron las tres órdenes de aprehensión, cumpliéndose dos de ellas, porque el ahora ex comandante de la corporación, Román Bolainas Xicoténcatl, logró darse a la fuga, por lo que ya es buscado.

Graves cuestionamiento en contra del comandante “Xicoténcatl”

Finalmente, cabe destacar que al trascender la fuga de Román Bolainas Xicoténcatl, conocido como el comandante “Xicoténcatl”, los empresarios establecidos en el “corazón” turístico de este polo vacacional, principalmente de la emblemática Quinta Avenida, denunciaron que desde hace varios años se encuentra incurriendo en graves irregularidades: protección al crimen organizado, abuso de autoridad y extorsión, entre otros, razón por la cual, en lugar de proteger a los visitantes, los agredía, acción con la que dañaban grandemente la imagen de Playa del Carmen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.