No puede Ieqrooo dar marcha atrás a la redistritatación tras ultimátum del TEPJF para que informe sobre reposición del mapa electoral: PAN

2
26

Conferencia20feb_01CANCÚN, MX.- Mayuli Martínez Simón, representante del PAN ante el Ieqroo, señaló que el Instituto Electoral de Quintana Roo ya no puede dar marcha atrás a la nueva distritación, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) envió una notificación para que el Ieqroo presente en menos de 48 horas a partir de ayer 19 de febrero el informe del nuevo acuerdo que se le ordenó realizar, donde excluya a las 16 comunidades comprendidas en los tres distritos que corresponden al Estado de Campeche.

“Este ultimátum del Trife se do en respuesta a un recurso de inejecución de sentencia presentado por el PAN y el PRD, luego de que el Ieqroo demostrara que no tiene la intención de actualizar la cartografía electoral que debe estar vigente en las elecciones de julio próximo, buscando de manera engañosa la posibilidad de regresar al anterior mapa electoral, el cual evidentemente le da una ventaja al PRI”, dijo Mayuli Martínez en conferencia de prensa desde las oficinas del PAN en Benito Juárez, donde también estuvieron presentes la presidenta municipal panista, Jessica Chávez, y los regidores Marcelo Rueda y Julián Aguilar Estrada.

“Aquí lo interesante es preguntarle al Ieqroo que es lo que va a hacer. ¿Le va a decir al Tribunal que no quiso cumplir con su primer mandato de actualizar el mapa electoral, y que prefirió evadirlo pidiendo al IFE que realice una nueva cartografía?”, cuestionó la representante panista ante el instituto electoral local.

“La notificación le fue hecha al Ieqroo por vía fax, debido a la urgencia de que estamos prácticamente a la puerta de un proceso electoral. Los consejeros electorales deberán sesionar de manera inmediata para darle respuesta a la  máxima autoridad electoral”, dijo Martínez Simón.

Comentó que desde 2007 la Sala Superior del TEPJF está siguiendo el proceso de distritación en Quintana Roo. Ya se ha presentado un desacato por parte del antecesor del actual consejero presidente, Jorge Manríquez  Centeno, “y ahora puede darse un nuevo caso donde puede darse la sanción pública en contra del actual presidente del Ieqroo, dándose un escenario donde incluso se llegue a la destitución de los consejeros electorales”.

Por su parte, la dirigente del PAN en Benito Juárez, Jessica Chávez, respaldó la postura del presidente estatal de su partido, Eduardo Martínez Arcila, de no integrar una mesa de diálogo con el Gobernador del Estado, hasta que no se garantice la legalidad y equidad de cara al próximo proceso electoral. (Con información del PAN)

Ieqroo, obligado a cumplir procedimiento técnico para nueva distritación

CHETUMAL, MX.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está obligado a cumplir con el principio de certeza, de ahí que tiene que realizar todo un procedimiento técnico y metodológico y no únicamente sacar a las 16 comunidades campechanas para aprobar un nuevo acuerdo de redistratación, opinó el ex representante del PRD ante este instituto electoral, Carlos Vázquez Hidalgo.

Afirmó que el tema de fondo no será resuelto, mientras exista la indefinición de los límites territoriales entre Campeche y Quintana Roo, que datan desde 1997.

Explicó que las respuestas que ha dado el Ieqroo –dos acuerdos- en relación a la sentencia que emitió a fines de enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la redistritación, han sido en base a todo un procedimiento técnico y metodológico.

“No se puede cumplir la sentencia en un solo paso”, aseguró.

Dijo que “técnicamente no existe inejecución de sentencia, a pesar de que el Magistrado Pedro Esteban Penagos López, emitió este 19 de febrero una notificación al Ieqroo debido a que el PAN, PRD y otros diputados de la XIII legislatura presentaron cuatro incidentes de inejecución de sentencia en contra del Ieqroo.

El texto que emitió el Magistrado refiere que “en el término de 48 horas hábiles contadas a partir de la notificación del presente proveído –recursos de inejecución de sentencia-, informe a esta Sala Superior  sobre el nuevo acuerdo de redistritación que corresponde a cada uno de los 15 distritos uninominales”.

“La autoridad electoral ha estado dando respuesta y atendiendo la sentencia”, agregó.

Agregó que desde el 30 de enero, fecha en que el TEPJF revocó la redistritación del 24 de julio de 2012, el Consejo General del Ieqroo ha tomado dos acuerdos, el primero fue el 6 de febrero,  cuando en sesión extraordinaria solicitó al comité técnico de la redistritación coadyuvar con la dirección de organización para elaborar un nuevo mapa electoral de forma inmediata y cumplir con la sentencia.

Posteriormente, el viernes 15 de febrero de 2013, aprobó solicitar al Registro Federal de Electores del IFE, con carácter de urgente y a la brevedad posible, modificar la cartografía electoral federal, en específico, con relación a las tres secciones donde están ubicadas las 16 comunidades que ordenó el TEPJF sean excluidas del mapa electoral quintanarroense, recordó.

Ambos acuerdos se supone ha notificado al máximo tribunal electoral del país y eso es atender la sentencia, apuntó.

Insistió que mientras no exista una definición de los límites territoriales –que ahora es competencia de la SCJN- entre las dos entidades, las decisiones que se tomen, podrán ser impugnadas como ocurrió en esta ocasión por parte de un grupo de 18 campechanos de 16 comunidades que interpusieron juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

“El tribunal electoral decidió conceder como territorio campechano esas comunidades, mismas que están insertadas en tres secciones del mapa electoral de Quintana Roo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve este conflicto limítrofe”, indicó.

Vázquez Hidalgo afirmó que la autoridad no puede hacer “ni más ni menos” de lo que la ley le establece.

Explicó que a pesar de que la Constitución Política del Estado establece que el Ieqroo debe hacer su propia cartografía electoral, en la realidad, no tiene esa capacidad, ni experiencia y en la supremacía de leyes se establece que le compete al Registro Federal Electoral, pero a éste le podría llevar hasta un año realizar este trabajo en específico en la zona que ordenó el tribula excluir.

No descartó que el procedimiento y los acuerdos que ha tomado el Ieqroo sean con la intención de ganar tiempo, para llegar al 15 de marzo, fecha en que iniciará formalmente el proceso electoral intermedio en el estado, para tomar como base el escenario distrital de 1996, dado que la redistritación aprobada el año pasado, quedo sin efecto con la sentencia del TEPJF.

“Cualquier nuevo acuerdo de redistritación que se apruebe en Quintana Roo, no quedaría firme, porque seguramente será impugnado, lo que viene a complicar el escenario político en el estado”, afirmó.

Señaló que se vive un proceso complicado y aún resta también que la SCJN resuelva el tema de las candidaturas independientes y sus términos absurdos en que se aprobó.

Descartan riesgo

Los trabajos de coordinación entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rumbo al proceso electoral intermedio para elegir a 10 presidentes municipales y 25 diputados locales, no se verán afectados porque el Consejo General no incluyó a Quintana Roo en el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que establece las fechas de inicio y conclusión de los procesos.

De acuerdo a la representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Ieqroo, Mayuli Martínez dijo que el hecho de que Quintana Roo no figure en el calendario, por su estado “sui géneris”, no significa que esté en riesgo el proceso.

Incluso dijo ya están por resolverse los procesos respecto a las candidaturas ciudadanas, así como la redistritación electoral.

“Ya está enlistado con la finalidad de que se resuelva, por ser materia electoral y urgente”, asentó.

Asimismo, dijo que incluso el Ieqroo ya no puede dar marcha atrás al nueva distritación, toda vez que recibió una notificación para que presente en menos de 48 horas a partir del 19 de febrero el informe del nuevo acuerdo que se le ordenó realizar.

“Este ultimátum del Trife se dio en respuesta a un recurso de inejecución de sentencia presentado por el PAN y el PRD, luego de que el Ieqroo demostrara que no tiene la intención de actualizar la cartografía electoral que debe estar vigente en las elecciones de julio próximo, buscando de manera engañosa la posibilidad de regresar al anterior mapa electoral, el cual evidentemente le da una ventaja al PRI”, dijo.

Asimismo, el vocal en la Junta Distrital 03, Demetrio Cabrera, aseguró que el que no se incluyera a Quintana Roo no representa mayor problema, debido a que aún se tiene tiempo para resolver los “casos” pendientes en materia electoral.

Asentó que continúan trabajando con el Ieqroo de acuerdo al convenio de colaboración que firmaron para entregar el listado nominal, capacitar e insacular a los funcionarios electorales.

“Independientemente de la situación, nosotros seguimos trabajando en coordinación, en su momento y de acuerdo a los tiempos el IFE va a incluir al estado con las fechas del proceso”, aseveró. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. pues caerán en desacato… total, borge los reacomoda y listo… ya ven que al anterior presidente del ieqroo felix le dio su notaría…. borge está emperrado en aplicar la anterior distritacion y con eso de que \”viajó en el avion presidencial pues le vale mas madre todo…..

Los comentarios están cerrados.