Advierte Barra de Abogados al Ieqroo de sanciones por incumplir mandato del TEPJF sobre mapa electoral

0
21

CANCÚN, MX.- Al señalar que en el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no caben interpretaciones, el presidente de la Barra de Abogados, Manuel Canto Presuel, pidió a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) reflexionar y acatar dicho mandato, el cual ordena eliminar tres secciones del distrito 3 de Othón P. Blanco.

En conferencia de prensa, Canto Presuel destacó que la instrucción del tribunal federal es muy clara y el instituto solamente debe restar del mapa electoral aprobado en julio del 2012 las tres secciones especificadas, que incluyen menos de dos mil habitantes, e informar sobre la nueva delimitación del distrito 3 y como quedarían los restantes 14 distritos.

Asimismo, subrayó que la sentencia del tribunal federal no establece en ninguna parte que el IEQROO puede tomar un tiempo para revisar la situación ni que pueden consultar a otras instancias, tampoco que se utilice la distritación electoral de hace 16 años.

“En el cumplimiento de una sentencia no cabe ninguna interpretación o un no puedo, aquí se trata de restar las tres secciones que se ordenó y determinar cómo queda conformado el distrito 3 y los otros 14 distritos. No dice que se tomen tiempo, no pide que consulten a alguien más y mucho menos dice que se utilice la distritación anterior a la aprobada en julio del 2012”, enfatizó.

En ese sentido, Manuel Canto insistió en que el IEQROO no debe desobedecer al Trife e incurrir en desacato porque pueden arriesgarse a sufrir sanciones administrativas y hasta penales, ante lo cual pidió a los consejeros reflexionar sobre su desempeño.

Por último, celebró que los partidos políticos utilicen las herramientas jurídicas adecuadas y no sigan la vía del escándalo ni las protestas callejeras. (Fuente: IQCancún)

Comentarios en Facebook