Da Cabildo de Cancún reconocimientos y las llaves de la ciudad a líderes masones

0
101

22022013sesion633x2951CANCÚN, MX.- Al entregar reconocimientos como Huéspedes Distinguidos y las Llaves de la Ciudad a dignatarios Masones del Gran Capítulo Real Arco de México bajo el liderazgo de Roberto Camacho Robles, en su calidad de Gran Sumo Sacerdote, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, destacó que en su gobierno “trabajamos por debatir y no por confrontar, por analizar y no por conspirar, pero sobre todo por unir y no destruir, por tener fuerza y lograr la unión ya que es el Compromiso de Todos”.

22022013sesion21De esta forma subrayó el  hecho histórico de recibir a los herederos de Benito Juárez,  de Guillermo Prieto y  Melchor Ocampo, a quienes sus misiones hoy en día son el estudio  de las artes, la filosofía, “y las tesis liberales acorde con el espíritu incluyente de nuestro municipio”.

Agregó que en esta ciudad nuestros valores nacieron de la Libertad, Fraternidad e Igualdad, máximas de la democracia, justicia y progreso que se le atribuyen a Benito Juárez, Andrés Quintana Roo y Felipe Carrillo Puerto “por ser sólo algunos de los masones que trazaron lineamientos para hacer al país libre e independiente, primero hacer la sociedad  libre y dejar los trabajos listos para hacerla progresista y hoy como nuestro municipio, hacerla totalmente incluyente”.

La administración que represento –insistió-  se ha caracterizado por tener una vocación incluyente. “En una sociedad y en un estado que funge como una puerta a México, que reside en el Mundo Maya y conduce a un México progresista, imaginen la responsabilidad tan grande que tenemos los benitojurarenses  de ser la parte de México donde se recibe el primer rayo de sol, del día y ser la primera cara del país ante la comunidad internacional, el primer  referente de México en el extranjero”.

Hoy, además de ser independientes debemos ser incluyentes, afirmó Ricalde Magaña al recordar que de la masonería Yorkina emerge el grupo liberal para la Reforma, “qué tuvo el objetivo fundamental de respetar los derechos ajenos, para conducir a la modernidad donde hombres y mujeres de todos los credos e ideologías luchan a brazo partido por construir y desarrollar”.

Al dar la bienvenida y distinción a este grupo de masones Yorkinos, refirió que su último antecedente en el país data de 1916 y nunca en Quintana Roo. “Hoy Cancún nuevamente se sitúa a la vanguardia social del mundo, abre las puertas a los millones de masones de los ritos yorkinos en Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, para que nos visiten, que constaten que hoy también Cancún es para ellos, la puerta de Oriente de México”.

Sean bienvenidos, reiteró, “la instalación del Capítulo Quintana Roo Número 4 otorga altas responsabilidades y a su vez ilustra con un valor histórico muy trascendente a nuestro país, qué orgullo que hoy la historia al igual que el amanecer nazca en el Oriente del país y así Cancún vigile los trabajos desde el amanecer, desde el medio día y hasta la media noche, y más, de todo México. Sean bienvenidos y merecedores de las llaves de la ciudad en muestra de nuestro beneplácito, en la unión, de la inclusión, el desarrollo y el progreso”.

Por su parte, Roberto Camacho Robles, Gran Sumo Sacerdote del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de México, agradeció las distinciones y dijo a nombre de los Masones del Rito York que “es para nosotros un gran trabajo abrir un capítulo en cada estado de la República y principalmente aquí, porque muchos hermanos de Brasil, de Canadá, preguntan por el lugar donde se llevan los trabajos del Rito York y tristemente se les decía que no había”.

Los masones somos un grupo de hombres libres que nos dedicamos a tres cosas fundamentales, dijo: la primera a promover la fraternidad entre los miembros, en segundo lugar la unión de nuestras familias siendo mejores seres humanos,  y el tercer principio rector es el estudio de la filosofía, para llevar a cabo filantropía en nuestro país y en el mundo.

Concluyó que son miles los Yorkinos en todo el mundo, que tienen asociaciones para ayudar a niños con diferentes discapacidades, en una gran labor donde actúan de manera organizada para contribuir a que la sociedad sea un mejor lugar, no somos políticos, no queremos que existan políticos masones y propuso: “sí nos encantaría que haya más masones en la política”.

Según los considerandos del Acuerdo de Cabildo para el reconocimiento a los Altos Dignatarios y Oficiales masones, este evento de Masonería Yorkina es relevante a la razón de ser nuestro municipio, toda vez que el que exista aquí el capítulo Yorkino, resultará como un atractivo más para nuestra oferta turística, ya que la Masonería practicada en los Estados Unidos de América, Canadá y Europa del Norte, es en un 80% Yorkina.

La Masonería es un Orden Iniciática y Filosófica que durante casi tres siglos se ha organizado de manera especulativa con el objetivo de conjuntar esfuerzos entre sus miembros, para realizar estudios, debatir ideas y fomentar criterios en base a los principios inalienables de Libertad, Igualdad y Fraternidad, logrando hacer de sus miembros personas mejores que fomenten y actúen en la destacada participación de sus comunidades.

Si bien es cierto que en el Municipio de Benito Juárez existe una muy bien establecida presencia de la Masonería que practica el Rito Escocés antiguo y aceptado, y la Masonería York en nuestro estado no ha tenido jamás un precedente. De hecho, en la Península sólo existen cuatro registros de logias que con casi 200 años de antigüedad practicaron el Rito York, todas en Yucatán.

Lo anterior es de resaltar en ocasión a que este 23 de febrero será instalado el Capítulo Quintana Roo No. 4 por conducto del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de México, a través de los Altos Dignatarios y Oficiales Yorkinos en México, que será integrado por Masones del municipio de Benito Juárez. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook