Empinan policías detenidos a su comandante prófugo y lo acusan de ser el único responsable de violación de italiana

1
24
Ramón Balainas Xicoténcalt, comandante de la policía de Playa, prófugo tras violación de residente italiana.
Ramón Balainas Xicoténcalt, comandante de la policía de Playa, prófugo tras violación de residente italiana.
Ramón Balainas Xicoténcalt, comandante de la policía de Playa, prófugo tras violación de residente italiana.

CANCÚN, MX.- Los dos policías detenidos por la violación de una residente italiana en Playa del Carmen acusaron a Ramón Bolainas Xicoténcatl, comandante de la corporación, como único responsable directo del ataque sexual.

Los ahora exagentes de la DMSP, Mardonio Guzmán Gómez, de 26 años, originario Chiapas, y José Manuel Enrique Hernández, de 24, de Veracruz, al rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Segundo de lo Penal negaron haber participado en los hechos y acusaron directamente a Bolainas, quien se encuentra prófugo.

No obstante, manifestaron que si bien ambos detuvieron a la mujer y a su pareja, cerca de la Quinta Avenida, Bolainas Xicoténcatl ordenó a sus subordinados que se quedaran en ese punto y metió a la joven italiana en un callejón donde la violó.

Fuentes de la Policía Judicial del estado confirmaron que el único responsable de la violación es el excomandante Bolainas Xicoténcatl.

“Ellos le echaron aguas. Quedan como encubridores”, dijo la fuente.

En tanto, el cónsul honorario de Italia en la Riviera Maya, Andrea Sabbias, reconoció que la violación de la residente italiana por parte de policías de Playa del Carmen afectará de “cierta forma” al turismo.

“No hay que confundir los dos temas. En Acapulco (Guerrero) se vive una situación general muy grave, mientras que (en la Riviera Maya) se trata de un hecho aislado, muy lamentable, muy grave, pero afortunadamente la Riviera Maya sigue siendo un lugar seguro; entonces es importante que las autoridades sigan trabajando como siempre han venido haciendo, reforzando los puntos débiles y tratando de garantizar que este tipo de hechos no se puedan volver a repetir”, dijo.

El diplomático señaló que lo más grave del caso no es que la víctima sea turista o residente extranjera, sino que el delito haya sido cometido por policías.

Mientras, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Baltasar Tuyub, señaló que la implicación de policías en la violación de una mujer italiana refleja la crisis en materia de seguridad pública que enfrenta la entidad.

“Sólo 23% de los policías de todo el estado están certificados”, dijo el legislador en rueda de prensa.

Además, destacó que el gobierno del estado tuvo que pedir una prórroga para la certificación de los elementos de las corporaciones de los diez municipios del estado, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Judicial estatal. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Si, efectivamente ya van como mil trescientos \”hechos aislados\” , no les digo bien dicen que :
    \”MAL DE MUCHOS CON SUELO DE PENDEJOS\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.