Insisten en transparentar desvíos en comuna de Cancún y piden cuentas a ex diputados y ex funcionarios

0
24

CANCÚN, MX.- Que el Organo Superior de Fiscalización nos entregue copias de los informes del manejo del crédito por 229.7 millones de pesos o acudiremos a otras instancias hasta descubrir el verdadero destino de los recursos, advirtieron ayer Max Vega Tato y Raúl Arjona Burgos, integrantes del Comité Ciudadano Para el Esclarecimiento de los Financiamientos al Municipio Benito Juárez en conferencia de prensa.
La solicitud la enviaron a Emiliano Novelo Rivero, auditor Superior del estado; Laura Fernández Piña, ex presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado; y Antonio Jiménez García, ex tesorero municipal.
“A usted, Emiliano Novelo Rivero, en su condición de titular del Organo Superior de Fiscalización del Estado de Quintana Roo y en virtud de que el Decreto 166 de la XII Legislatura estatal publicado el 18 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado indicó que la instancia a su cargo vigilase el cumplimiento del propio Decreto y de la aplicación crédito por 229.7 millones de pesos destinados a obra pública en esta municipio solicitando para ello al ayuntamiento, por conducto de la Tesorería Municipal, los informes necesarios para verificar su aplicación, tenga a bien proporcionarnos copia simple de sus solicitudes mensuales de tales informes dirigidas al tesorero municipal en turno e igualmente proporcionarnos copia simple de los informes que el Organo Superior de Fiscalización a su cargo rindió a la XII Legislatura del estado en cumplimiento del mandato directo y específico en esta materia del citado Decreto 166”, señala la carta.
También pidieron a Fernández Piña proporcionar copia simple de los informes que mes a mes tuvo que haber rendido al auditor superior para hacer del conocimiento de la Legislatura los grados de avance de la aplicación de los recursos financiados por Banorte, tal como lo mandata el decreto, y además proporcione los comentarios que estime pertinentes para coadyuvar al esclarecimiento del destino final del crédito.
Además, pidieron al ex tesorero Jiménez García, en las fechas que se aplicaron los recursos del crédito, proporcione copia simple de los informes que mes a mes debió rendir al auditor superior, con relación al cumplimiento de dicho decreto.
De igual forma emita los comentarios que estime pertinentes para coadyuvar al esclarecimiento del destino final detallado de los fondos de dicho dinero.
Recordaron que el Artículo Octavo de la Constitucional les confiere el derecho de petición, y deben cumplir de acuerdo a las leyes de Responsabilidad de los Servidores Públicos, para transparentar la aplicación de los recursos públicos.
Añadieron que de no haber respuesta acudirán al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo), un ejercicio que servirá para medir qué tan efectiva esta instancia estatal.
Por su parte el Raúl Arjona Burgos, también dirigente municipal de Izquierda Democrática Nacional (IDN), una corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la ex encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón (periodo en que se ejerció parte del crédito) no tiene facultades para anunciar la precandidatura de Antonio Terrazas Lara (director de Obras Públicas) para alcalde porque no tiene ningún cargo en IDN.
Además, denunció que pudiera estar buscando impunidad en caso de que Antonio Terrazas Lara gane la presidencia municipal de Benito Juárez, e incluso indicó que “le dio el beso del diablo” al director de Obras Públicas porque, lejos de beneficiarlo, lo perjudica.
Aseguraron que seguirán buscando esclarecer los recursos públicos que hasta el momento no se sabe en qué se aplicaron, y dijeron que toda información la recibirán en las oficinas de la avenida Cobá 35, supermanza, cuatro, en Cancún, o en el correo electrónico [email protected]. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook