Antonio Terrazas Lara, uno de los artífices del arrasador triunfo de AMLO en QR, va por la candidatura a la Alcaldía de BJ y pide unidad a las izquierdas

0
90

Antonio-Terrazas-Lara-e1325116089315CANCÚN, MX.- Antonio Terrazas Lara, el actual director de Obras Públicas de Cancún que se apuntó para buscar la candidatura de la alianza PRD-PAN para la Alcaldía de Benito Juárez, hizo un llamado a mantener la unidad para ratificar el triunfo en el principal destino turístico del estado en las elecciones del próximo julio.

Aunque Antonio Terrazas Lara había mantenido un perfil bajo, su destape como precandidato apenas la semana pasada a cargo Izquierda Democrática Nacional, una de las corrientes más fuertes al interior del PRD, ya puso a pensar a muchos porque este personaje, además, cuenta con el respaldo, a título personal, de por lo menos la mitad de los consejeros estatales de Morena, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador que aspira a convertirse en partido político.

De hecho, Terrazas Lara, quien no renunció al PRD, fue el coordinador en Benito Juárez de la campaña de López Obrador, que a nivel estatal dirigió Rafael Marín, y que no sólo arrasó en todo el municipio, sino también se impuso de manera clara en todo el estado, mandando hasta el tercer lugar al mismísimo Enrique Peña Nieto.

Proveniente de una familia de auténticos pioneros de Cancún, ya que, como constructores, participaron en los primeros trazos de la ciudad  (Rafael Lara, director de Infratur, es su tío), Terrazas Lara llegó a Cancún en 1972 y, tras completar sus estudios de ingeniería en Mérida, ya que por aquellos años aún faltaba infraestructura educativa en la Zona Norte, regresó a este destino para trabajar desde la iniciativa privada.

Como constructor, participó en la administración del Alcalde Carlos Cardín Pérez en 1993 pavimentando con concreto hidráulico algunas de las avenidades del centro de Cancún y otras zonas, experiencia que está repitiendo en la administración del actual Alcalde Julián Ricalde, pero ahora como director de Obras Públicas, y que consideró que el uso del concreto hidráulico debería replicarse en todo el estado por los beneficios que deja a la ciudadanía, en vez de gastar dinero de forma regular en la pavimentación con asfalto que no tiene la misma duración.

No obstante, la política no le ha sido ajena, ya que desde joven sintió la necesidad de participar en ella, como cuando en su época de estudiante fue presidente de la Facultad de Ingeniería, actividad que retomó en la administración anterior, al participar como asesor de obras y proyectos de regidores y funcionarios.

Además, en su familia se cuenta un Alcalde de Cancún, el mismo Rafael Lara y Lara, así como presidentes municipales en Campeche y Yucatán. Efraín Calderón Lara, uno de los líderes sindicales históricos de Yucatán, que fue asesinado por lucha en 1973, es su primo hermano.

CONTIENDA INTERNA: ENTRE MÁS APERTURA, MEJOR

En entrevista, Terrazas Lara reconoció que de cara al proceso interno para elegir al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez hay otros aspirantes, tanto del PRD como del PAN, que buscan obtener la misma posición, pero confió en que su propuesta sea tomada en cuenta porque quien sea el próximo Alcalde debe cumplir con un perfil que reúna experiencia y conocimiento y él cuenta con ello.

Sin embargo, sin quitarle méritos a nadie, anotó que “que la izquierda tiene su propia fuerza porque ha trabajado constantemente y se han visto los resultados desde el trienio anterior y especialmente con la elección de Andrés Manuel que fue arrasadora en Quintana Roo y, específicamente en Benito Juárez”.

Dijo que en la próxima elección es claro el deseo del PRI de recuperar Cancún, pero señaló que precisamente por ello debe prevalecer la unidad de todas las izquierdas y apoyar a un candidato que tenga el empuje para trabajar por la ciudad.

Ante las críticas que provocó que entre los personajes que lo propusieron para la candidtura por parte del IDN se encuentre Latifa Musa Simón, ex encargada de despacho de la anterior administración, por los supuestos desvíos de recursos que están pendientes de aclarar, afirmó que hay que determinar si estas acusaciones tienen fundamento o se tratan de ataques mediáticos para descalificar a tal o cual personaje.

En caso de que ganara la candidatura de la alianza PRD-PAN y llegara a la Presidencia municipal, Terrazas Lara precisó que si hay un desvío, no hay de otra que actuar con la ley en la mano.

“El servidor público, el político, le tiene que rendir cuentas a la ciudadanía (…) con lo que no estoy de acuerdo es hacer una política sucia, manchada”, expuso.

Sobre los otros nombres que se mencionan como probables participantes en la contienda interna, por parte del PRD, entre los que están Jorge Aguilar Osorio, Graciela Saldaña, Luz María Beristaín o el propio diputado Antonio Meckler Aguilera, dijo que precisamente la participación de todos enriquece al partido, y lo que se debe buscar al final de todo es que prevalezca la unidad para presentar a la mejor opción para refrendar el triunfo y la continudad en Benito Juárez.

“Mientras más apertura y mientras más candidatos haya, es mejor (…), pero la mejor manera de salir adelantes es ir unidos”, valoró.

Por su parte, aseguró, que de no ser él el designado, está dispuesto a apoyar al candidato ganador, pero esperaría lo mismo de sus compañeros en aras de la unidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook