Notifica IFE al Ieqroo que no les toca modificar el mapa electoral y consejeros le dan largas a la distritación

0
19

CHETUMAL, MX.- La dirección del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) notificó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que está impedida legalmente para modificar la cartografía electoral en la zona limítrofe con Campeche, ya que para hacer dichas modificaciones, primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe emitir una sentencia definitiva sobre el conflicto territorial que existe.
Luego de recibir la notificación del IFE este lunes a las 9:20 de la mañana, por la noche en sesión urgente del Consejo General del IEQROO, se acordó por mayoría de votos notificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la respuesta del IFE, donde el director del Registro Federal de Electores, Víctor Manuel Guerra Ruiz, argumenta que no se puede modificar la cartografía electoral mientras en tanto exista un conflicto territorial en proceso ante la SCJN.
En el mismo acuerdo que se tomó este lunes por la noche, se convocó nuevamente a la Dirección de Organización y al Comité Técnico de Distritación a una reunión de trabajo para este martes a la una de la tarde, con la finalidad de que los especialistas presenten sus consideraciones técnicas respecto a la determinación del IFE de no poder modificar la cartografía electoral seccional, que sirve de base para el trabajo de redistritación.
Extraoficialmente se informó que, lo que resulte de la reunión de trabajo, será sometido inmediatamente a la aprobación del Consejo General del IEQROO en la misma noche del martes.
Es importante precisar cuatro puntos para determinar la situación en que se encuentra el proceso que sigue el IEQROO para poder acatar la sentencia que el pasado 30 de enero emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de hacer una nueva redistritación excluyendo a 16 localidades de la zona en conflicto con Campeche.
Primero, el pasado 30 de enero el TEPJF revocó el acuerdo del IEQROO por el que se aprobó el nuevo mapa distrital que se usaría para el proceso electoral que inicia el próximo 16 de marzo; dicha revocación del tribunal se determinó en base a los juicios que interpusieron 18 ciudadanos campechanos, quienes alegaron que se estaban violentando sus derechos político – electorales de votar y ser votados, porque se les incluyó en la redistritación de Quintana Roo cuando pertenecen a Campeche.
Sin estudiar todos los elementos de fondo que están implicados en la sobreposición territorial entre Campeche y Quintana Roo, así como sin dar una variedad de elementos o alternativas, el TEPJF ordenó al IEQROO emitir un nuevo acuerdo de redistritación con la condición de eliminar 16 comunidades en la zona limítrofe, donde viven los 18 ciudadanos que están empadronados en la lista nominal de Campeche.
Segundo, conforme al dictamen de la Dirección de Organización del IEQROO y el Comité Técnico de Distritación, es necesario pedir a la dirección del Registro Federal de Electores que modifique la cartografía electoral para poder hacer la exclusión de las 16 comunidades en las secciones electorales ubicadas en el área en conflicto con Campeche, ya que sólo la autoridad del IFE puede quitar esas localidades de las secciones, ya que la cartografía electoral seccional es de elaboración federal, no estatal.
Además, se indica que en las secciones electorales donde se encuentran las 16 localidades que el TEPJF ordenó excluir se encuentran otras 14 localidades que permanecen como parte de Quintana Roo, de modo que es necesario modificar los límites de las secciones, labor para la cual sólo está facultado el IFE a través del Registro Federal de Electores.
Tercero, con base en lo anterior, el Consejo General del IEQROO acordó el 14 de febrero la petición a la dirección del Registro Federal de Electores, para que le dote de una nueva cartografía electoral seccional que ya no contemple las 16 localidades que ordenó excluir el TEPJF; pero este 25 de febrero la autoridad electoral federal dijo estar impedida legalmente para hacer dicha modificación porque existe un conflicto territorial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no ha sido resuelto.
Redistritación entrampada
En otras palabras, la redistritación se queda entrampada, porque mientras el IEQROO no está facultado para modificar la cartografía electoral seccional a fin de excluir de ella las 16 localidades que ordenó el TEPJF, ya que es una facultad del IFE a través del Registro Federal de Electores, el IFE alega ahora que está impedido legalmente para ejercer su atribución mientras la SCJN no emita la resolución que dirima el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.
Pero lo peor del caso es que el propio IFE es el que colocó a las 16 localidades referidas en secciones electorales de Quintana Roo y Campeche al mismo tiempo, a fin de que los ciudadanos decidan libremente en qué entidad empadronarse para votar por sus autoridades locales y esa misma sobreposición que aparece en la cartografía electoral que el IFE le dio al IEQROO para hacer la redistritación de 2012, que fue revocada, aparece de igual formal en el mapa de distritos electorales con el que el IFE realizó la elección presidencial pasada.
El cuarto punto a referir es que en la reunión que se celebrará este martes a la una de la tarde, los miembros del Comité Técnico de Distritación presentarán alternativas técnicas para cumplir la sentencia del TEPJF, tomando en cuenta la respuesta que envió el IFE, en la que se niega a colaborar en la dotación de la nueva cartografía de secciones electorales.
Por tanto, aún no se puede determinar con certeza qué mapa electoral se utilizará en el proceso electoral que inicia el 16 de marzo, ya que el pasado 30 de enero el TEJPF fue claro en su sentencia al pedir que se emita un nuevo acuerdo.
Sin embargo, al margen de los trabajos que realiza el IEQROO, de manera paralela el propio TEPJF podría determinar lo que sucederá, ya que el magistrado Pedro Esteban Penagos López está llevando la instrucción de 4 incidentes de inejecución de sentencia que interpusieron el PAN y el PRD, además de juicios para la protección de los derechos político – electorales de varias personas, que los partidos de oposición impulsaron a impugnar ante el TEPJF los acuerdos tomados por el IEQROO para cumplir la sentencia del tribunal.
Y la semana pasada, el PAN interpuso otra impugnación, ahora un juicio de revisión constitucional, ante el TEPJF, contra los acuerdos que ha tomado el IEQROO en atención a la ejecución de sentencia del pasado 30 de enero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook