Toman bodegas del ingenio Pucté

0
14

CHETUMAL, MX.- Por acuerdo de la dirigencia nacional, los productores de caña de 15 Ingenios en el país, entre los que se encuentra el de Rafael de Pucté en la Zona Sur de Quintana Roo,  acuerdan mantener tomadas las instalaciones de las bodegas, para no permitir que salga ningún bulto de azúcar, hasta que no sea estabilizado el precio de este producto, aseguraron Gabriel Rivas Canul y Aarón Renteral Campos, dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Caña (CNPR) y Unión Nacional Campesina (CNC) en el Estado, respectivamente.

Explicaron que desde hace un mes, aproximadamente, productor de caña tomaron las bodegas del Ingenio San Rafael de Pucté para evitar que salgan camiones cargados con azúcar, debido a que se desplomó el precio de este producto que se comercializa hasta en  320 pesos el bulto, debido a que el mercado se encontraba saturado por la importación del dulce procedente de los Estados Unidos y otros países.

CALDERÓN, EL CULPABLE

Señalaron que todo esto es causa del mal manejo que le dio el anterior Gobierno Federal que encabezó Felipe Calderón Hinojosa; aseguraron que  las acciones emprendidas están  permitiendo que se estabilice el precio de la azúcar. Cabe señalar que al problema se suma  la afectación por los intermediarios o “coyotes” que hacían de las suyas al comprar a precios inferiores el costal de azúcar en varios estados productores del país.

Los entrevistados aseguraron que para esta temporada de zafra, que inició el 15 de octubre del 2012 y que finaliza el 15 de junio de este año, se espera tener una producción superior a las dos millones de toneladas, debido a que existe un excedente de un 12 por ciento aproximadamente, mismo que traerá excelentes beneficios a los más de cinco mil productores y tres mil cortadores de vara dulce, donde se espera obtener una ganancia superior a los 170 millones de pesos. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook