Está la aduana de Cancún entre las más corruptas, según informe en el Congreso

0
61

CANCÚN, MX.- La Aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún se ubicó en la quinta posición de las aduanas más corruptas del país durante el sexenio del anterior gobierno federal, siendo los señalamientos de relación con delincuencia organizada y red de entrada de mercancía a cambio de dádivas, los más mencionados en su contra.
Lo anterior se desprende del informe entregado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia, donde se hace énfasis que el primer lugar en corrupción de Aduanas lo ocupó la de Nuevo Laredo, Tamaulipas, seguido de la de Matamoros y Tampico, también en Tamaulipas; Nogales, Sonora y Cancún en la terminal aérea del principal destino turístico.
Llama la atención que la Aduana de Cancún se metiera en la lista que está conformada principalmente por aduanas del norte del país, donde la corrupción se vivió con mucho mayor énfasis.
El informe refiere que desde enero del 2008, la Aduana de la terminal aérea de esta ciudad comenzó con problemas, a tal grado que se dio una investigación por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO.
El caso, dado a conocer por los diarios POR ESTO! fue en donde se involucró a personal de la Aduana en la incautación de un cargamento de drogas que pasó por este destino turístico sin que fuera “detectado”.
Se trataba de 182 paquetes de pastillas que, a las pruebas periciales, dieron positivo como clorhidrato de efedrina, con peso de 489 kilogramos.
Dicho aseguramiento fue realizado por la Administración de la Aduana en la entrada de mercancías nacionales conocida como “Puerta Seis”, del aeropuerto capitalino.
En ese lugar se revisó mercancía procedente de Cancún, Quintana Roo, que asentaba que tanto el remitente como el destinatario eran personas físicas que movilizaban mercancía documentada como bisutería. Ante ello la Procuraduría General de la República (PGR) inició la Averiguación Previa AP/PGR/CAN/QROO/512/2008-V.
A partir de ese momento se abrió la cloaca en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se tiene conocimiento que es una puerta abierta a los delitos originados y planeados por las células del crimen organizado.

El informe
El informe entregado a la Cámara de Diputados sostiene que las aduanas que más señalamientos tuvieron en su contra fueron Matamoros, Altamira, Reynosa, Tampico, Ciudad Miguel Alemán y Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas; Guaymas, Sonora, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Naco y Nogales en el estado de Sonora; Ojinaga, Ciudad Juárez y Puerto Palomas, en el estado de Chihuahua; Monterrey y Colombia en el estado de Nuevo León; Mexicali y Ensenada en el estado de Baja California; Veracruz y Tuxpan, en el estado de Veracruz.
De igual manera, en las aduanas de Mazatlán, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca; Cancún, Quintana Roo; Aguascalientes, Aguascalientes; Manzanillo, Colima; Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad del Carmen, Campeche; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro; Puebla, Puebla; así como en la Administración Central de Operación Aduanera.
La lista de las 10 principales aduanas con hechos de corrupción en el sexenio anterior, la conforman además de las cinco dependencias arriba mencionadas, la de Ciudad Acuña en Coahuila, Guaymas, Sonora, la de Acapulco en Guerrero, Reynosa, Tamaulipas y la de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Aduana de Cancún
En septiembre del 2011, se efectuó una depuración masiva de personal de Aduana de Cancún al ordenarse desde oficinas centrales, cambios en 33 de las 49 administraciones del país, a raíz de tantos casos de corrupción.
En los últimos años se han registrado situaciones delicadas que han derivado en investigaciones por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), misma que se inició desde el 2008 y en donde también se tiene pendiente la inexplicable desaparición del subadministrador de la Aduana, Edgar Arturo Aviña Trejo.
En enero del 2008, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) iniciaron una indagación al personal de Aduana del aeropuerto en Cancún en torno al embarque de un cargamento de droga incautado en la ciudad de México, pues parte de estas sustancias pasaron por este polo turístico sin que nadie las detectara.
En ese entonces se trató de 182 paquetes de pastillas que, a las pruebas periciales, dieron positivo como clorhidrato de efedrina, con peso de 489 kilogramos.
Dicho aseguramiento fue realizado por la administración de la Aduana en la entrada de mercancías nacionales conocida como “Puerta Seis”, del aeropuerto capitalino.
En ese lugar se revisó mercancía procedente de Cancún, Quintana Roo, que asentaba que tanto el remitente como el destinatario eran personas físicas que movilizaban mercancía documentada como bisutería.
En ese mismo año de 2008 se registró la extraña y misteriosa desaparición del subadministrador de aduanas del Aeropuerto Internacional de Cancún, Edgar Arturo Aviña Trejo ocurrida el 2 de noviembre y de quien hasta la fecha no se sabe nada.
Otro caso negativo para la Aduana de Cancún, se registró en agosto del 2009, cuando en un proceso de “limpieza” en el sistema de Aduanas, se ordenó el reemplazo de 700 inspectores que fueron sustituidos por mil 400 agentes recién entrenados.
Mientras esto ocurría, elementos de la Armada de México “tomaron” el control de todas las Aduanas del país debido a que en varios puntos se habían recibido amenazas por parte del crimen organizado.
En ese entonces, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio de baja a todo el personal de la Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera de todo el país, muchos de ellos vinculados con el crimen organizado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook