Revela Aristegui video en el que Cardenal Norberto Rivera admite que no intervino en caso de abusos sexuales de sacerdote

0
29

2702RIVERACIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal mexicano Norberto Rivera reconoció que no pidió investigar al padre Nicolás Aguilar, acusado en Estados Unidos por presuntos casos de pederastia, según un video inédito de 2007 presentado este martes por la periodista Carmen Aristegui en CNN en Español.

En la declaración grabada el 8 de agosto de 2007, que forma parte de una investigación promovida por autoridades de Estados Unidos, el cardenal mexicano Norberto Rivera

dijo que las autoridades eclesiásticas no le pidieron su intervención en el caso del padre Nicolás Aguilar.

En julio de 2012, una corte federal de Los Angeles archivó una demanda civil presentada en 2010 contra el cardenal Norberto Rivera por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales contra menores imputados al sacerdote Nicolás Aguilar, según medios locales.

Nicolás Aguilar Rivera fue retirado de sus deberes en 2009 por El Vaticano, que aprobó remover su “estado clerical, por ser un sacerdote que ha estado acusado de abuso sexual a menores en México y Estados Unidos”, reportó la Agencia Católica de Noticias el 31 de julio de 2009, según CNN.

En el material que presentó este martes la periodista Carmen Aristegui –la primera de dos partes-, en CNN en Español, Norberto Rivera indica en la Arquidiócesis Primada de México que el excardenal de Los Angeles, Roger Mahony, le llamó para intercambiar información sobre Nicolás Aguilar, y le envió una carta el 4 de marzo de 1988.

“A grandes rasgos me recuerdo que me dijo que el padre tenía acusaciones de la parroquia donde, no recuerdo el nombre de la parroquia, donde servía, que había salido de Los Angeles, y que le mandara información sobre sus familiares, y sobre los lugares donde podría ser localizado”, mencionó Rivera en el video que, según Aristegui, “ve la luz pública por primera vez”.

“¿Le pidió que usted investigara el paradero del padre Nicolás Aguilar Rivera?”, cuestionaron a Rivera. “No me pidió que investigara”, respondió el cardenal.

En otro momento, Rivera dice que no mandó a hacer una investigación, después de la conversación telefónica con Mahony.

“¿En algún momento, a partir del momento en que el padre Nicolás Aguilar viajó hacia la arquidiócesis de Los Ángeles, en el 87, y hasta la fecha, usted ha hecho una investigación de su paradero?”, le insistieron.

Rivera dijo que no.

El cardenal Rivera dijo que no pidió una investigación sobre el paradero de Nicolás Aguilar, porque lo estaba haciendo la policía, “así me lo informa el cardenal Mahony.

“Habla de la policía: ‘sabemos que él ha regresado a México, y nosotros queremos cooperar totalmente con la policía de Los Angeles, para buscarlo, y arrestarlo, es necesario que este sacerdote esté detenido y regrese aquí a Los Angeles. Es un trabajo que ya se está haciendo’”, relató Rivera, al citar una carta firmada por Mahony, con fecha del 4 de marzo de 1988.

Tanto Mahony como Norberto Rivera participarán en el cónclave para elegir al nuevo papa, después de Benedicto XVI renunciara a su cargo.

Se cree que Aguilar Rivera, ahora de 71 años, está vivo y en libertad en México, según CNN.

En 1998, dos familias expusieron a los dirigentes de la Arquidiócesis de Los Ángeles que sospechaban que un sacerdote, Nicolás Aguilar, había abusado de sus hijos, pero los clérigos no notificaron de inmediato a la policía.

El caso se encuentra plasmado en documentos que un juez de California ordenó entregar a la Arquidiócesis de Los Ángeles a inicios de 2013.

En enero de 1988, dos familias informaron al sacerdote Thomas Curry que creían que sus hijos habían sido abusados. Curry era en ese momento el segundo hombre al mando de la Arquidiócesis de Los Ángeles y la mano derecha del obispo Mahony.

Pero la Iglesia no respondió a la acusación hecha por los padres de familia, según un relato de CNN.

Un ciudadano mexicano presentó en 2010 una demanda civil en Estados Unidos contra el sacerdote Nicolás Aguilar. Lo acusó de haberlo violado cuando tenía 12 años y era acólito en México.

Mahony testificó el sábado pasado durante cuatro horas, ante una corte de Los Angeles, en una comparecencia privada.

Aguilar Rivera llegó a Estados Unidos procedente de México en marzo de 1987. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook