VELAN ARMAS EN LA UNICARIBE: Arranca lucha por la Rectoría que deja Arturo Escaip en medio de la polémica

1
37

1602unicaribe2

DEMANDAN ESTUDIANTES REGLAS CLARAS PARA RENOVAR RECTORÍA

CANCÚN, MX.- Los representantes de los alumnos de las ocho carreras que imparte la Universidad del Caribe, enviaron de nueva cuenta su pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Quintana Roo y a los integrantes de la Junta Directiva, debido a que el primer documento que turnaron a las autoridad presentó varios errores y sólo contaba con el aval del 50 por ciento de los voceros.

Después de este tropiezo los estudiantes buscan corregir el problema y modificaron el documento que fue respaldado por la totalidad de los alumnos que forman la matrícula escolar de la casa de estudios, que suman más de dos mil, en la carta mantienen la exigencia que el nuevo rector no lucre con los espacios deportivos, que se dé un buen uso a la cafetería y que la convocatoria para el proceso de selección esté apegado a la norma.

Héctor Giles, uno de los voceros y de los estudiantes que encabezaron desde un principio el movimiento de los alumnos que dieron a conocer las diversas irregularidades que existen en la casa de estudios, afirmó que sus compañeros enviaron la carta a las autoridades involucradas en la Junta Directiva, sin la autorización de todos los integrantes, y al detectar diversos errores, volvieron a redactarlo y canalizarlo.

Explicó que actuaron de manera tardía, toda vez que cuando decidieron hablar de las anomalías, la gestión del rector, Arturo Escaip Manzur, está terminando, por lo que el daño que se hizo a la casa de estudios no se puede resarcir, pero sí evitar que la crisis se agudice, por lo que han decido hacerse escuchar por las autoridades.

Ahora dijo que el objetivo es incidir y lograr que la Junta Directiva elija a un académico como nuevo rector y sobre todo poner candados para evitar que cometa los mismos errores que el saliente, ya que desde el punto de vista de los estudiantes hizo mucho daño a la institución.

Aseguró que estarán enfocados en lo que viene y no en lo que ya sucedió, por ello quieren que la persona que sea asignada como rector haga un verdadero compromiso con los estudiantes, sobre todo que apoyará a la comunidad universitaria.

Además de enfocarse a superar los problemas que enfrenta actualmente la casa de estudios, como la falta de recursos para operar correctamente, pero sobre todo consideran que deberá de comprometerse de hacer una asignación adecuada de los jefes de sector, además de evitar que se lucre con los espacios deportivos, con la cafetería y dejar de ver la cultura como algo secundario.

Insistió en que la petición a las autoridades es que la persona que ocupe el cargo cumpla con el perfil que requiere la Unicaribe, y sobre todo su plan de trabajo esté apegado con el plan estatal del gobierno del estado en materia de educación superior, para poder tener el respaldo en todo momento.

Finalmente, subrayó que no se enteraron de la reunión de la Junta Directiva el martes por la tarde, y que de acuerdo a la versión que se ha manejado al interior de la casa de estudios, es que se trató de una sesión del cuerpo académico, porque una maestra concluyó su doctorado, cuando en realidad fue el informe de labores del rector saliente y para definir la convocatoria de selección. (Fuente: El Periódico)

SE APUNTAN DOCENTES PARA EL CAMBIO EN LA UNIVERSIDAD

CANCÚN, MX.- Algunos docentes de la Universidad del Caribe, buscarán la rectoría, como Jaime Hernández del área de Planeación Estratégica, incluso el profesor Rosendo Arciga Orozco, que fue dado de baja en la administración de Arturo Escaip Manzur, y al concluir su periodo de cuatro años, todo parece indicar que Hilario López Garachana, quedará como interino o encargado de despacho en tanto se elige al nuevo rector, cuya convocatoria se publicará este día, toda vez que los aspirantes podrán presentar su currículum y su proyecto del 1 al 7 de marzo.

La Junta Directiva de la Universidad del Caribe, en una reunión autorizó la publicación de la convocatoria para elegir al nuevo rector de la casa de estudios, según dio a conocer el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Cabe mencionar que de acuerdo a los estudiantes el profesor Jaime Hernández, está interesado en volver a participar, toda vez que hace cuatro años presentó su propuesta, mientras que Rosendo Arciga, también ha manifestado que buscará la rectoría a pesar de que fue dado de baja, en su momento.

En tanto el funcionario estatal que también preside la Junta Directiva, y que a decir del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Córdova Lira, no asiste a las reuniones y que dicha convocatoria se está haciendo de forma tardía y que violenta las normas, dijo que el rector Arturo Escaip Manzur, concluye su gestión de cuatro años al frente de la casa de estudios hoy jueves, ya que no buscó la reelección.

Destacó que la recepción de documentos de las personas interesadas en ocupar la rectoría, que cumplan con los requisitos que marca la convocatoria podrán entregar su documentación en días hábiles del 1 al 7 de marzo, en la Dirección de Educación Media, Superior y Capacitación para el Trabajo de la SEQ, en la capital del estado, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

“Los interesados deberán satisfacer los requisitos contemplados en el Artículo 95 de la Constitución Política del estado de Quintana Roo, el 28 de la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal del estado de Quintana Roo y 19 del Decreto de Creación de la Universidad del Caribe, así como contar con la constancia de no inhabilitación, expedida por la Secretaría de la Contraloría del estado”, aseguró.

Además de esos requisitos las personas interesadas deberán entregar, una propuesta de desarrollo para la Unicaribe plasmado en 20 cuartillas de extensión máximo.

Detalló que el 8 de marzo estará sesionando la Junta Directiva para analizar los proyectos y los currículum para determinar la terna que enviarán al gobernador del estado, quien finalmente designará al nuevo rector, de acuerdo con lo que establece el Artículo 12 de la Ley de Educación del estado de Quintana Roo, y el artículo 17 del Decreto de Creación de la Universidad del Caribe.

Indicó que la convocatoria se publicará en los medios impresos estatales y estará disponible en la página oficial de la SEQ: www.seq.gob.mx para que los interesados en el tema puedan consultarlo.

Respecto a los documentos que le han enviado los alumnos y académicos, donde le informan sobre diversas problemáticas e inquietudes, dijo que serán atendidas por el nuevo rector en su momento. (Fuente: El Periódico)

SE DESCARTA LESLIE HENDRICKS PARA DIRIGIR LA UNICARIBE

CANCÚN, MX.- La rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, Leslie Hendricks Rubio, aseguró no estar interesada en participar en el proceso de selección del nuevo rector de la Universidad del Caribe, ya que está concentrada en las actividades de la institución que tiene a su cargo al estar a dos años de concluir con su segundo periodo al frente.

Ante los rumores que han surgido de que la rectora de la UT Cancún, sería impuesta en la Unicaribe por cuestiones políticas, por el gobierno del estado, lo que generó malestar en los estudiantes, Hendricks Rubio, señaló que de acuerdo al decreto de creación, la Junta Directiva de la casa de estudios lanza una convocatoria para que los interesados entreguen su currículum y que ella está enfocada en la institución que tiene a su cargo.

En tanto descartó de alguna manera participar en el proceso de selección, aunque subrayó que es lamentable lo que está ocurriendo en la Unicaribe, debido a que se está dañando la imagen y que existe confianza en que quien quede al frente pueda resolver los problemas por el bien de los alumnos.

Dijo que la UT Cancún, tiene una estrecha relación con la Unicaribe al compartir proyectos, intercambios, en particular en el trabajo de los profesores investigadores, lo mismo que en concursos, por mencionar algunos.

Señaló que la Unicaribe se ha consolidado y crecido, pero que ella en lo personal está comprometida en concluir su segundo periodo al frente de la UT, ya que le faltan dos años.

Por su parte, Carlos Constandse Madrazo informó que recibió una carta de los estudiantes vía correo electrónico donde más que solicitar una audiencia, plasmaron diversos puntos y propuestas sobre el perfil que debe cubrir el nuevo rector.

Subrayó que hoy jueves quedará abierta la convocatoria para que los interesados presenten el currículum del 1 al 7 de marzo y el proyecto para el buen desarrollo de la casa de estudios.

De manera personal considera necesario que los profesores de la Unicaribe, participen y tengan la posibilidad de competir por la rectoría y que es un hecho que los jóvenes manifiestan que no están de acuerdo en cómo está operando la institución, por lo que hacen propuestas a los integrantes de la Junta Directiva que deben de tomar en cuenta al momento de elegir la terna y al nuevo rector.

Indicó que es un hecho que al momento de elegir la terna tendrán presente las observaciones de los estudiantes y que si bien hay representantes de la iniciativa privada, del gobierno estatal, federal y municipal, así como de organismos, desde su punto de vista particular, es importante que los docentes participen en el proceso.

Debido a que se ha demostrado que es una de las mejores universidades del país, incluyendo el edificio, el contenido de la educación, la calidad de los maestros y demás elementos.

Dijo que tiene conocimiento que varios profesores están interesados en participar en el proceso de selección del nuevo rector y que es para celebrarse, y sólo será cuestión de que lo oficialicen y puedan tener la misma oportunidad que otras personas que entreguen su documentación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. hasta que regrese borge de colombia nombrará a carlos cardin como rector…. carlos cardin tiene todo el perfil para ser rector….. para que se eduquen…..

Los comentarios están cerrados.