RECALAN BALSEROS CUBANOS: Detienen a 19 antillanos que llegaron a costas de Tankah, e investigan a ex director de Protección Civil por tráfico de personas

3
34

TULUM, MX.- Un total de 19 balseros cubanos que arribaron la mañana de este jueves en una embarcación a las playas de Tankah, en las cercanías del hotel Dreams Tulum, fueron capturados por elementos de Seguridad Pública del municipio.

Aunque inicialmente sólo se reportó la detención de 16 de los antilanos, ya que otros tres lograron escapar, poco después del mediodía fueron detenidos los prógufos.

Santos Domingo Pech León, ex director de Protección Civil en Tulum, fue detenido durante el operativo porque fue sorprendido transportando a varios cubanos en una camioneta y se está investigando si está directamente involucrado en el presunto tráfico de personas o si sólo se trata de una persona que, como él declaró, sólo pretendía dar una ayuda a los antillanos.

El exfuncionario alegó que no es “pollero” y que únicamente les estaba dando un “aventón”.

Primero fueron aseguradas cinco personas (tres mujeres y dos hombres), que caminaban a un costado de la carretera Tulum-Playa del Carmen.

Posteriormente, los uniformados aseguraron a otros 11 cubanos y poco después del mediodía, otros tres. Estos últimos viajaban en la camioneta de Pech León.

Los cubanos aseguraron que tenían 20 días a la deriva porque tronó el motor de su embarcación y que su pretensión era llegar a costas de Estados Unidos, pero la corriente los desvió hasta las playas de la Riviera Maya.

Todos los cubanos fueron concentrados en las instalaciones de Seguridad Pública de Tulum desde donde, alrededor de la 13:00 horas, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Playa del Carmen.

En el operativo de búsqueda y detención de los cubanos participaron elementos de de Seguridad Pública del municipio de Tulum, la Secretaría de la Marina, la Policía Federal y la Policía Judicial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. El espejo de la vida. Así como los Cubanos escapan con Desesperación, con Angustia, arriesgando la vida, por una vida mejor, Miles y Miles de Mexicanos escapan con desesperación, con angustia, arriesgando la vida para llegar a los EE:UU. Todos, ellos y nosotros, estamos cansados de tanta INJUSTICIA, tanta IMPUNIDAD, tanta CORRUPCION. Ellos al igual que miles de nosotros, ven como la clase política vive con Todo el conford y lujos que es propio de unos cuanto, es decir, de los que son COMPLICES del poder. ¿ Que pensaran los pobres policías ( económicamente hablando ), que agarran a otros pobres para retornarlos a la pobreza de la que todos huyen ?. quien sabe. No quiero ni imaginarme que en un día no muy lejano, los hoy captores de los cubanos, sean ellos capturados cuando pretendan ingresar a los EE:UU., y sean retornados por la Migra, al país de la más brutal desigualdad social. El ejemplo de lo que digo es claro, los mexicanos que pertenecen a los Taraumaras que hoy exhibe la nefasta TV. Azteca. PD. Miles y Miles de Cubanos estan abandonando desde hace años Cuba., Miles y Miles de mexicanos estan desde hace años abandonando México. Pronto los COMPLICES del Poder yá no tendran a nadie que quitarle nada. La clase media baja-alta, está pronta a desaparecer. Saludos.

  2. 19 CUBANOS RECALAN EN LAS COSTAS DE TULUM

    Por Luis Gamboa Galaz
    Tulum febrero 28.- Un total de 19 balseros cubanos que arribaron la mañana de este jueves en una endeble embarcación frente a las playas del lugar denominado Tan kah, que se encuentra muy próximo al hotel Dreams Tulum, fueron capturados en un operativo conjunto realizado por elementos de Seguridad Pública, bomberos, elementos de la SEDENA Marina armada de México y agentes de la Policía Federal Preventiva PF.P.
    Los primeros cinco capturados tres mujeres y dos hombres caminaban sobre la carretera federal 307 a la altura entre la entrada a la caleta Tan kah y el hotel Dreams.
    Fue la camioneta de rescate de los bomberos municipales al mando del director Ramiro Jiménez Domínguez quienes los interceptaron en el lugar, y al ser entrevistados por el reportero de la Revista Impacto Tulum, los antillanos señalaron que estuvieron en el mar aproximadamente 20 días, ya que se les “rompió” el motor de la endeble embarcación en la que se trasladaban con la intención de llegar a los Estados Unidos y desde ese momento estuvieron a la deriba.
    Aunque inicialmente sólo se reportó la detención de 16 de los antillanos, ya que otros tres se habían logrado escapar, más tarde después del mediodía se confirmo por parte de las autoridades de la localidad que fueron capturados los prófugos.
    Santos Domingo Pech León, ex director de protección civil y ex oficial del registro civil en esta ciudad de Tulum, fue detenido por autoridades de la P.F.P. y la ARMADA de México mientras transportaba en una camioneta de tres toneladas color roja con placas de circulación 4-XSB-200 del sindicato Antonio Fernández, a varios de estos balseros que minutos antes habían llegado a la costa y de acuerdo a las autoridades aun se está investigando si está directamente involucrado en el presunto tráfico de personas, ó si sólo se trata de una persona que, como él declaró al ser detenido, quien sólo pretendía dar una ayuda a los antillanos dándoles un “aventón” sin saber si eran extranjeros y mucho menos si estaban de forma ilegal en el país, declaración que los náufragos señalaron que en efecto así había ocurrido, y que no se trataba de una persona que los esperaba o que fuera en su caso algún “pollero” o traficante de personas proveniente de otro país.
    Todos los ciudadanos extranjeros arrestados fueron concentrados en las instalaciones de la dirección general de Seguridad Pública Transito Bomberos y Policía Turística de Tulum desde donde, alrededor de la 13:00 horas, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración con cede en la ciudad de Playa del Carmen para los fines correspondientes.
    De manera extra por confusión se dice que los elementos de la secretaria de marina armada de México detuvieron a Jorge Ake Domínguez reportero del grupo SIPSE cuando buscaba cubrir la nota periodística de lo ocurrido, y aunque se les dijo que era reportero de conocido medio informativo a los elementos en el momento de su detención, estos dijeron que no tenia identificación que lo acreditara como tal y que el aspecto del reporteros lo hacía parecer uno más de los balseros que habían recalado en las costas minutos antes, por lo que fue retenido y momentáneamente incomunicado el reportero del grupo SIPSE.

  3. BIENVENIDOS A MEXICO! no tardan en \”escapar\” y se rejuntan con una mexicana que coopere para re-producirse y ya esta! aqui se quedan mis nenes! AZUCA! AZUCA! mi negro tumbao! llenos de estos cabr0nes

Los comentarios están cerrados.