Abren consulta por internet sobre el ‘Dragon Mart’

0
38
El sueño del 'Dragon Mart Cancún'.

dragon-martCANCÚN, MX.- A partir de hoy, a través del portal www.cancun.gob.mx se abre la consulta, de cinco días a la ciudadanía para que haga llegar sus opiniones respecto de la solicitud de licencia de construcción para el proyecto Dragon Mart.
El director Jurídico del ayuntamiento, Francisco Villareal Escobedo, dijo que este sábado también se hará llevar al promovente las observaciones sobre la documentación que entregó para tramitar la licencia de construcción.
En el caso de la consulta que se lanzó este sábado, explicó: “La convocatoria está dirigida a organizaciones civiles, a la ciudadanía en general, para que participe formulando sus observaciones con relación al proyecto de licencia de construcción del Dragon Mart”.
Dijo que a partir de hoy, el ayuntamiento Benito Juárez va a disponer de una aplicación para capturar las observaciones que “se van a remitir a la Dirección de Desarrollo Urbano”; sin embargo, anticipa que ni las conclusiones a las que llegue el comité de análisis ni las opiniones que emita la ciudadanía, “de ninguna manera serán vinculatorias”.
Y es que señaló que “la facultad para autorizar o no en términos legales es la autoridad”. Explicó que el hecho de haber integrado el comité, es sólo “un ejercicio de transparencia y de inclusión de opiniones de diversos sectores para que podamos normar el criterio de la autoridad, sin que represente una determinación que tenga que acatar la autoridad”.
“Es un tema de participación ciudadana, que nunca se ha dado, y por la magnitud del proyecto el presidente quiere que se transparente la actuación de la autoridad”.
Señaló que el Comité Especial de Análisis, en el que confluyen autoridades municipales, representantes de los colegios de ingenieros, arquitectos y ambientalistas, sólo está circunscrito a que se cumpla con los aspectos legales que establece la normatividad municipal.
Reconoció que al interior del comité ya empezaron a surgir voces que quieren discutir sobre otros aspectos; sin embargo, señaló que no irán más allá de lo que la ley les permite.
“Nosotros no podemos calificar otras autorizaciones de autoridades federales o estatales”.
Señaló que la reglamentación municipal es muy precisa, y el comité sólo analizará si cumple con lo que marca la licencia de construcción para otorgarles la licencia, así como se revisará si el proyecto se ajusta al Plan de Ordenamiento Ecológico Local, documento aprobado en 2005, y que marca los criterios que se fijaron para el uso de suelo de las casi 560 hectáreas que forman parte del predio “El Tucán”.
Una vez que los miembros del comité hayan emitido su opinión, “se va a emitir un documento final en el cual algunos podrán externar su opinión a favor y en contra, y se dará a conocer al presidente municipal y al director general de Desarrollo Urbano para que se integre al expediente del Dragon Mart”.
Sin embargo, reiteró que la opinión del comité no será determinante para la autoridad municipal, ya que “tiene facultades propias para otorgar o no la licencia de construcción”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook