Incurre Ieqroo en desacato por distritación, confirma magistrado del Tribunal Electoral

1
18

CANCÚN, MX.- El magistrado electoral Flavio Galván confirmó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) incurrió en desacato al realizar una indebida interpretación de la sentencia del TEPJF sobre la cartografía de los 15 distritos de la entidad.

Galván Rivera también señalo que están en proceso de resolución nueve recursos de inejecución de sentencia contra el Ieqroo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación buscará resolver la próxima semana.

“Me parece que aquí hay una indebida interpretación”, dijo Flavio Galván en entrevista en Chetumal, en el marco del décimo aniversario del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

El 30 de enero, el TEPJF resolvió un juicio para la protección de derechos político-electorales, presentado por 19 ciudadanos de Campeche, quienes se inconformaron de que el nuevo mapa distrital, aprobado en julio pasado, incluyó a 16 de sus comunidades dentro de territorio de Quintana Roo.

Luego, el TEPJF ordenó al Ieqroo emitir de manera inmediata un “diverso acuerdo”, sin incluir a las 16 comunidades de Campeche, ubicadas en tres secciones e incorporadas en el tercer distrito de Quintana Roo, con cabecera en Bacalar.

Sin embargo, el Ieqroo se declaró imposibilitado para atender la sentencia, pues argumentó que también implicaba rediseñar las secciones electorales de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche.

Más aún, el Ieqroo también estableció que esta tarea le corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE).

Esta semana, los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, acudieron a la sede del TEPJF, en donde acusaron al PRI de pretender imponer una distritación “a modo”.

Los dirigentes del PAN y el PRD señalaron que el Ieqroo pretende “distorsionar” la sentencia del TEPJF, con el fin de emplear la distritación de 1997, que es favorable al PRI.

Por su parte, Galván Rivera señaló este día que el Ieqroo está obligado a cumplir la orden del TEPJF.

“Ordenamos, no pedimos, los tribunales ordenan y las órdenes se tienen que cumplir”, advirtió.

La orden, reiteró, “es excluir del distrito las comunidades correspondientes que forman parte de tres secciones electorales. Nadie ordenó una nuevo redistritación”, aclaró.

Galván Herrera también destacó que “para nadie escapa que existe un problema del ámbito territorial entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

Sin embargo, acotó, es “un tema que tiene pendiente la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mandato constitucional. Esperemos a que resuelva. Nosotros no podemos intervenir en cuestiones territoriales”, dijo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ajá… lo \”reconoce\”, y… que????… que se va a hacer???… nada!!!… nada de nada!!!!… que hará el trife???… \”ordenará\” la destitucion del presidente del ieqroo???… para qué????… para que lo premie borge con una notaría como felix gonzalez canto \”premió el desacato\” del anterior presidente del ieqroo por cierto por el mismo motivo???… esta \”redistritacion\” ya lleva como tres elecciones con el pismo perverso juego y… ni el trife ni nadie ha logrado meter en cintura a los gobernadores de quintana roo que se pitorrean del trife en la medida de su gusto!!!!… a ver… porque no destituyen al gobernador por \”desacato\”????

Los comentarios están cerrados.