Niega Semarnat otro proyecto eólico en la Península de Yucatán; la segunda vuelta de Cozumel, en espera

1
30

039n1soc-1CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos ambientales para la construcción del parque eólico Dzilam Bravo, ubicado en los ranchos San Isidro y San Luis, en Yucatán. Se trata de la segunda negativa de la dependencia a infraestructura de este tipo en la Península de Yucatán.

El proyecto es promovido por la firma Eólica del Golfo 1. Consiste en la construcción y operación de un parque eólico con una capacidad de generación aproximada de 50 megawatts (mW), que serían producidos por 16 aerogeneradores tripalas de 3 mW de potencia unitaria, una red de transmisión eléctrica subterránea, caminos de acceso, una subestación eléctrica, un área para maniobras temporal, una zona de almacenamiento provisional y caminos internos, todo ello está proyectado sobre una superficie de 610 hectáreas. La inversión prevista es de aproximadamente 90 millones de dólares.

La empresa promotora del proyecto ha participado en los proyectos eólicos de Juchitán, IPP 1, IPP 2, IPP 3, Ixtepec 1, Ixtepec 2, Ixtepec 3, Ixtepec 4, todos ellos, en Oaxaca y uno en Arriaga, Chiapas.

El delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, confirmó que el parque eólico fue rechazado por incumplir requisitos de procedimiento como el no haber publicado en un diario de circulación estatal los pormenores del proyecto, lo cual impidió que se analizarán las cuestiones técnicas y ambientales.

“Ni siquiera pudimos pasar a esa fase porque no estaba lo administrativo completo”, dijo.

El funcionario adelantó que la empresa está en plena libertad de volver a ingresar el proyecto a la Semarnat y que, si en esta ocasión cumplen con los requerimientos administrativos, el resolutivo siguiente sí tendrá que ver con la viabilidad ambiental.

COZUMEL, LA SEGUNDA VUELTA

El anterior rechazo fue en agosto del 2012 en Cozumel, Quintana Roo, donde México Power Group pretendía instalar 115 aerogeneradores en la zona oriente de la también llamada Isla de las Golondrinas, con una inversión por 1,400 millones de pesos.

Dicho proyecto está a punto de recibir el segundo fallo de la Semarnat en Quintana Roo, luego que la empresa reingresara un proyecto de menor tamaño buscando lograr la aprobación federal.

El primer rechazo se debió a que en la zona donde se pretendía construir está prohibida la instalación de infraestructura de comunicación y conducción de energía eléctrica, además de que se prohíbe cortar, quemar o remover la vegetación natural, según el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Cozumel (POEL).

El proyecto reingresado para obtener los permisos ambientales es de menor tamaño que el original, pues plantea la instalación de sólo 32 aerogeneradores contra los 115 que se consideraban en un principio. La capacidad de generación es de 80 mW contra los 253 que se pretendían generar originalmente.

ENERGÍA VERDE

México cuenta con alrededor de 1,924.8 mW de capacidad instalada de generación eléctrica con base en energías renovables, que incluye la capacidad destinada a diversos sectores. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Increíble que estos proyectos de tantos millones de dólares, no puedan ni siquiera cumplir con la exhibición de un plan. Si no tienen personal que sepa presentar un proyecto, que se espera de su buen funcionamiento?

Los comentarios están cerrados.