Recalan otros 26 kilos de cocaína en Cozumel

1
61
img_1362303632_993337e9dbf6394ffb6fCOZUMEL, MX.- Aproximadamente 26 kilogramos de cocaína recalaron en Cozumel, cerca del parque Chankanaab. El enervante fue hallado por personal de la Guarnición Militar mientras efectuaban un patrullaje costero durante la fría mañana de este sábado.
En base al informe proporcionado por fuentes federales, a las ocho de la mañana de este sábado, soldados de la Guarnición Militar que realizaban una caminata de rutina a la altura de Playa Corona, ubicada en el kilómetro 8.5 sobre la antigua carretera Costera Sur, se percataron que en la orilla de la playa se encontraba atorado entre las rocas un bulto de nylon color blanco que el fuerte oleaje había arrastrado hasta ese lugar.
Los soldados procedieron a revisarlo y encontraron en su interior un total de 26 paquetes o “ladrillos” envueltos con cinta canela y al abrir uno de éstos descubrieron que contenía polvo blanco con las características propias de la cocaína, razón por la cual esta sustancia fue asegurada.
Posterior al descubrimiento se dieron a la tarea de hacer un breve patrullaje por la zona para verificar si no había algún otro paquete a la orilla del mar, sin embargo no encontraron nada más y procedieron a remitir al Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) el bulto con la droga para los fines legales que siguen.
Este es el segundo recale de cocaína en el año, el primero se dio hace una semana exactamente al ser encontrado en la parte oriental un tabique de cocaína en el mar colindante a la entrada del parque ecológico Punta Sur; otros recales pero de mariguana también se han dado en este año.
El fuerte viento imperante en la región es considerado el factor por el cual se dio este recale en una zona donde es poco usual que se suscite este tipo de eventos, ya que principalmente los hallazgos de droga se presentan en la parte oriental de la isla, donde a lo largo del año predomina un fuerte oleaje y es la zona que colinda con el Mar Caribe abierto, por donde suele hacerse el trasiego de enervantes procedentes de Sudamérica con rumbo a los Estados Unidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
RECALE DE DROGA CON VALOR DE 4.1 MDP
COZUMEL, MX.- Los 26 kilos de cocaína base encontrada por militares en el municipio de Cozumel, podrían tener un valor comercial en el mercado negro de aproximadamente 4 millones 160 mil pesos, según cálculos de autoridades federales al puntualizar que un “tabique” de un kilo de cocaína en su estado puro se cotiza en 160 mil pesos en esta zona del país, aunque al fraccionarla para obtener las dosis comerciables, la ganancia para los grupos delictivos aumenta considerablemente.
Luego de que se diera a conocer del recale de 26 kilos de cocaína en la costa sur de la isla de Cozumel, fuentes extraoficiales detallaron que el valor por cada “tabique” de cocaína pura en esta zona del país fluctúa por los 160 mil pesos, y que conforme los traficantes avancen hacia estados situados geográficamente más alejados de Quintana Roo, el precio por cada kilogramo va en aumento ya que se llega a cotizar cada paquete incluso hasta en 200 mil pesos o hasta más por el riesgo que se tiene para transportarlo hasta esas zonas y por los sobornos que tienen que hacer a autoridades corruptas para que la droga pueda ingresar.
Se acentuó que la gente que comercializa este tipo de drogas, obtienen jugosas ganancias al rebajar la pureza de la droga ya que al mezclarla con otras sustancias, como con bicarbonato (de sodio), llegan a generar mayor cantidad de polvo que llegan a comercializar entre su mercado, o bien lo “cocinan” para obtener el “crack”. En Cozumel se le conoce a la cocaína en polvo como “suave” y a la cocaína en piedra como “dura” y que a un “tabique” de un kilo de cocaína le llegan a obtener hasta 600 mil pesos en ganancias al venderla por dosis, pues a decir del informe en Cozumel cada dosis cuesta unos 200 pesos.
Calculan las fuentes que en caso de que este cargamento hubiera llegado a las calles, podría haber generado poco más de 15 millones 600 mil pesos en esta zona geográfica de la república, aunque las ganancias se hubieran multiplicado en caso de que se hubiese comercializado en el centro o norte del país o en los Estados Unidos, que es a donde se supone que sería su destino final. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.