DE WEMBLEY A NY: Hacen recuento de los más de 100 viajes de Borge que suman 135 días fuera de QR

3
55

ROBERTO BORGE ANGULO, LLL, 5Para el gobernador Roberto Borge Angulo las relaciones públicas son primero. En los 23 meses que lleva al frente del gobierno de Quintana Roo ha realizado cerca de 103 viajes “oficiales”. Esto representa una ausencia de 135 días, es decir, casi 5 meses se ha mantenido fuera del estado, de acuerdo con un reportaje de la revista Luces del Siglo.

Puertas adentro, el estado no alcanza a salir de una polémica para entrar en otra aún más grave. Existe la amenaza de juicio político contra seis de los 10 presidentes municipales, el estado arrastra una deuda pública de 13 mil millones de pesos y se ubica entre los más endeudados del país. La inseguridad continúa su ascenso mientras que las extorsiones del crimen organizado afectan a más de 20 mil empresarios, de acuerdo a la Coparmex.

Roberto Borge no sólo es uno de los gobernadores mejor pagados en el país, sino también es uno de los que suma más horas de vuelo. De acuerdo con información oficial de la agenda del gobernador, en lo que lleva de gobierno ha realizado 15 viajes al extranjero.

El ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ostentaba una de las cifras más escandalosas de viajes con 21 giras de trabajo por Europa. Pero a dos años de labores, Borge Angulo está a medio camino por desbancar al panista.

España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos han sido sus destinos favoritos. Estos viajes le han significado más de 43 días de ausencia en sus labores.

Lejos de la línea marcada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador quintanarroense no proporciona todos los detalles ni los costos de sus viajes. Este semanario ha solicitado dicha información al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información sobre la comitiva que acompaña al gobernador en cada uno de sus viajes y el costo que tiene para el erario público. La respuesta ha sido en reiteradas ocasiones que no existe.

Tampoco se da fe de la empresa privada que brinda servicios de aviación al Roberto Borge. Un servicio similar al que contaba su antecesor, Félix González Canto, quien contrató a VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V., que era utilizado para que familiares y amigos del ex gobernador realizaran viajes al extranjero.

En 2011 se suscitó el viaje más estruendoso. Roberto Borge llevaba escasos meses en el poder cuando viajó a Inglaterra junto con el ahora senador de la república, González Canto. El objetivo fue asistir al estadio Wembley para ver la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester United.

El hecho trascendió cuando la Unidad del Vocero giró boletines intentando simular que el gobernador hubiese despachado en su oficina ese sábado 28 de mayo, cuando un día antes había estado en la ciudad de México.

El puesto de presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el cual le fue otorgado en diciembre de 2011, ha sido el mejor escudo para subsanar su ausencia y los constantes viajes a Europa y Estados unidos. Sin embargo, sólo 11 de sus 103 viajes han sido a reuniones exclusivamente de la Conago.

Pero también ha tenido excesos en sus viajes a lo largo y ancho del país. Desde que tomó las riendas del gobierno, el 5 de abril de 2011, ha realizado 88 viajes al interior de la república, los cuales le han significado estar 92 días fuera de la entidad.

Aunque su principal destino es la Ciudad de México, en donde ha sostenido reuniones con los Secretarios de Turismo de ambas administraciones, Roberto Borge ha estado presente también en tomas de protesta e informes de labores de sus similares priístas y de oposición.

Asistió a la toma de protesta de Rolando Zapata como gobernador de Yucatán. También viajó a Morelia, Michoacán, para presenciar la del actual gobernador, Fausto Vallejo Figueroa y a Coahuila para la ceremonia de Rubén Moreira Valadez.

En cuanto a visitas políticas, el gobernador estuvo en Puebla a principios de año para el segundo informe de gobierno del panista Rafael Moreno Valle. En diciembre del 2012 viajó al tercer informe de su homólogo Mario Anguiano Moreno.

Presenció el primer Informe del Rubén Moreira Valdez; en Veracruz, el primer y segundo informe de Javier Duarte Ochoa; en Tabasco, al quinto y al sexto informe del entonces gobernador, Andrés Granie; En Nuevo León, el segundo y tercer informe de Rodrigo Medina de la Cruz; En San Luis Potosí asistió al tercer informe del gobernador de Fernando Toranzo Fernández; En el Estado de México al primer informe de Eruviel Ávila.

Ese mismo año, viajó para estar en el sexto informe de gobierno del entonces presidente Felipe Calderón; a Yucatán, al quinto informe de labores de Ivonne Ortega; en Aguascalientes al primer informe del gobernador Carlos Lozano de la Torre; en Jalisco asistió al segundo informe de gobierno del entonces presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval y actual gobernador de la entidad.

Viajó a Chihuahua al primer informe de gobierno de César Duarte; asistió al sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto como dirigente del Estado de México; fue a Querétaro al segundo informe de labores del gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa. Una gira de 21 viajes a lo largo y ancho de la república para congraciarse con sus homólogos.

Eso, sin contar su visita a Nueva York el 20 de septiembre de 2011 como invitado especial del ex presidente Felipe Calderón para la presentación de un programa televisivo The Royal Tour. Además de su presencia en una cena de gala en Mérida con el entonces mandatario.

También su asistencia a la inauguración de las oficinas del diputado federal priísta Héctor Pablo Ramírez el 25 de septiembre del mismo año en Oaxaca y una reunión en la Ciudad de México para el 95 aniversario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo. En total, cuatro eventos en los cuales figuraba como invitado especial.

“No necesitamos un gobernador que haga relaciones públicas, para eso hay muchos que pueden hacer ese papel”, asegura el diputado del Congreso de Quintana Roo, Baltazar Tuyub, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones la ausencia del gobernador en el estado.

“Quintana Roo necesita recursos, no necesita a su gobernador en el extranjero ni en eventos sociales en otros estados. Lo que necesita ver los turistas es un estado próspero, saludable, en paz y seguro, si tuviésemos eso seguro habría muchos más visitantes que mejorarían la economía de nuestro destino turístico”, recalca el panista.

La bancada de Acción Nacional impulsa una iniciativa de reforma en la Ley Orgánica de Servidores Públicos y en los estatutos del Congreso para que el ejecutivo tenga que pedir permiso al Congreso para realizar una gira y salida del estado.

Esto, asegura el diputado, es un mero formalismo que ayuda mucho para mantener una estructura de democracia instituida.

“Al gobernador le da lo mismo no estar, no le importa encontrar solución a los problemas de inseguridad, o la falta de infraestructura hospitalaria. En lugar de eso, se dedica a viajar y a realizar programas populistas como Basura por Alimentos, algo que no podrá mejorar la situación económica dependiente del turismo”, explica el líder de la bancada panista.

Baltazar Tuyub lamenta que la información sobre los viajes de los gobernadores de la entidad esté siempre resguardad como secreto de estado, ni siquiera él en su condición de diputado puede llegar a conocer los detalles de las salidas de Roberto Borge. El único medio son las noticias pues no existe ninguna base de datos a la cual acudir.

Señala que detrás de los viajes oficiales que realiza el gobernador hay una cantidad mucho mayor que realiza sin los reflectores de los medios y que su principal propósito es el turismo internacional.

Gobernar por  Twitter. Las redes sociales, en particular el Twitter, es la mejor herramienta de Roberto Borge para subsanar su ausencia en el estado. Virtualmente ordena, promociona y ejecuta acciones de gobierno a través de su cuenta @betoborge.

El priísta planea pasar a la historia de los gobernadores que más postean en esta red social. Su cuenta tiene 10 mil 990 publicaciones, sigue a 2 mil 280 contactos y es seguido por 42 mil 578 personas.

Todas las publicaciones son realizadas a través de su celular, el cuál no suelta bajo ninguna circunstancia, en ningún evento y a ninguna hora. Su velocidad le permite realizar en sólo una hora casi 400 tweets.

En agosto, septiembre y octubre del 2012, fueron los meses que más actividad registró con casi mil tweets por mes de acuerdo a las estadísticas de su cuenta.

De junio de 2012 a febrero del presente año ha realizado 418 tweets por mes y los domingos son sus días de mayor actividad.

Analizando sus estadísticas en diciembre, mes de poca actividad, realizó 257 publicaciones, en enero 320 y en lo que va de febrero 208.

Entre todas estas publicaciones están disputas con ciudadanos e información sobre sus programas de gobierno, los cuales son retweeteados por su gabinete de gobierno.

Borge, de los mejores pagados. Roberto Borge Angulo es uno de los gobernadores mejor pagados del país. Percibe poco más de 146 mil pesos. Por encima del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo quien tiene un salario de 112 mil 929 pesos; de Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno del Distrito Federal, quien gana 100 mil 983 pesos. Apenas comparado con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con 141 mil 152 pesos. (Fuente: Juan Manuel Coronel/ Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Es solamente un chamaquito jugando a ser Gobernador. A él se le paga para hacerse pendejo, sus patrones son el narcotráfico en el Estado y él ni se despeina. Tiene a sus paleros diputados y senadores para taparle la espalda y cómo él mismo sabe que existe la impunidad y que es intocable, simplemente sigue haciendo de las suyas y así pasará sin pena ni gloria hasta que le toque entregar la silla a otro sinverguenza. Dicen que la culpa no la tiene el indio, sino el que lo contrata y aquí el que trajó a ésta basura para manejar el estado fue Félix González y ahí los resultados. La delincuencia está grave en todo el Estado, pero en Cancún se ha asentado una banda de asaltantes por la SM 30 que, en complicidad con las autoridades se dedican a robar a plena luz del día y se esconden siempre detrás de los carros estacionados. Hay personas que han sido asaltadas dentro de su casa varias veces y la corrupción en la judicial y seguridad pública están en su apogeo, ya que protegen a los delincuentes para que cada cual tenga su quincena asegurada. Lo demás a Borge no le importa el cobra y recibe sus ganancias por debajo de la mesa, cada viaje lleva sus ganancias a otro país y las deposita directamente, en los aeropuertos no lo registran por aquello de la inmunidad diplomática y sus valijas llenas de dólares.
    Pero gente pendeja que vota por el PRI y por sus corruptos empleados, habrá tiempo para que en el futuro surjan otra clase de personas que realmente nos ayuden a salir del hoyo.

Los comentarios están cerrados.