Denuncian violación de joven en el interior de ‘El Torito’

0
87
CANCÚN, MX.- En el interior del Centro de Retención Municipal conocido como “Torito”, fue violado un joven de 20 años por cinco individuos con quienes compartía celda.
El grave hecho se registró ante la indiferencia de policías y personal que ahí labora, pasando inadvertido hasta por el titular de dicho centro Arnoldo Bringas Villicañas; lo que arroja un alto nivel de inseguridad en el edificio usado para retener a decenas de personas que son detenidos por cometer diversas faltas administrativas.
El Centro de Retención Municipal que ya es mejor conocido como “El Torito”, se construyó con el fin de evitar que borrachos, drogadictos, vagos, perturbadores de la paz pública y protagonistas de faltas a la moral y a las buenas costumbres; fueran llevados a la cárcel de esta ciudad en donde se mezclarían con delincuentes de todo tipo.
El lugar cuenta con 14 celdas, diseñadas para albergar a 25 personas cada una.
A pocos meses de haber sido inaugurado, “El Torito” ya ha sido señalado como un lugar donde se cometen abusos y violaciones de los derechos humanos de quienes son llevados ahí.
El director del Centro de Retención Municipal, Arnoldo Bringas Villicañas, rechazó en su momento que hubiera tales abusos.
En promedio, “El Torito” puede recibir alrededor de 500 personas por semana y los fines de semana (sábado y domingo), son días en los que pueden ingresar hasta 250 en tan sólo dos días.
La mayoría ingresa por pandillerismo, embriagarse en la vía pública, drogarse, ejercer la prostitución, faltas a la moral y conductores detenidos durante el operativo del alcoholímetro.
En “El Torito” laboran un total de 30 personas, las que están a cargo de la seguridad y la atención de las tres áreas de celdas: una para hombres, otra para mujeres y la tercera para menores de edad.
Pero además de las quejas por maltratos en este lugar, ahora sale a relucir un hecho por demás grave en el que se dio a conocer la violación de un joven de 20 años de edad dentro de las celdas del “Torito”.
Se trata de J. L. R. quien la media noche del viernes se presentó en la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte para interponer una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero común adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
Así se inició la averiguación previa 102/2013 por el delito de violación, en la que J. L. R. declaró haber sido violado en el Centro de Retención Temporal conocido como “Torito”.
El agraviado refirió que fue detenido por elementos de la policía municipal el pasado jueves por la noche junto con su novia, por faltas a la moral, por lo que ambos fueron turnados a un juez calificador y llevados al “Torito”.
Su novia fue ingresada a las celdas destinadas para mujeres y él a la de varones, en donde compartía celda con unos cinco sujetos.
Narró que una vez dentro de la celda, los otros internos lo golpearon y lo violaron, sin que pudiera pedir ayuda, pues los atacantes le dijeron que nadie le haría caso y lo amenazaron con golpearlo más si gritaba.
Al salir del “Torito” el agraviado se presentó a denunciar lo ocurrido contra quien o quienes resulten responsables.
El Ministerio Público del Fuero Común ya solicitó un informe de todo el personal que estuvo de guardia en el “Torito” el día que ocurrieron los hechos, y qué personas estuvieron en la misma celda del agraviado para citarlos a declarar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook