Reinstalan a director jurídico de la cárcel

0
110

04carcelCANCÚN, MX.- A una semana de que el director jurídico de la cárcel pública, Carlos Ernesto Santiso Rodas, fue destituido de su puesto por órdenes directas del general Carlos Bibiano Villas Castillo, éste fue reinstalado en su puesto.
El desorden que prevalece en el penal alcanza hasta la cúpula directiva, la cual en lugar de atender las graves irregularidades de la cárcel se enreda en confusiones provocando la agitación de los reos.
Fue apenas el pasado sábado 23 de febrero cuando Villa Castillo visitó la cárcel de Cancún y en medio de un disgusto despidió al director del área jurídica, Carlos Ernesto Santiso Rodas.
Así, sin hacerlo por escrito, Villa Castillo dio la orden a los custodios de la cárcel y altos mandos para que Santiso Rodas ya no pudiera entrar al penal, pues a partir de ese momento quedaba relevado del cargo, sin importar los pendientes que había en el área jurídica.
El director del penal, Salvador Reyes Muñiz, nombró por su cuenta a Gerardo Ernesto Diego Rendón como encargado jurídico, sin que éste haya sido ratificado o autorizado por la misma Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Días después, específicamente el pasado miércoles 27 de febrero, Santiso Rodas intentó acceder al penal para cumplir con su trabajo, sin embargo, fue detenido por los custodios y el director de la cárcel, quienes por órdenes de Villa Castillo le prohibieron el paso y lo dejaron en el patio del penal.
Esto originó que sin tener figura jurídica, Diego Rendón firmara las libertades de cinco reos, las cuales fueron ordenadas por los respectivos jueces penales, entre los que se encuentran Pedro Gabriel Alvarez Jiménez, quien estaba preso por el delito de violación y Miguel Angel de la Cruz Cancino, preso por abuso sexual.
De la misma forma se llevó a cabo el traslado de seis reos la semana pasada, traslado que fue autorizado igualmente por Diego Rendón.
No obstante, fue hasta este fin de semana que las autoridades estatales hablaron sobre el caso, pues durante una conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la Zona Norte del Estado, José Concepción Delgado Díaz, fue cuestionado sobre el tema.
De forma segura, Delgado Díaz aseveró que ya la situación estaba en calma en el penal, pues Carlos Ernesto Santiso Rodas fue reinstalado en su puesto, mismo que en ningún momento dejó de trabajar.
Sin abundar sobre el tema, el comisionado aseveró que todo se trataba de un mal entendido, por lo cual el encargado tomó las riendas del área jurídica de la cárcel de nueva cuenta.
Lo cierto es, que así como este “malentendido”, se han registrado un gran número de irregularidades más en el penal, pues el actual director de la cárcel, Salvador Reyes Muñiz se siente con la libertad de hacer los cambios que le apetezcan sin pensar en lo que esto podría atraer al encierro.
Esta serie de cambios provocó la conmoción de los presos, quienes al verse afectados por los irregulares cambios comenzaron a agitarse exigiendo se respetaran sus garantías individuales, por fortuna, este descuido de las autoridades estatales no ha dejado sucesos que lamentar, hasta el momento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook