Muere anciano en incendio en una milpa en JMM

0
31

milpa-slideJOSE MARIA MORELOS, MX.- Un anciano de la alcaldía de Dziuché encontró trágica muerte en su milpa. El ahora occiso inició una quema agrícola, pero el fuego se intensificó en cuestión de minutos, al grado de acorralarlo y asfixiarlo con el humo, luego causarle quemaduras severas. La escena en la que lo encontraron fue dantesca.
Según el agente del Ministerio Público, Román Samos Pech, el ahora occiso fue identificado como Buenaventura Mezeta Chimal, de 83 años de edad, y según sus familiares había salido desde temprana hora a su milpa, pero les extrañó que no regresara a la hora de costumbre.
Según Samos Pech, se dio aviso a las autoridades y se realizó un operativo para  su búsqueda, y luego de haber recorrido el perímetro donde suponían que estaba, finalmente fue ubicado entre unos matorrales semi quemados, ya sin vida y con varias quemaduras.
“Una persona fue reportada como quemada en una milpa, en una vereda de que conduce a la laguna Chichankanab, en donde él se disponía a quemar su milpa. Suponemos que por cuestiones involuntarias, tropieza pierde el conocimiento por el humo, el incendio le pasa por encima, pues este reporte lo tenemos como a las doce de la noche por Seguridad Pública, al parecer los hechos sucedieron en la tarde”, expresó.
El hijo del occiso, Anselmo Mezeta Chan mencionó que el octogenario salió la mañana del pasado lunes de su domicilio con dirección a su milpa ubicada a tres kilómetros de la carretera que conduce a la laguna Chichankanab; el infortunado anciano hacía esta actividad desde hace varios años y no extrañaba a sus familiares que en ocasiones se tardara de más para regresar a su hogar.
Mezeta Chan dijo que al ver que el reloj marcaba las tres de la tarde y no regresaba, inmediatamente pidió el apoyo a Seguridad Pública para iniciar la búsqueda, poco después encontraron alguna de sus pertenencias en su milpa, pero el cuerpo no era hallado. Poco después de la medianoche, peritos, familiares y policías lograron ubicar al anciano, pero sin vida y con quemaduras en el cuerpo.
Todo parece indicar que el ahora occiso, tras una intensa jornada de limpieza en su milpa, decidió quemar parte de la superficie que le pertenece, pero nunca se imaginó que el fuego se intensificara; al parecer intentó escapar, pero tropezó y cayó sin sentido, eso al parecer le provocó asfixia, por la intensidad del humo y después el fuego le afectó el cuerpo.
Peritos y agentes del Ministerio Público del Fuero Común realizaron las diligencias pertinentes en el lugar de los hechos y trasladaron el cuerpo a Felipe Carrillo Puerto para la necropsia de ley. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook