Presenta SCJN proyecto para declarar inválido decreto aprobado en QR sobre candidaturas independientes

3
11

sesion-de-la-scjn-619x348CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la revisión de la acción de inconstitucionalidad promovida por PAN, PRD y Partido del Trabajo en contra de la regulación de las candidaturas independientes en Quintana Roo, que aprobó el Congreso de la entidad en 2012.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán propone declarar inválido en su totalidad el decreto 170 aprobado por el Congreso de Quintana Roo y que modificó la Constitución de la entidad para incorporar las candidaturas independientes, por los vicios en que incurrieron los legisladores durante la aprobación del decreto.

El proyecto también propone declarar inválidos algunos artículos del decreto 199 por los que se reformó la Ley Electoral, de medios y la ley orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, para incluir los requisitos para registrar una candidatura independiente.

Al respecto, el ministro Alberto Pérez Dayán destacó que “el tema toral que se analiza en las diversas acciones de inconstitucionalidad, es la regulación de la figura de las candidaturas independientes o ciudadanas en la entidad, con motivo de la reforma a la Constitución federal, con fecha 9 de agosto de 2012, en la que el Constituyente Permanente introdujo el derecho fundamental a los ciudadanos de acceder a cargos públicos de manera independiente a los partidos políticos”.

Los artículos que el ministro Alberto Pérez Dayán propone declarar válidos son los que determinan que las personas que no militan en ningún partido político podrán contender por cargos como gobernador, miembros de Ayuntamientos y diputados, que se les deberá otorgar financiamiento público para la campaña, tiempos en radio y televisión y garantizar su acceso a actos de campaña para exponer sus ideas.

El que se propone se declare inválido es el 134, en sus fracciones de la 1 a la 4, en el que se establece que “de todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquél que de manera individual, por fórmula o planilla según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válido” y que se anulará la petición de registro de candidatura independiente si no alcanzan el dos por ciento del respaldo del padrón ya sea en la entidad, si es que compite para gobernador, o en su delegación si contiende para un ayuntamiento o diputación.

La discusión de fondo del proyecto arrancará en la sesión de este jueves. (Fuente. WRadio)

DOCUMENTO RELACIONADO

Transcripción de la sesión de la Suprema Corte (ver a partir de la página 45)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Hay un dios muy grande gordo y todo lo pagaras eres malo tu corazón solo hay odió y eso se llama cancer pero el pueblo te va a despedir con votar por alguien k odias carlos Joaquín con eso el pueblo se vengará de todo el daño k has hecho

  2. era de esperarse… el \”madruguete de borge\” …. solo él se la creyói… y nada conque \”al PRD no le gustó\” como dice radio culebra, para nada… simplemente se aplicó la ley y listo… tambien no tardan en declarar en descato al presidente del ieqroo por lo de la distritacion… por supuesto, no tardará borge en repartir notarías a diestra y siniestra para premiar a quienes \”castigará\” el trife…..

Los comentarios están cerrados.