Discrepa INAH sobre teoría de la presencia olmeca en QR antes que los mayas

2
29

CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) discrepó de la versión según la cual existe registro de presencia de la cultura Olmeca en Quintana Roo, dos mil 700 años antes del establecimiento de los mayas en la entidad.

En entrevista con Notimex, la delegada del INAH en la entidad, Adriana Velázquez Morlet, dijo que la versión es “respetable”, aunque calificó como “especulativa y exagerada” la percepción del mayista Claudio Obregón, quien ha estudiado unos grabados hallados en la gruta Xibalbá en Kantunilkín, al norte del estado y que supondrían esa conexión entre ambas culturas.

Agregó que, efectivamente, tienen conocimiento de esa información y esa oquedad que ha sido incluso visitada por especialistas del INAH, pero consideró que para llegar a esa conclusión tendrían que hacer un trabajo más profundo que incluiría excavaciones al interior.

Sobre la interpretación de Obregón Clairin, para quien esos grabados evidenciarían una presencia olmeca en esa región previa al establecimiento de los mayas (dos mil 700 años), Velázquez Morlet reiteró su postura de respeto a esa idea, aunque debería presentar un sustento científico.

Obregón Clairin expresó a Notimex su teoría de que los petroglifos que, considera, de origen olmeca, habrían influido en la concepción religiosa de los mayas, incluyendo ritos chamánicos y de sacrificio infantil “que tienen aún impacto en la sociedad mexicana en mitos como el del ´robachicos´”. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días, infortunadamente el duende de las redacciones tergiversó el orden de mis palabras, expliqué que la Gruta fue ocupada por un pueblo de origen olmeca hace 2 700 años pero ahora leo que se publicó \” 2700 años antes que los mayas\” lo cual es inexacto y no dije. Corregido el periodo histórico, ciertamente causa inquietud reconocer que en el Norte de Yucatán habitaron pueblos olmecas que precedieron y en algún momento fueron contemporáneos de los mayas. Independientemente que la datación en la nota de la agencia Notimex es inexacta, lo cierto es que hay rastros de iconografía (símbolos, glifos, rostros, personajes y mensajes) olmeca y en éste link doy respuesta a Adriana Velázquez Morlet, Delegada del INAH en Quintana Roo, quien le parece estoy especulando y exagerando, aquí presento un desarrollo teórico y las pruebas fotográficas de que no es así: http://literaturaymundomaya.blogspot.mx/2013/03/presencia-olmeca-en-quintana-roo.html

    Precisamente, estimado amiga-o que firma como la Hormiga Atómica, el asunto se refiere a la identidad, a la Educación porque trata nuestros orígenes. Interpretarlos significa reconocer otras riquezas más allá de la materia, la plusvalía, la moda y el status, riquezas que al contrario de las economías, conforme pasa el tiempo valen más y se vuelven mágicas. Es cuestión de comunicar, compartir, discutir e interpretar de mejor manera nuestras raíces, así los frutos serán mejor controlados, empezar por el fondo cambia a la forma. Un abrazo. Claudio Obregón Clairin

  2. La nota es muy interesante, pero creo sin temor a equivocarme, que solo es del interes de las personas Mayores y de alguno que otro estudioso del tema. A la juventud actual, le da lo mismo que cualquiera tribu, pueblo, raza o étnia haya venido antes o después. TODOS QUIEREN SER GRINGOS O CARICATURA DE GRINGOS. Entre la juventud, nadie quiere ser NACO o tener un pariente NACO, cuidadito le digas a algún chavo que su Papá, Mamá, Abuelo o Abuela son unos INDIOS, ha te menta la madre, y te dice que los INDIOS son ustedes. Muchos ( as ) mexicanos (as) no quieren usar alpargatas-huaraches, prefieren NIKe. Muchos (as) mexicanos (as) solo quieren usar ropa de marca (especialmente la hecha en EE.UU.-China ), despreciando lo hecho en México. Muchos (as) mexicanos (as) solo quieren comer Hamburguesas en lugar de sopes-panuchos-salbutes. Muchos (as) mexicanos (as) solo quieren usar lentes Ray-ban, para proteger sus ojitos Azules del Sol., y así podría seguir señalando cosas y hechos por horas, cosa que no es el caso. La Impunidad, la Simulación y la Corrupción del sistema, está empujando violentamente a Todos a la perdida de Identidad, de seguir las cosas como van, muy pronto Jaime Mausant nos puede convencer que verdaderamente somos hijos de extraterrestres. PD. Muchos mexicanos (as) solo quieren ir de compras a Wal-mart, ya que ir al Mercado, atenta contra su imagen y su estatus social. Saludos.

Los comentarios están cerrados.