Discuten policías conformación de mando único en QR

0
23

CHETUMAL, MX.- El jueves se realizó la primera reunión de acercamiento, enfocada a la creación del “Mando Unico” y “Mando Unificado”, entre los 10 directores generales de las Policías Municipales Preventivas (PMP) del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la Secretaría de Marina-Armada de México y del Ejército mexicano. En esta reunión se realizó una exposición en la que se explicó de manera detallada las ventajas de la consolidación y las diferencias del Mando Unico y Mando Unificado. Los directores de las corporaciones preventivas municipales demostraron su interés en participar y apoyar al Gobierno Estatal.
“Es un proceso que requiere del trabajo conjunto con los municipios, sin embargo, confío en que habrá cooperación para que dentro de poco contemos con este modelo y que Quintana Roo también sea una de las primeras entidades en echarlo a andar”, mencionaron autoridades de la SSP.
Cabe señalar que a diferencia del Mando Unico, la iniciativa de Mando Unificado no busca la desaparición de las fuerzas policiacas municipales, sino su fortalecimiento para realizar sus funciones de manera correcta y eficiente.
Asimismo, este programa adhiere el principio de corresponsabilidad, entendiendo que las instituciones de seguridad pública tienen una obligación compartida para cumplir con los fines que marca la Ley, además de la responsabilidad de brindarse apoyo mutuo.
En términos operativos, la iniciativa también incluye la homologación de criterios en la hechura de uniformes, insignias y cromática de patrullas.
Al concluir la exposición, que se llevó a cabo en las instalaciones del C4 de Chetumal, cada uno de los directores municipales dio sus puntos de vista y coincidieron en trabajar para la pronta consolidación.
Durante su intervención, el comandante de la 34ª Zona Militar, José Luis Castañeda Jiménez, pidió a los presentes a participar y refrendó el trabajo que realiza el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en favor de la seguridad de Quintana Roo.
En dicha reunión se tuvo también la presencia del comandante de la XI Zona Naval, vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, y el coordinador de la Policía Federal en el Estado, Héctor González Valdepeña, así como el delegado del Cisen Quintana Roo, César Valdez Muñoz, además de todos los directores de las Policías Municipales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook