Suspenden a juez Rosaura Arzápalo de Playa del Carmen; la investigan por presunta protección a delincuentes, ventilan

5
172

img_1362732817_e4eaa8e83cf8a4298883PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por su presunta protección a los delincuentes del crimen organizado, trascendió que la cuestionada Juez Segundo de lo Penal, Rosaura Antonina Arzápalo Villanueva, fue suspendida un mes por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para ser objeto de una investigación, quien en el año y medio que lleva en el cargo protegió tanto a los criminales que ni siquiera permitió que los reporteros los fotografiaran cuando comparecían detrás de la rejilla de prácticas.
El seis de septiembre del año 2011, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), dio posesión a Rosaura Antonina Arzápalo Villanueva, como titular del Juzgado Segundo de lo Penal, en sustitución del cuestionado Alex Ramiro Buenfil Ayala, quien durante su gestión que comenzó el 30 de abril del año 2008, fecha en que fue creado el Juzgado, se vio envuelto en el escándalo, por su cerrazón y sus sentencias erróneas, aprovechándose de su supuesto compadrazgo con la entonces presidenta del TSJE, Lizbeth Loy Song Encalada.
El mayor escándalo en el que se ha visto envuelta la ahora suspendida Juez Segundo de lo Penal, Rosaura Antonina Arzápalo Villanueva, fue la liberación de Nahum Fuentes Rivera (a) “El Cacho”, involucrado en el crimen del ex agente de la Policía Judicial del Estado (PJE), Eliodoro Jiménez Hermenegildo (a) “El Cuatro”, quien salió del Centro de Retención Municipal (CRM) la tarde del viernes 27 de octubre del año pasado, bajo el argumento del desvanecimiento de datos (pruebas), a cambio de un presunto cañonazo de un millón de pesos.
Hay que recordar que “El Cacho” salió en libertad tras permanecer cuatro meses y diez días preso en el CRM, ya que, como se recordará, fue detenido la tarde del sábado 16 de junio del año 2011 en el sur del estado, en un operativo conjunto de la PJE y el Ejército Mexicano, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio, cuando se encontraba acompañado por el ex comandante de la Policía Judicial del Estado, Octavio Hernández Solana, de igual forma involucrado en el asesinato de “El Cuatro”, y trasladado a esta ciudad para enfrentar el proceso penal correspondiente y el 21 del mismo mes recibió el auto de formal prisión.
Finalmente, cabe destacar que en el año y medio que Rosaura Antonina Arzápalo Villanueva lleva como Juez Segundo de lo Penal, siempre adoptó la extraña actitud de evitar que los reporteros fotografiaran a los integrantes del crimen organizado, cuando rendían su declaración preparatoria, e incluso quienes osaban hacerlo, prácticamente los echaba de la sala, cuando las audiencias son públicas, razón por la cual no es de descartarse que se encuentra a su servicio, situación que provocó que fuera suspendida por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para ser objeto de una investigación y con posibilidades que se le deslindan responsabilidades en el ámbito penal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. SALOMON HERRERA ROJAS, LEI SUS COMENTARIOS CON RESPECTO A LO QUE UD LE RESPONDE AL SR. ROSENDO Y MAS BIEN PARA SER PSICOLOGO LO QUE UD ESCRIBRE SUENAN A QUE UD TIENE MUCHO CORAGE EN CONTRA DEL COMENTARIO DE ESTE SR. PARECE QUE UD ES MUY AMIGO, FAMILIAR O TIENE QUE VER CON LA LIC. ROSAURA PUES SUS PALABRAS SON MUY AGRESIVAS PARA SER EXPERTO EN COMPORTAMIENTO HUMANO Y UD NO SE ESTA COMPORTANDO COMO UN PROFESIONAL Y HASTA ESTA RETANDO AL SR. ROSENDO.
    YO EN LO PERSONAL TENGO MUY MAL CONCEPTO DE ELLA PORQUE COMO JUEZ NO PERMITIO QUE LAS PERSONAS QUE ESTABAN CITADAS A DECLARAR POR UNA PERSONA QUE ESTABA DETENIDA, NO QUISO, NO PERMITIO A NINGUNA HACERLO PORQUE DIJO QUE NO HABIA FISCAL Y DECLARO A LA PERSONA AUTO DE FORMAL PRISION VIOLANDO SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, Y POR UN AMPARO QUE SE LE CONCEDIO AL DETENIDO CLARAMENTE EXPRESA EL JUEZ QUE ELLA NO DIO LA FACILIDAD PARA QUE LAS PERSONAS CITADAS A DECLARAR EN TODA LA SEMANA Y MENCIONA EL JUEZ QUE ELLA COMO AUTORIDAD EN EL JUZGADO ESTABA FACULTADA A NOMBRAR A OTRO FISCAL EN LUGAR DEL QUE ESTUVO AUSENTE POR UNA SEMANA.
    ES OBVIO QUE ESTABA DE ACUERDO CON LA PERSONA QUE LO ACUSABA Y QUE ELLA RECIBIO SU BUEN DINERO,
    ASI QUE SI UD NO ESTUVO PRESENTE EN EL JUZGADO DURANTE EL PERIODO DE LA LIC. RASAURA, NO LE CONSTA Y NO DEBE DE OPINAR PORQUE REALMENTE NO TIENE PLENO CONOCIMIENTO REAL DEL COMPORTAMIENTO Y PROCEDER DE ELLA COMO JUEZ.
    SE LA PONGO FACIL, COMO PADRES DECIMOS QUE CONOCEMOS MUY BIEN A NUESTROS HIJOS, SI DENTRO DE NUESTRO ENTORNO, PERO FUERA DE DEL NO SABEMOS REALMENTE COMO SE COMPORTAN NI LO QUE HACEN, ASI QUE NO ANDE DEFENDIENDO A LA LIC. CORRUPTA QUE ES.

  2. esta juez si asi se puede decir a una persona que antes de checar ,ver, corroborar y analizar los datos recabados en testigos segun el delito que se le imputa a mi pariente asi sin mas ni mas dicta auto de formal prision fuera de todos los horarios y protocolos que conllevan a una investigacion para ver si es o no presunto responsable de un delito que no le fue comprobado ya que no hubo acusacion directa de alguna persona , mi pariente tiene siete meses en el penal y asi como la ley acusa sin investigar mi pariente sigue en espera me gustaria saber como es que una juez que tiene probables delitos de corrupcion sigue en funciones y acusando por presuntos delitos por solo tener el poder que la ley le otorga , aparte se ampara para que la ley la proteja y asi seguir dando autos acusatorios sin que tenga la investigacion adecuada , aclaro , no se de leyes pero se me hace injusto que se acuse sin tener pruebas suficientes ya que soy humano y estoy en contra de las injusticias de personas como esta

  3. Mi estimado Rosendo, espero que al publicar un comentario como el que haces pues tengas el valor de poner tu nombre REAL y COMPLETO.
    Mi nombre es Salomon Herrera Rojas Dr. y pues te aclaro de entrada que no estoy para nada de acuerdo contigo respecto a tus calumniosos comentarios.

    Quiero pensar que eres una de esas personas que leen o escuchan algun tipo de rumor y lo dan por hecho…. mi querido amigo…hay que tener mente e ideas propias.. no puedes dar por hecho algo que se formo por un rumor y por personas que no conozco, pero que analizando los hechos, me queda claro que formaron un juicio politico tras las cortinas y buscan mover a la Lic. Rosaura porque afecta sus intereses, que te aseguro, y pronto se sabra son perversos.

    Mi otra opinion sobre Tu persona, es que posiblemente seas un delincuente que callo en Juzgados, y pues estas resentido con la Ley!…

    Tildar de naco y feo al hijo de la Lic. Rosaura… es muy poco etico…tienes hijos?..si los tienes por favor observalos, porque estoy totalmente seguro , y tras de analizar tu escrito…que pues por genetica, tus hijos si han de ser nacos.

    ASEGURAR que alguien se robo un millon en Playa.. pues tambien es absurdo, ..claro a menos que Tu lo vieras y estes seguro de ello…ante eso, pues no habria nada que decir…pero te insisto..piensa un poquito…un millon?!! realmente crees que la Lic. Rosaura requiere de robarse un millon?!!.. puede que para Ti sea muchisimo… para este lado perdoname pero no es necesario robarse esa cantidad…

    y por ultimo dejame pedirte…. usa la cabeza!! no publiques idioteces que no te constan, y si te constan, pues publicalas completas, …con bases! no porque simplemente quieres ser protagonista …del arbol caido todos hacen leña, y no tiene ningun merito..al contrario dan lastima…como tu caso!.

    Estoy a tus ordenes, ojala tengas el valor de contestarme pero con tu VERDADERO y COMPLETO NOMBRE… se que no lo haras… te recuerdo soy Psicologo experto en comportamiento humano…y por tu escritura se que no seras capaz de responder como te lo solicito.

    Es cuanto

    S.H. :.

Los comentarios están cerrados.