Consignan a 2 policías por violar a menor en Cancún

0
57

img_1362988100_67894d6e35a6915d47e3CANCUN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que dos policías municipales en activo fueron puestos a disposición de las autoridades, por su relación con la violación de una menor de edad.

La dependencia detalló que Carlos Aguilar Caballero, de 28 años, oriundo de Othón P. Blanco, así como Domingo Arias Pérez, de 23, de Comalcalco, Tabasco, quedaron a disposición del un juez penal en turno.
Según las pesquisas realizadas, esos policías municipales habrían violado a una niña de 12 años, a quien bajo amenaza de detenerla y golpearla, la obligaron a caminar hacia un predio ubicado en la región 72.
Aproximadamente a las 23:30 horas dichos uniformados se acercaron a la agraviada y le acusaron de trabajar como prostituta, lo que la joven negó y les aseveró que iba hacia su casa.
Sin embargo, los policías hicieron caso omiso, la llevaron a un predio abandonado y los dos la violaron. Tras ser amenazada, la chica logró llegar a su vivienda y con apoyo de un familiar y un vecino pidieron la ayuda de la Policía Municipal para detener a los presuntos responsables, detalló la procuraduría estatal en un comunicado.
Los superiores reunieron a los agentes preventivos que estaban de guardia en el área de la avenida López Portillo y después de ser interrogados, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. Los exámenes ginecológicos y andrológicos resultaron positivos, razón por la cual la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos que atentan contra la Libertad Sexual y su Norma Desarrollo y contra la Moral Pública ejercitó acción penal contra los dos policías. (Fuente: Notimex)

NO SOLAPARÁN IMPUNIDADES NI ILÍCITOS, ADVIERTEN A POLICÍAS

CANCÚN, MX.- La presente administración pública municipal, encabezada por Julián Ricalde Magaña, y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, dirigida por Jesús Aiza Kaluf, no han tolerado ni solaparán impunidades, ilícitos o cualquier conducta que atente contra el marco legal por parte de agentes policiacos bajo sus órdenes, tan es así que en lo que va de éste gobierno han sido dados de baja más de 300 malos elementos, e incluso, aquellos dos quienes presumiblemente incurrieron en el delito de violación  fueron directamente puestos a disposición de las autoridades ministeriales por el Alto Mando de ésta corporación municipal.

Es de destacar que una vez conocido el ilícito, vía radio se ordenó a los elementos en activo presentarse al pase de lista en los patios de la corporación, por lo que ante los señalamientos directos de la víctima, ambos culpables fueron detenidos y presentados a la Unidad Jurídica para certificarlos médicamente, para ponerlos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, quién efectúa el deslinde de responsabilidades.

El sábado anterior la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de este Ayuntamiento emitió un comunicado en el que refiere que ante la conducta inapropiada de los ahora detenidos se procedió de forma inmediata a iniciar su trámite de baja de esta corporación policial, destacando Jesús Aiza Kaluf que ésta administración no solapará a ningún elemento, aplicando mano firme a quienes no estén de acuerdo a trabajar bajos los principios de transparencia, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos y garantías individuales que rigen a la institución, reconocidos y protegidos por la Constitución Federal y Estatal.

Con estas acciones Operativas en Cancún Quintana Roo, subrayó Aiza Kaluf, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito  “protege y garantiza  la integridad física de los niños, niñas y mujeres Benitojuarenses”.

Tan solo en los últimos 19 meses, la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado 52 mil 626 detenciones, en el marco de sus operativos institucionales como “Relámpago”, “Proximidad Social”, “Amanecer”, “Antirrobo a Casa Habitación” y “Escuela Segura”; además de sus operativos especiales como “Diciembre Seguro 2012” y “Carnaval Cancún Seguro 2013”, entre otros que lleva a cabo en coordinación con las Fuerzas Armadas como “Springbreakers 2013”.

En el mismo periodo, conforme el programa preventivo de Alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”, han sido realizadas 49 mil 17 entrevistas y 7 mil 180 pruebas efectuadas; 3 mil 357 remisiones al Juzgado Cívico y 3 mil 198 vehículos al corralón.

En otro orden, han sido capturadas 9 bandas de robacoches y 480 vehículos recuperados; 343 detenidos por robo a casa-habitación; 109 taxis asegurados al encontrarse involucrados en actividades ilícitas.

Se han realizado 491 detenciones de personas ligadas a grupos fuera de la ley; se han detenido a 233 personas relacionadas con delitos contra la salud; 95 presuntos integrantes de “Los Zetas”; 70 detenidos integrantes de “Los Pelones”; 10 detenidos presuntos integrantes de “Sinaloa”, entre otros. Se han asegurado 113 armas de fuego.

En materia de prevención social, en estos últimos 19 meses se han realizado 25 marchas exploratorias en 35 regiones del municipio, donde se han atendido a más de 50 mil personas. En Capacitación Policial  se han llevado 105 actividades, para capacitar al 87% del personal de la corporación; por ello se han entregado certificados de bachillerato a 240 elementos.

En materia de equipamiento, se han adquirido 90 patrullas tipo Pick Up; 48 motopatrullas, 196 cámaras de video-vigilancia, entre otros.

Asimismo y como resultado del buen manejo y aplicación de los recursos federales en materia de Seguridad Pública, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, signó en días pasados el convenio para recibir este año 62 mdp provenientes del Subsemun, con lo que por tercer ejercicio fiscal la presente administración consiguió tales aportaciones, a las que en 2013 sumará 15.6 mdp de recursos propios para contar con cerca de 78 mdp de inversión en materia de seguridad. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook