Iniciarán revisión de la cuenta pública de OPB

0
23

CHETUMAL, MX.- Este lunes iniciará el análisis de la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó la regidora Gabriela Santana Duarte, misma que dijo que es probable que sea turnada al Órgano Superior de Fiscalización con números deficitarios

Sería a partir de este lunes cuando la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta conozcan avances de la cuenta pública 2012, señaló la regidora del Verde Ecologista, Gabriela Santana, y vocal en la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta.

“Conforme al artículo 106, fracción IV, del Reglamento Interior del Ayuntamiento, la Comisión tiene la obligación de vigilar que se turne la Cuenta Pública a la Legislatura del Estado, a través del Órgano Superior de Fiscalización, para que la revise y la fiscalice”.

Y es que, en la presente administración municipal, se ha criticado la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, siendo que los regidores han criticado abiertamente que después que fue presentado el informe de los estados financieros del primer cuatrimestre del mismo 2012, a partir de ahí, nunca más fueron presentados a la comisión los subsiguientes informes mensuales de la Tesorería Municipal respecto al estado y origen de los recursos, aun cuando lo señala expresamente el citado Reglamento.

Por lo que Gabriela Santana Duarte señaló que prácticamente iniciarán de ceros al no tener avances del estado financiero.

“Aun cuando nadie es ajeno a la situación de crisis que enfrenta el municipio, sí tendremos que trabajar a marchas forzadas previo a ser presentando ante el pleno del Cabildo la cuenta pública 2012, al tener que revisar los informes a partir del mes de mayo, ya que fue hasta el mes de abril que tuvimos conocimiento de los estados financieros“.

Además, es necesario mencionar que el articulo 75 fracción XXXIV de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo señala que son facultades de la Legislatura decretar las leyes de hacienda de los municipios, así como revisar y fiscalizar sus cuentas públicas.

Por consiguiente, el Órgano Superior de Fiscalización, una vez revisadas y fiscalizadas las cuentas públicas, entrega el informe de resultados para que en caso de detectar irregularidades la Legislatura aplique las sanciones correspondientes.

Finalmente, es necesario recordar que la Cuenta Pública la rinden las “entidades fiscalizables” para darle a conocer a la Legislatura el resultado de su gestión financiera a efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos estatales o municipales, durante un ejercicio fiscal comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de cada año, se ejercieran en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables y conforme a los criterios y programas aprobados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook