‘Pintaban’ en Chetumal el pollo de desecho de Bachoco para su venta

0
149

CHETUMAL, MX.- Extrabajadores del mayorista Manuel Quijano Quijano, manifestaron que el pollo de desecho de Bachoco era tan antihigiénico que al darle su mantenimiento les salían hongos en las manos.
Señalaron que los diversos puestos de su familia también eran utilizados para la venta de este producto y que el centro donde se daba el tratamiento al pollo de desecho para que pareciera fresco era en su negocio ubicado cerca del mercado Lázaro Cárdenas.
Coincidieron en que esta práctica tiene más de cinco años, y normalmente “El Chino” Quijano obtenía de 100 a 200 pollos diarios, que comercializaba como pollo fresco, lo que le representa ingresos de los mil a los 4 mil pesos diarios.
En un principio, Quijano Quijano realizaba esta actividad solo, durante toda la noche alineaba los pollos de desperdicio y los preparaba para revolverlos con el pollo fresco y poder venderlos.
No obstante, posteriormente se apoyaba en sus trabajadores, a quienes obligaba a participar en este ilícito.
El pollo que tiene al menos 12 horas muerto, oscurece el color de su carne pues la sangre se coagula, quedando rojizo o morado y sus tripas o intestinos se inflan por el proceso de putrefacción, por lo que se vuelve un producto que despide mal olor.
Por ello, el proceso mediante el cual hacían parecer fresco el pollo era primeramente degollar al animal muerto para sacarle la poca sangre que aún tenía, luego desplumarlo, para posteriormente remojarlo en agua con sal, lavarlo cuatro veces para que perdiera el color morado, se refrigeraban y posteriormente se remojaban con pintura especial, para que queden amarillos y tengan apariencia fresca.
Quienes fueron forzados a trabajar de esta manera, señalan que era tan grave el riesgo de salud para las personas consumidoras, que el manejo de estos pollos de desecho les generaba hongos en las manos.
Cuando a pesar del tratamiento el pollo tenía mal aspecto, se cortaban en filetes y se mezclaba con filetes buenos.
De acuerdo con los informantes, este pollo lo vendía Quijano a tamaleros, tenía acuerdos para venderlos a la Zona Naval, incluso eran proveedores de algunas empresas de banquetes que trabajaban para eventos importantes del Gobierno del Estado.
Finalmente, las fuentes dieron a conocer la ubicación de las pollerías de Manuel Quijano Quijano, que podrían estar involucradas en esta añeja estafa ante los consumidores.
Como se recordará, mediante un video fue evidenciado el mayorista Manuel Quijano, pues adquiría los pollos de desecho de la empresa BACHOCO con más de 12 horas de muertos, para venderlos en sus pollerías haciéndolo pasar por pollo fresco.
Del propio camión de la basura son sacadas las bolsas con pollos de desecho para venderlas, y tras un tratamiento que les hace parecer como producto fresco, se vende al público a bajo precio.
Sobre este hecho se cuenta con un video cuyas imágenes constatan la participación de los trabajadores municipales encargados de la recolección de basura, quienes tras recoger los desechos de Bachoco, se internan en el parque industrial para intercambiar con el mayorista las bolsas con los pollos por su respectiva gratificación económica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

CAE LA VENTA DE POLLO EN CHETUMAL POR ESCÁNDALO

CHETUMAL, MX.- Las ventas de la carne de pollo se han desplomado en más de un 50 por ciento en Chetumal, tras darse a conocer que uno de los mayoristas de la ciudad vendía producto de desecho al público.
Por consiguiente, líderes del sector relacionados con la venta de pollo en la ciudad entregaron un documento pidiendo la intervención de las autoridades, ante lo perjudicial que ha sido desde hace muchos años el trabajo de Manuel “El Chino” Quijano.
La Cooperativa de Carniceros y Polleros de Othón P. Blanco envió un documento hasta esta redacción, debido al daño que han causado las prácticas irregulares de Manuel Quijano a todos los distribuidores y cortadores de pollo de la cuidad.
En el documento firmado por Gerardo Antonio España Solís, Jorge Ismael Romero Sierra, Leonel Próspero Pantoja, Luis Gabriel Kantún, Gaspar Ávila Várguez, Enrique Pérez Espinoza, José KantúnKantún, Heidy Romero, José Roberto Aguilar y Artemio Cruz Palma, la Cooperativa de Carniceros y Polleros de Othón P. Blanco se deslinda de cualquier conducta ilegal o procedimiento desleal del mayorista Manuel Quijano, pues los integrantes de esta asociación adquieren pollos vivos de empresas nacionales, y buscan atender a los consumidores con calidad, frescura y buen precio.
La Cooperativa de Carniceros y Polleros reprueba y condena los actos llevados a cabo por “El Chino” Quijano, y hace un llamado a las autoridades correspondientes, pero en particular a la Secretaría de Salud, Procuraduría Federal del Consumidor y Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, para que en términos de los ordenamientos legales vigentes se investigue y castiguen los hechos tan lamentables expuestos por el Por Esto! de Quintana Roo, en referencia a la venta al público consumidor de pollos de desecho de la empresa Bachoco por parte del mencionado mayorista.
“Estas conductas del señor Manuel Jesús Quijano Quijano han puesto en riesgo la salud de la sociedad al expender carne de pollo en proceso de descomposición, atentando contra lo más valioso que tenemos los seres humanos, nuestra salud, y por ende, atentando contra nuestras vidas, las de nuestras familias, así como contra la actividad de nuestro gremio”.
Además, los firmantes señalan que desde hace años el grupo de abastecedores denominado “Sociedad de Polleros y Cortadores del sur del Estado”, encabezado por Manuel Jesús Quijano Quijano, ha establecido precios por debajo de los costos de producción, afectando directamente a quienes se dedican a la comercialización de este producto.
Y es que, además de dañar la economía de los distribuidores o expendedores de la carne de pollo, por otro lado, atentó contra la salud de personas de bajos recursos que aprovecharon sus precios bajos y adquirieron producto en mal estado.
“Siempre nos preguntábamos cómo le hacían y/o dónde compraban, a qué precio le vendían los mayoristas o las empresas distribuidoras para que él y sus asociados pudieran dar precios por debajo de los nuestros, pero ahora nos damos cuenta cuál era la razón y de dónde procedían sus precios bajos”.
En el documento se expresa que debido a las prácticas desleales de “El Chino” Quijano, muchos comerciantes se encuentran endeudados con los distribuidores y lamentablemente hay quienes llegaron al grado de hipotecar sus bienes para subsistir de esta actividad a la que se han dedicado toda su vida.
“Sabemos de antemano que los precios de los productos que expendemos se rigen de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, sin embargo, no podemos aumentar los mismos de manera arbitraria porque repercutiría directamente en los bolsillos de nuestros clientes, así como a través de nuestros representantes legales, estamos revisando los hechos con la finalidad de proceder legalmente contra el ciudadano señalado públicamente o quien resulte responsable de los tan lamentables hechos acontecidos en nuestra ciudad”, concluye el documento firmado por la Cooperativa de Carniceros y Polleros de Othón Pompeyo Blanco. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook